PLAY

PROVINCIA

En Gales, Buzzi reclamó que “el Gobierno británico abra el diálogo sobre Malvinas”


Lo hizo durante el acto oficial de apertura del Eisteddfod Nacional de Gales, adonde estuvo acompañado por la embajadora argentina Alicia Castro y el primer ministro galés Carwyn Jones.
06/08/2014 18:34

Al encabezar junto al Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, la apertura oficial del Eisteddfod Nacional en la comarca de Carmarthenshire, el gobernador chubutense Martín Buzzi hizo un fuerte llamado a que “el Gobierno británico abra el diálogo sobre Malvinas”.

“Así como en este Eisteddfod aparece la pluralidad de voces, en un diálogo desde el canto, con respeto por las opiniones diferentes tenemos que instalar ese otro diálogo que está haciendo falta acerca de las Malvinas”, graficó Buzzi.

El mandatario chubutense consideró que “es necesario encontrar un lugar donde nos podamos entender, donde podamos dialogar sobre lo que significa Malvinas que es una causa que sentimos muy nuestra. Tenemos que generar un ámbito más allá de la ONU o del G-20, para hablar y discutir claramente sobre este tema”.

“Para poder dialogar es necesario respetarnos, y ese respeto queda demostrado durante estos 150 años de historia de los galeses en la Argentina. En ninguna otra parte se recibió tan bien a los ciudadanos británicos, ni se respetó tanto su cultura. El idioma y el canto de Gales siguen vivos en Chubut, en nuestros propios Eisteddfod, y absolutamente todos, los descendientes de galeses y los que no lo somos, cuando se hace esta fiesta paramos todo para que aquellos que saben cantar lo puedan hacer”, destacó Buzzi.

“Queremos más diálogo e intercambio, queremos profundizar los lazos de amistad y queremos invitarlos para los festejos en 2015”, cerró Buzzi su discurso.

“La relación entre Chubut y Gales es un ejemplo”

“Creo sobre todo que este es un perfecto ejemplo de las oportunidades, del respeto y la amistad que brinda tradicionalmente la Argentina, no sólo a todos los inmigrantes que vengan de cualquier lado de la Tierra, sino particularmente a los británicos y descendientes británicos”, expresó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, respecto al vínculo que une a Gales con Chubut y los preparativos que se están realizando conjuntamente para los festejos de 2015.

“Es un ejemplo que contrarresta y desmiente la propaganda de algún sector de los habitantes de las Islas Malvinas que endilgan una actitud hostil a la Argentina, que obviamente es completamente falso”, añadió.

Camino recorrido hacia los 150 años

Por su parte, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, detalló que “en el Eisteddfod Nacional de Gales, el Gobernador, en compañía de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, la delegación del Gobierno Provincial y los representantes de las organizaciones galesas del Chubut, dejó inaugurado el stand de Chubut”.

“Es una jornada importantísima dado que se firmó el Memorándum de Entendimiento con el Primer Ministro de Gales y difundimos la potencialidad de Chubut en el corazón de Gales, en lo que es el corazón de la cultura galesa: el Eisteddfod”, sostuvo el funcionario, quien forma parte de la delegación al igual que el secretario de Turismo, Carlos Zona Nigro; los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha, de 28 de Julio, Omar Burgoa; y representantes de asociaciones galesas de Chubut.

Dalcó resaltó además la presencia de “muchos coprovincianos que están aquí, no como parte de la delegación oficial, sino que vienen habitualmente a este evento anual donde confluye toda la cultura del país de Gales, y nosotros acompañando este camino a los 150 años”.


1.380

Buzzi Gales Malvinas

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D