ECONOMÍA

Diputados se ocupa de rebaja del IVA a pymes periodísticas


La bancada oficialista, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, decidió acelerar la aprobación de esta iniciativa que busca apuntalar a las pymes, y en especial a aquellas que funcionan en las provincias.
29/06/2014 10:25

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Por ese motivo, el bloque de diputados del Frente para la Victoria decidió el martes pasado acelerar la emisión del despacho de comisión en un plenario de Presupuesto y Libertad de Expresión, tras recibir la opinión de las cámaras empresarias de todo el país.

La iniciativa fue respaldada por el oficialismo y los bloques aliados de Nuevo Encuentro y Frente Cívico de Santiago del Estero, mientras que el PRO firmó en disidencia parcial, mientras que el Frente Renovador y la Coalición Cívica proponen dictámenes de minoría.

La intención del oficialismo es tratar el proyecto en la sesión ordinaria de este miércoles, pero previamente se acordará el temario con el resto de las fuerzas políticas, en una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará este martes, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa que se pondrá en consideración en el pleno del cuerpo establece alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación de cada medio de comunicación.

En ese sentido, el dictamen fija que pagarán hasta un 2,5 por ciento del IVA las empresas que facturen hasta 63 millones de pesos anuales, y del 5 por ciento las pymes que tengan un monto de facturación hasta 126 millones de pesos.

En tanto, las grandes empresas continuarán pagando el 10,5 por ciento de IVA, es decir la mitad de la alícuota que pagan otras actividades empresarias.

Por otra parte, a lo largo del proyecto se establece que para calcular la alícuota que se aplicará, cada medio deberá informar al finalizar cada cuatrimestre la facturación de los últimos 12 meses, sin incluir el impuesto del valor agregado.

Sobre la iniciativa, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), señaló que la rebaja del IVA tendrá un impacto de 285 millones de pesos en la recaudación de la AFIP y alcanzará a 907 contribuyentes, de acuerdo a la facturación anual declarada.

La medida del gobierno fue respaldada por los representantes de las cámaras pymes en la reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión.

En ese encuentro, expusieron ante los diputados representantes de los medios, entre los que se encontraban Jorge Conalbi, de DYPRA; Jorge Deboli, de CADYPBA; Fernando Cuello, de ADIRA; Gustavo Isaack, de AFERA y Carlos Jornet, de ADEPA.

Durante su exposición, Jornet señaló que "el proyecto conlleva una forma de facilitar y democratizar la llegada de la información al público".

Por su parte, Conalbi recordó que la entidad a la que representa "nació de la lucha por el acceso al papel que hoy monopoliza Papel Prensa" y que "hace años" insisten "en medidas que nos permitan ser más competitivos frente a los grandes medios de Capital".

A su turno, Deboli remarcó que "la carga relativa de este impuesto (IVA) es muy superior a la de los grandes diarios de las grandes ciudades".

En tanto, Cuello expresó que "el proyecto restablece la equidad tributaria en materia de medios de comunicación y pone a todos los medios en pie de igualdad".


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