PLAY

SOCIEDAD

La Asociación Galesa invita a la Fiesta del Desembarco


Comienzan las actividades por el aniversario de Madryn.
24/07/2014 02:00

En el marco de un nuevo aniversario del desembarco y en consonancia con el aniversario de la ciudad, se inician hoy las actividades abiertas a la comunidad.

Silvina Garzonio Jones, presidente de la Asociación Galesa de Puerto Madryn, destacó que “la fiesta del desembarco trata de recrear el momento del encuentro de dos culturas, y aunque no fue en esa circunstancia exactamente igual la idea es revivir esos momentos”.

La referente contó que se realizarán juegos en la playa. “Unos años después, también un 28 de julio, algunos galeses se habían juntado en la costa porque querían volverse y se juntaron con miembros de la comunidad aborigen, y realizaron una especie de competencia amistosa”.

Garzonio Jones también se refirió a la carrera del barril: “Es el recorrido que tenían que realizar para obtener agua dulce desde la laguna. Todo esto forma parte de la fiesta del desembarco, que es el eje central de nuestro trabajo para esta fecha”, explicó.

En ese sentido destacó que Puerto Madryn “es la puerta de entrada de todos los colonos galeses y ha tenido la importancia de cobijarlos. Pero luego ha tenido importancia porque fue el lugar donde llegaba el ferrocarril para poder exportar la producción, siempre fue un lugar o un punto muy importante”.

La institución

La Asociación tiene aproximadamente 50 socios que acompañan las iniciativas como el Eisteddfod Mimosa, o las acciones de la Asociación Punta Cuevas, donde se encuentra el Museo del Desembarco, el Foro de los Galeses. También participa de la Junta Provincial que está organizando los festejos por los 150 años a nivel Provincial y donde posiblemente un representante de la Asociación viaje con el gobernador a Gales en agosto para llevar la propuesta de la ciudad.

La Asociación está abierta a todas las personas interesadas, sean descendientes o no, quienes pueden sumarse a las actividades que realizan. Los interesados pueden comunicarse a asociacion.galesa.madryn@gmail.com o al Facebook de la Asociación Galesa Puerto Madryn.

Casa Toschke

Como Asociación Galesa Puerto Madryn tiene a su cargo la responsabilidad de cuidar la Casa Toschke, la primera escuela de Puerto Madryn. “Esperamos que para los 150 años se puedan conseguir fondos para restaurar este edificio histórico de la ciudad. Es uno de nuestros objetivos, porque queremos que vuelva a ser un centro cultural para la ciudad. Es un edificio muy viejo que empezó a funcionar más o menos en el año 1920, el edificio no puede ser habilitado para el público, por lo que se necesitan obras de infraestructura. En estos momentos está trabajando la gente de INFA, que donó la ingeniería, algo muy valioso, y esperamos lograr lo que queremos para restaurarla y generar un nuevo espacio cultural en Puerto Madryn”.

Cronograma

Hoy

18.30: conversaciones con las culturas. Organiza Asociación de Guías de Turismo del Chubut.

Casa Toschke, Domecq García 361.

Mañana

13 a 16: charla y exposición sobre patrimonio vivo. Organiza Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu.

Museo Oceanográfico.

Sábado 26

17 a 19: cuentos y leyendas mapuche tehuelches. Organiza Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu.

Quemehuencho (R. S. Peña 212)

Domingo 27

15:30: té galés y navegación en el Regina Australe. Venta: Regina Australe. Contacto: 154321983

Lunes 28

-7.30: rogativa en Punta Cuevas

Organiza Comunidad Pu Fotum Mapu. Contacto: Ángel Ñanco.

-10: colocación de ofrenda floral homenaje a la gesta galesa

-10: largada caminata del barril

Organiza: Asociación de Guías de Turismo. Contacto: Martín Navarro

-11: recreación del desembarco en el sector de playa.

-11.30: encuentro entre dos culturas y juegos tradicionales en la playa

Organizan: Asoc. Cultural Galesa de Puerto Madryn, Asoc. Punta Cuevas, Pu Fotum Mapu, Asociación de Guías de Turismo y otros.#


1.640

Asociación Galesa Fiesta del Desembarco

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D