Das Neves arrasó en las urnas y lleva a Nelly Lagoria al Congreso

“La gente está votando en presente y futuro”, dijo el gran ganador del domingo. “Hay una etapa que pasó y hay que hacer la lectura correcta. Mirar hacia delante, el país lo necesita. Debe haber menos vedettismo de quienes tienen responsabilidades, más gestión y más compromiso”, señaló. Su lista también se impuso en la elección de consejeros populares para el Consejo de la Magistratura.

27 OCT 2013 - 23:13 | Actualizado

De nuevo, Mario Das Neves derribó especulaciones y se quedó con todo gracias a un triunfo aplastante. Logró que el Partido Acción Chubutense se quede con las dos bancas en juego para el Congreso de la Nación: con más de la mitad de las mesas escrutadas, lograba anoche el 52 por ciento de los votos y una ventaja de 32 puntos sobre el tándem del Frente para la Victoria, Norberto Yauhar y Viviana Navarro.

Con esta diferencia, el 10 de diciembre Das Neves y su compañera de fórmula, Nelly Lagoria, jurarán como nuevos diputados nacionales por Chubut. Además, con este dato hoy se inicia un nuevo escenario en la agitada política provincial.

El PACh también logró colocar a 4 concejales en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, contra 2 del FPV. Y para rematar la “marea verde” –por el color de la boleta-, el partido que incluyó a Das Neves en su propuesta ingresó a sus dos candidatos a consejeros populares en el Consejo de la Magistratura: Mario Glades será miembro de ese organismo por la circunscripción Trelew y Horacio Crea por la de Esquel.

Convocatoria

Anoche, el diputado nacional electo Mario Das Neves en conferencia de prensa tras el reporte de las elecciones que lo llevan a la Cámara de Diputados junto a su compañera Nélida Lagoria le reiteró al Gobierno de la Provincia el pedido de una convocatoria a intendentes y legisladores. Pidió además, “menos vedettismo” de quienes tienen responsabilidades. Más gestión y más compromiso. Reconoció además, el triunfo obtenido en Cholila y Corcovado. Dijo además, que “se ha mentido mucho”.

El encuentro con la prensa fue en el Hotel Rayentray. Estaba programado para las 21 horas y Das Neves fue puntual. En la mesa, lo acompañaron los intendentes de Pirámides Alejandro Albaini, de Trelew Máximo Pérez Catán, el presidente del PACH Sixto Bermejo y la diputada suplente Silvina Bordenave.

“Estamos contentos, felices. Un triunfo importantísimo ir con Nélida Lagoria en diciembre a representar los destinos de Chubut”, remarcó Das Neves.

Dijo que mantuvo un inmediato diálogo con la diputada electa. “Estaba muy emocionada. Qué lindo que es el reconocimiento para una persona de trayectoria. Quiero rescatar el trabajo militante de una persona de bien. De una buena persona”, remarcó.

En segundo lugar, el diputado nacional electo resaltó la figura del titular del Partido Acción Chubutense Sixto Bermejo. “Quiero hacer un reconocimiento al PACH que nos posibilitó estar, en un momento difícil que estuvimos a punto de quedar afuera. El gesto que tuvieron las autoridades del PACH es para reconocer”, sostuvo.

Más adelante, Das Neves aprovechó la oportunidad para agradecer a “todos los ciudadanos” por protagonizar una vez más –dijo- “un hecho fantástico. Nos permitimos emocionarnos cuando hablamos de cronograma electoral y el ruido de las urnas”, sostuvo.

Asimismo, mostró interés en resaltar los números obtenidos especialmente en la localidad de Cholila. “En la elección anterior, habíamos perdido por 100 votos. Ahora, ganamos 63 a 23. Fue una lucha fantástica pese a todo. En Corcovado también triunfamos”, remarcó.

Mario Das Neves analizó después de la jornada electoral que “hay una etapa que pasó y hay que hacer la lectura correcta. Mirar hacia delante, el país lo necesita. Debe haber menos vedettismo de quienes tienen responsabilidades, más gestión y más compromiso”, advirtió.

Bajar los decibeles

“Sigo teniendo el mismo teléfono. Lo atiendo yo. Pero hay que hacer lectura desapasionada”, contestó Das Neves ante la pregunta de un periodista respecto a que si había recibido la llamada del gobernador de la provincia Martín Buzzi. “Los primeros minutos no son buenos. Hay que bajar decibeles, la gente quiere que trabajen. Yo voy a estar en el lugar que corresponda. Voy a trabajar por la provincia. Solamente el senador Marcelo Guinle me llamó”, confió.

Se le pidió que hiciese una primera lectura respecto al electorado chubutense. “Los porcentajes son muy fuertes. Recuerdan la elección de 2007. Hablaban del 66%. Tiene que ver con que la gente demanda un Estado presente. Un mayor compromiso de funcionarios. Invertir la energía en solucionar problemas. Estamos perdiendo mucho tiempo y malgastamos los recursos del Estado. No podemos decir hay 30 millones por acá 50 millones por allá. Queremos previsibilidad. Lo dijimos con mucho respeto, queremos volver a la normalidad”, subrayó.

Mario Das Neves apuntó además que “el respecto institucional no se hace con una gacetilla. Entendemos cuál es el rol de la oposición. Es importante la concordia. Hay que dejar de pelear. En la primera plana de los medios, se invierte tiempo de funcionarios que no se sabe de qué hablan. Es distinta la agenda de la gente”, manifestó.

Presente y futuro

“La gente está votando en presente y futuro”, precisó Das Neves consultado en torno a la opinión de dirigentes del FPV que aseguraron que su candidatura estuvo basada más en una gobernación que para la diputación nacional. “Una vez que habla la gente a través del voto, lo que queda reducido es la opinión de un dirigente. La gente vota como entiende que hay que votar. Está votando en presente y en futuro”, remarcó.

En ese sentido, resaltó que “se ha mentido mucho, como nunca se mintió. Como hoy (por ayer) a las 19 horas, que decían que habían achicado números en Comodoro Rivadavia. Un funcionario no puede hacer de la mentira, una cosa cotidiana”, detalló.

Facturas

Mario Das Neves recomendó al oficialismo “no pasarse facturas mutuas”. Reveló que ese tipo de actitudes, “a la gente no le interesa. Está demostrada la historia política de tantos años”, aseguró.

Continuó diciendo en el encuentro con la prensa: “Con todo respeto, cuando Yauhar se presentó en una boleta , no ha tenido respaldo. Han tenido una derrota contundente. Nosotros siempre hemos estado en el mismo lugar, no nos apartamos”, resaltó.

Asimismo, resaltó la figura de Mario Glades quien obtuvo además su banca en el Consejo de la Magistratura. “No se debatió mucho el tema de consejeros populares, pero tienen mucha importancia. Felicito a Mario Glades”, indicó.

Se refirió además, a la situación del kirchnerismo. “Si hago un análisis por arriba, digo que hablé con Sergio Massa, está ganando. El kirchnerismo, ha ido desnaturalizando objetivos. Perdiendo el rumbo. Perder en Capital Federal, Córdoba, Mendoza, y en varias provincias como Chubut, significa que hay un mensaje para el kirchnerismo e involucra al ministro de Agricultura que es un funcionario de alto nivel”, remarcó.

Defender a Chubut

Ante la pregunta respecto a que “de qué lado va a estar” en el Congreso de la Nación, Das Neves respondió: “Voy a estar en la banca defendiendo Chubut. Voy a hacer los acuerdos en funcion de nuestra provincia y región. Tuvimos la oportunidad de organizar el grupo patagónico, van a ser diputados y senadores patagónicos. Es un mecanismo de posicionamiento en el Congreso que por el número, la cantidad de patagónicos no es importante. Pero cuando uno ve que en el presupuesto o leyes trascendentes falta un diputado para cuorum, se ve la importancia”, dijo.

Convocatoria

Se le consultó en torno a que si tiene como objetivo conformar un bloque patagónico. Indicó que “me va a tocar como legislador , ser parte del análisis y el estudio del Presupuesto 2014. Mínimamente, uno tiene que hablar con el Gobierno de la Provincia y con los intendentes. Hay una clara diferencia con la mayoría de los dirigentes de creer que hay que agradecer al Gobierno Nacional. El Estado Nacional tiene deuda histórica con Chubut. Hace medio siglo que está el Parque Textil. Cuando uno ve la falta de incentivo, se imaginará que la discusión tiene que ver con recursos. El 74% es para el Estado y 26% para las provincias. Hay asfixia”, resaltó.

Para finalizar, Mario Das Neves aseguró que “debe haber equilibrio. No mendigar sino gestionar. El año que viene, van a ver los contactos. Si uno cree que mañana 28 (por hoy) me voy a sacar fotos, no pierdan tiempo. El 11 de agosto lo dije: que se convoque a todos los intendentes, sin discriminar si de tal o cual y a todos los legisladores. Es respeto institucional. A eso estoy dispuesto. Siempre lo he estado. Fui diputado siendo Carlos Menem presidente y gobernador Carlos Maestro. Siempre he tenido a Chubut en el corazón y en la cabeza”, concluyó.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
27 OCT 2013 - 23:13

De nuevo, Mario Das Neves derribó especulaciones y se quedó con todo gracias a un triunfo aplastante. Logró que el Partido Acción Chubutense se quede con las dos bancas en juego para el Congreso de la Nación: con más de la mitad de las mesas escrutadas, lograba anoche el 52 por ciento de los votos y una ventaja de 32 puntos sobre el tándem del Frente para la Victoria, Norberto Yauhar y Viviana Navarro.

Con esta diferencia, el 10 de diciembre Das Neves y su compañera de fórmula, Nelly Lagoria, jurarán como nuevos diputados nacionales por Chubut. Además, con este dato hoy se inicia un nuevo escenario en la agitada política provincial.

El PACh también logró colocar a 4 concejales en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, contra 2 del FPV. Y para rematar la “marea verde” –por el color de la boleta-, el partido que incluyó a Das Neves en su propuesta ingresó a sus dos candidatos a consejeros populares en el Consejo de la Magistratura: Mario Glades será miembro de ese organismo por la circunscripción Trelew y Horacio Crea por la de Esquel.

Convocatoria

Anoche, el diputado nacional electo Mario Das Neves en conferencia de prensa tras el reporte de las elecciones que lo llevan a la Cámara de Diputados junto a su compañera Nélida Lagoria le reiteró al Gobierno de la Provincia el pedido de una convocatoria a intendentes y legisladores. Pidió además, “menos vedettismo” de quienes tienen responsabilidades. Más gestión y más compromiso. Reconoció además, el triunfo obtenido en Cholila y Corcovado. Dijo además, que “se ha mentido mucho”.

El encuentro con la prensa fue en el Hotel Rayentray. Estaba programado para las 21 horas y Das Neves fue puntual. En la mesa, lo acompañaron los intendentes de Pirámides Alejandro Albaini, de Trelew Máximo Pérez Catán, el presidente del PACH Sixto Bermejo y la diputada suplente Silvina Bordenave.

“Estamos contentos, felices. Un triunfo importantísimo ir con Nélida Lagoria en diciembre a representar los destinos de Chubut”, remarcó Das Neves.

Dijo que mantuvo un inmediato diálogo con la diputada electa. “Estaba muy emocionada. Qué lindo que es el reconocimiento para una persona de trayectoria. Quiero rescatar el trabajo militante de una persona de bien. De una buena persona”, remarcó.

En segundo lugar, el diputado nacional electo resaltó la figura del titular del Partido Acción Chubutense Sixto Bermejo. “Quiero hacer un reconocimiento al PACH que nos posibilitó estar, en un momento difícil que estuvimos a punto de quedar afuera. El gesto que tuvieron las autoridades del PACH es para reconocer”, sostuvo.

Más adelante, Das Neves aprovechó la oportunidad para agradecer a “todos los ciudadanos” por protagonizar una vez más –dijo- “un hecho fantástico. Nos permitimos emocionarnos cuando hablamos de cronograma electoral y el ruido de las urnas”, sostuvo.

Asimismo, mostró interés en resaltar los números obtenidos especialmente en la localidad de Cholila. “En la elección anterior, habíamos perdido por 100 votos. Ahora, ganamos 63 a 23. Fue una lucha fantástica pese a todo. En Corcovado también triunfamos”, remarcó.

Mario Das Neves analizó después de la jornada electoral que “hay una etapa que pasó y hay que hacer la lectura correcta. Mirar hacia delante, el país lo necesita. Debe haber menos vedettismo de quienes tienen responsabilidades, más gestión y más compromiso”, advirtió.

Bajar los decibeles

“Sigo teniendo el mismo teléfono. Lo atiendo yo. Pero hay que hacer lectura desapasionada”, contestó Das Neves ante la pregunta de un periodista respecto a que si había recibido la llamada del gobernador de la provincia Martín Buzzi. “Los primeros minutos no son buenos. Hay que bajar decibeles, la gente quiere que trabajen. Yo voy a estar en el lugar que corresponda. Voy a trabajar por la provincia. Solamente el senador Marcelo Guinle me llamó”, confió.

Se le pidió que hiciese una primera lectura respecto al electorado chubutense. “Los porcentajes son muy fuertes. Recuerdan la elección de 2007. Hablaban del 66%. Tiene que ver con que la gente demanda un Estado presente. Un mayor compromiso de funcionarios. Invertir la energía en solucionar problemas. Estamos perdiendo mucho tiempo y malgastamos los recursos del Estado. No podemos decir hay 30 millones por acá 50 millones por allá. Queremos previsibilidad. Lo dijimos con mucho respeto, queremos volver a la normalidad”, subrayó.

Mario Das Neves apuntó además que “el respecto institucional no se hace con una gacetilla. Entendemos cuál es el rol de la oposición. Es importante la concordia. Hay que dejar de pelear. En la primera plana de los medios, se invierte tiempo de funcionarios que no se sabe de qué hablan. Es distinta la agenda de la gente”, manifestó.

Presente y futuro

“La gente está votando en presente y futuro”, precisó Das Neves consultado en torno a la opinión de dirigentes del FPV que aseguraron que su candidatura estuvo basada más en una gobernación que para la diputación nacional. “Una vez que habla la gente a través del voto, lo que queda reducido es la opinión de un dirigente. La gente vota como entiende que hay que votar. Está votando en presente y en futuro”, remarcó.

En ese sentido, resaltó que “se ha mentido mucho, como nunca se mintió. Como hoy (por ayer) a las 19 horas, que decían que habían achicado números en Comodoro Rivadavia. Un funcionario no puede hacer de la mentira, una cosa cotidiana”, detalló.

Facturas

Mario Das Neves recomendó al oficialismo “no pasarse facturas mutuas”. Reveló que ese tipo de actitudes, “a la gente no le interesa. Está demostrada la historia política de tantos años”, aseguró.

Continuó diciendo en el encuentro con la prensa: “Con todo respeto, cuando Yauhar se presentó en una boleta , no ha tenido respaldo. Han tenido una derrota contundente. Nosotros siempre hemos estado en el mismo lugar, no nos apartamos”, resaltó.

Asimismo, resaltó la figura de Mario Glades quien obtuvo además su banca en el Consejo de la Magistratura. “No se debatió mucho el tema de consejeros populares, pero tienen mucha importancia. Felicito a Mario Glades”, indicó.

Se refirió además, a la situación del kirchnerismo. “Si hago un análisis por arriba, digo que hablé con Sergio Massa, está ganando. El kirchnerismo, ha ido desnaturalizando objetivos. Perdiendo el rumbo. Perder en Capital Federal, Córdoba, Mendoza, y en varias provincias como Chubut, significa que hay un mensaje para el kirchnerismo e involucra al ministro de Agricultura que es un funcionario de alto nivel”, remarcó.

Defender a Chubut

Ante la pregunta respecto a que “de qué lado va a estar” en el Congreso de la Nación, Das Neves respondió: “Voy a estar en la banca defendiendo Chubut. Voy a hacer los acuerdos en funcion de nuestra provincia y región. Tuvimos la oportunidad de organizar el grupo patagónico, van a ser diputados y senadores patagónicos. Es un mecanismo de posicionamiento en el Congreso que por el número, la cantidad de patagónicos no es importante. Pero cuando uno ve que en el presupuesto o leyes trascendentes falta un diputado para cuorum, se ve la importancia”, dijo.

Convocatoria

Se le consultó en torno a que si tiene como objetivo conformar un bloque patagónico. Indicó que “me va a tocar como legislador , ser parte del análisis y el estudio del Presupuesto 2014. Mínimamente, uno tiene que hablar con el Gobierno de la Provincia y con los intendentes. Hay una clara diferencia con la mayoría de los dirigentes de creer que hay que agradecer al Gobierno Nacional. El Estado Nacional tiene deuda histórica con Chubut. Hace medio siglo que está el Parque Textil. Cuando uno ve la falta de incentivo, se imaginará que la discusión tiene que ver con recursos. El 74% es para el Estado y 26% para las provincias. Hay asfixia”, resaltó.

Para finalizar, Mario Das Neves aseguró que “debe haber equilibrio. No mendigar sino gestionar. El año que viene, van a ver los contactos. Si uno cree que mañana 28 (por hoy) me voy a sacar fotos, no pierdan tiempo. El 11 de agosto lo dije: que se convoque a todos los intendentes, sin discriminar si de tal o cual y a todos los legisladores. Es respeto institucional. A eso estoy dispuesto. Siempre lo he estado. Fui diputado siendo Carlos Menem presidente y gobernador Carlos Maestro. Siempre he tenido a Chubut en el corazón y en la cabeza”, concluyó.


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
Mario Das Neves íntimo
28 OCT 2013 - 22:54
POLÍTICA
Das Neves junto al PACH
22 JUN 2013 - 22:43