REL/RAW

11.1°
CRD

6.4°
PMY

10.8°
EQS

6.4°

Fuerte nevada sobre Ushuaia revitaliza las expectativas turísticas


La primera nevada de importancia desde el inicio de la temporada invernal comenzó a precipitar desde anoche sobre Ushuaia, lo que revitaliza las expectativas de autoridades y operadores turísticos de cara a las actividades centrales de invierno previstas para los próximos días, entre ellas la bajada de antorchas.

23/07/2014 06:50 p.m.


980
La nieve alcanzará una acumulación de entre 10 y 20 centímetros, dependiendo la zona pero abarcando incluso el sector céntrico, confirmaron a Télam fuentes del municipio local, y pronosticaron que el fenómeno meteorológico se extenderá al menos durante 48 horas.

El manto blanco que cubre por completo las calles y cambia el paisaje de la capital fueguina, se conjuga con temperaturas bajas, del orden de los 3,2 grados bajo cero y sensación térmica de 7,4 grados bajo cero, producto de la acción del viento, con ráfagas de regulares a fuertes del sur.

El subsecretario municipal de Servicios Públicos, Hugo Cano, indicó que si bien nevará durante toda esta jornada y continuará el tiempo frío, con heladas y escarcha, las mayores precipitaciones se aguardan para mañana.

"Esperamos una acumulación de 8 centímetros para hoy, otros 10 centímetros hasta mañana al mediodía y de 3 a 5 centímetros más entrada la tarde y la noche", precisó.

El funcionario explicó que más de 100 personas participaban del operativo de limpieza de las calles de la capital fueguina, con camiones y máquinas retroexcavadoras, lo que garantiza el tránsito vehicular.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad informaron que el tránsito por la Ruta Nacional 3, en el tramo entre Ushuaia y Río Grande, se encontraba habilitado aunque para circular con extrema precaución, por la presencia de nieve en la calzada, con el uso obligatorio de cadenas y cubiertas de invierno.

En tanto, el sector turístico celebró la llegada de la nieve, luego de que la falta de precipitaciones de este tipo obligara a posponer algunas actividades deportivos y a reconvertir festivales artísticos, como el de Esculturas en Nieve, que se realizará sobre troncos de lenga.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Marcelo Echazú, confirmó que el sábado próximo se realizará la Fiesta de la Nieve 2014, que sirve de apertura simbólica de la temporada de invierno.

La actividad incluye una travesía de esquiadores, caminantes con raquetas de nieve y motos de nieve, que recorrerán los principales centros invernales ubicados en las afueras de la ciudad, hasta llegar a Cerro Castor, el principal complejo de esta clase en la zona.

El lugar será el escenario de una bajada de antorchas que realizarán esquiadores alpinos en el contexto de un show musical, y también habrá degustaciones y entrega de reconocimientos a deportistas olímpicos de invierno.

"Esta ceremonia ya la habíamos hecho el año pasado y la vamos a repetir, porque es una manera de reunir todas las actividades de los centros y de darles la bienvenida a los miles de visitantes que acuden a nuestro destino en busca de estas atracciones", resumió Echazú.

Una buena temporada de nieve en este invierno repercutirá favorablemente para el año venidero, cuando Ushuaia será la sede argentina del circuito internacional de maratones de esquí de fondo, para cuando se esperan numerosos deportistas de la especialidad y miles de turistas.

El comité ejecutivo de la organización Worldloppet decidió durante su reunión del mes pasado, en Italia, que las pruebas más tradicionales de la ciudad del Fin del Mundo, como la Marcha Blanca y el Ushuaia Loppet, fueran aceptadas en conjunto como fecha estable de la disciplina de invierno.

tag Nevadas Turismo Ushuaia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D