PLAY

PROVINCIA

El modernizado aeropuerto “General Mosconi” de Comodoro estará entre los mejores del país


“Ecológico” y con más servicios.
21/07/2014 02:00

Con la visita del titular de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa, se anunciaron las obras que permitirán ampliar y refuncionalizar las instalaciones del Aeropuerto “General Enrique Mosconi” para lo cual se invertirán alrededor de 200 millones de pesos, estimándose la finalización de los trabajos en el año 2016.

La terminal aérea que recibe alrededor de 500 mil pasajeros anuales finalmente modificará no solamente su aspecto exterior sino que adecuará sus instalaciones a un cada vez mayor flujo de pasajeros que tiene a Comodoro Rivadavia como punto de referencia hacia distintos destinos regionales. Entre la plataforma, playa de estacionamiento y el incremento de 200 dársenas se cubrirá una superficie de aproximadamente 51 mil m2, de los cuales 6.000 m2, serán cubiertos.

Y se destacó en el proyecto, el concepto de “ecológico” que referirá a la posibilidad de que se utilicen materiales innovadores como también energías alternativas enmarcadas en los exigentes estándares de la navegación aérea comercial. Se dispondrá de elementos que funcionarán con energía solar con la opción de sumar a la eólica en un futuro no muy lejano. Se conoció que las modificaciones comenzarán en breve y que a fines de este año, se tendría terminado el proceso licitatorio de rigor. Ya a mediados del año próximo comenzarían a realizar específicamente los trabajos que además deberán adaptarse a la funcionalidad del Aeropuerto que pese a la obra, deberá seguir recibiendo y despachando vuelos con un esquema alternativo.

Las modificaciones no solamente impactarán en la estética del edificio, sino que afectará áreas estratégicas que permitirán mayor comodidad a los pasajeros; un uso más racional de los espacios internos y en especial, una modernización que favorecerá la categorización en calidad y confort del aeropuerto comodorense que concentra un movimiento casi comparable con los de Tucumán y Salta.

El nuevo edificio demandará una inversión de 140 millones de pesos mientras que se agregarán 60 millones adicionales para renovar la pista, con nueva cobertura asfáltica, radioayudas y luces. “Ser ecológico tiene que ver con los materiales elegidos, la sustentabilidad del edificio, la disposición final de residuos”, dijo Rafael Bielsa durante su visita a la ciudad definiendo como “innovador” al proyecto de AA 2.000.

La modernización incluirá una zona estéril para vuelos internacionales, dos salas de embarque conectadas y debidamente aisladas y con servicios, una de cabotaje con 158 sillas y otra internacional con capacidad para 114 pasajeros más una oficina de Aduana; la instalación de 2 mangas y 3 cintas para equipaje (2 cabotaje/1 internacional) también una confitería y restaurant “ampliada” en el primer piso como la apertura de más locales comerciales. También se contempla desplazar hacia un edificio propio, al personal de Policía Aeronáutica del Aeropuerto permitiendo readecuar espacios en la planta baja. En noviembre se abriría la licitación y ya en el 2015, este ambicioso –y reclamado- proyecto estaría dando sus primeras señales.

La presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, Gabriela Zuñeda, hizo hincapié en que tanto la Cámara que lidera, como la Cámara Argentina de Turismo del Chubut y también el Bureau de Convenciones, son entidades que trabajan para la promoción de Comodoro como lugar turístico y que apostaron a este proyecto desde siempre. “Vamos a tener un aeropuerto a la altura del desarrollo de Comodoro Rivadavia que se está desarrollado turísticamente a nivel corporativo por lo que se requiere de este tipo de infraestructura para apuntalar estas actividades. Comodoro será la ciudad que tiene que ser porque todos trabajamos para este desarrollo”, concluyó.


1.045

Comodoro

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D