PLAY

PROVINCIA

Mundo Marino se quejó por un guardafauna


Con una carta fechada el 19 de junio en San Clemente del Tuyú, el director de Mundo Marino, José David Méndez, le pidió al gobernador Martín Buzzi que “controle a la brevedad” la conducta del conocido guardafauna Roberto Bubas. Méndez acusó a Bubas de “difamar y agredir” a ese oceanario en su intento de liberar a la orca Kshamenk.
30/06/2014 02:00

La carta recuerda que Chubut ya declaró inviable la propuesta de Bubas para sacar a la orca de Mundo Marino para liberarla en la Península Valdés. “Se basó en los numerosos informes científico-técnicos de investigadores especializados en mamíferos marinos y representantes de instituciones académicas oficiales, ONG´s nacionales e internacionales, que la consideraron una propuesta sin fundamentos serios e inviable bajo todo punto de vista”.

Según Méndez, la idea de Bubas “atenta” contra la vida de la orca y “podía poner en serio riesgo sanitario a las especies de mamíferos marinos que habitan las aguas y costas del Chubut”. Pese a esta negativa oficial al proyecto, “vemos con gran sorpresa y preocupación que desde hace varias semanas el guardaufauna está reiterando su propuesta”. Según la carta “es llevada a cabo a través de campañas sumamente agresivas e irrespetuosas en las redes sociales, medios masivos e incluso liderando con su presencia manifestaciones públicas frente a nuestro oceanario”.

“Ante esta situación de total desparpajo realmente ignoramos si usted ha sido debidamente informado por las respectivas dependencias provinciales afines a dicho empleado y a las temáticas involucradas, teniendo en cuenta que es un empleado público provincial y como tal debería respetar las normas disciplinarias”.

El titular de Mundo Marino apuntó que Bubas “aún se identifica como funcionario provincial y en ciertas circunstancias parecería estar hablando en representación oficial de la provincia”. “Paradójicamente y pese a su decisión como gobernador, esta nueva campaña es aún más agresiva que la anterior pues difama a instituciones y prestigiosos científicos del CONICET y de universidades nacionales por el sólo hecho de haberse opuesto a su descabellado proyecto”.

Méndez subrayó que “tampoco comprendemos cómo a un funcionario que pertenece a la Gobernación se atreve a criticar a sus empleadores en los medios masivos diciendo, entre otras tantas calumnias, que la situación de la Península Valdés es caótica y que ni se ha llegado a cumplir con un 10 por ciento de todos los temas pendientes en conservación”.

Según Méndez, “no existe ningún control” sobre el comportamiento de Bubas. “Solicitamos advertirle que de continuar su actual comportamiento, nos veremos obligados a iniciar las acciones legales contra sus acciones difamantes, como así también hacia los responsables del organismo provincial del cual es empleado, Carlos Zonza Nigro y Víctor Fratto, pues parecerían ser incapaces de controlarlo o tomar alguna medida que lleve cierta cordura a su accionar”. “Realmente sentimos tener que apartarlo de otros temas vinculados a su provincia que deben ser mucho más importantes, pero ante los acontecimientos surgidos debemos reiterarle nuestra opinión y la de los expertos consultados sobre la inviabilidad de dicha propuesta”.#


2.928



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D