El conflicto del transporte, sin solución en Comodoro

La empresa urbana insiste con no perder plata. Críticas a Touriñán por su ausencia en la reunión. También los jubilados están muy molestos por el mal servicio y la falta de bonos.

25 AGO 2014 - 22:56 | Actualizado

Se realizó la reunión convocada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, para analizar la situación del transporte público de pasajeros, luego del paro de la semana anterior por la falta de pago de los haberes de los choferes de Patagonia Argentina, cuyos directivos participaron al igual que los representantes de la Unión Tranviarios Automotor. Se pasó a cuarto intermedio hasta la otra semana donde se espera la participación del ministro de Gobierno, Javier Touriñán.

Estuvieron el subsecretario de Transporte de la Provincia, Julio Otero; el administrador de Patagonia Argentina, Jorge Moreno y directivos de la UTA. El paro se produjo, según los argumentos empresarios, por la falta de cobro de un subsidio que impacta directamente sobre los salarios.

El municipio cumple

El secretario de Gobierno, Claudio Jurdana, aseguró que desde el municipio, “siempre se cumple con las obligaciones y se paga en tiempo y forma. Estamos preocupados porque es la segunda vez que anticipamos fondos y los problemas los tenemos acá”. Explicó que el aporte genuino de la empresa en materia de costos es del 40 por ciento en materia de boletos. “Entre el 8 y el 10 por ciento lo aporta la Municipalidad. El porcentaje restante corresponde a Nación y Provincia”. Los salarios son el 60 por ciento dentro de la estructura de costos, “es decir que ante un mínimo retraso, el perjudicado es el empleado”.

Minimizar

Según Jurdana, “estamos intentando minimizar ese efecto por lo que Di Pierro tendrá un diálogo con el gobernador Martín Buzzi en los próximo días, porque queremos encontrar pronto un horizonte para el funcionamiento normal del sistema”.

A su turno, Otero dijo que “se evaluarán alternativas y propuestas para dar previsibilidad al sistema”. Provincia planteó a la UTA que se busca que la Municipalidad garantice el servicio. “La empresa interpreta una cosa y nosotros otra. Lo que hay que hacer es garantizar el servicio y la responsabilidad es institucional entre la provincia y la Municipalidad”.

Según Otero, “la empresa defiende sus intereses económicos y sobre esto está trabajando; la racionalidad del intendente parte de que el servicio se debe brindar y la provincia avanzó con distintos sistemas; todo hay que coordinarlo y llegar a un entendimiento”.

Según Jorge Moreno, “una de las partes que tendría que haber estado presente de acuerdo a la convocatoria del intendente, no lo estuvo. Esperábamos la presencia de Touriñán para destrabar los conflictos actuales y futuros. Si los subsidios provinciales se pagaran en tiempo y forma, no tendríamos inconvenientes para pagar los sueldos”.

Hasta el 5 de septiembre hay garantías de que el servicio siga. Ese día se cumplen 3 meses de deuda del subsidio. “La empresa no paró. El que paró fue el gremio y gracias a que la Municipalidad aportó el dinero pudimos seguir funcionando”.

Advirtió que habrá problemas para pagar los sueldos en septiembre. Si no se cumple con los compromisos “lamentablemente no podremos contar con el dinero para sueldos de choferes, por lo que podría darse otra medida de fuerza”.

Cuestionó la ausencia de Touriñán: “El funcionario principal del que depende el tema tendría que haber estado para dar una respuesta y solucionar directamente el problema sin tener que llamar a un cuarto intermedio”. Aseguró que “se vuelve a foja cero ya que no se concretó nada, sólo sirvió para que haga llegar al intendente una carpeta con todos los antecedentes”. Según Moreno, ahora el municipio adelantó un subsidio, pero “esperemos poder contar con los fondos esta semana o la que viene pero no tenemos solución, no hay compromiso ni hecho concreto”.

Queja de jubilados

El Centro de Jubilados del Petróleo se denunció que la entrega de bonos gratuitos para el transporte urbano no se hizo a los centros de jubilados de la ciudad, por lo cual solicitaron a los jubilados viajar con carnet hasta que se normalice el sistema. El titular de la entidad, Mario Quinteros, manifestó que “confeccionamos un padrón con toda la documentación requerida por Patagonia Argentina, porque iban a entregar una tarjeta en mayo, cosa que nunca ocurrió”.

Desde la semana pasada “no nos entregan bonos, es muchísima la gente que se acerca a pedirlos, por eso decimos a los jubilados que suban con el carnet a los colectivos, porque hay una ordenanza vigente”, recordó. Criticó la postura de la empresa y pidió “que no usen a los jubilados y a los estudiantes como rehenes para negociar con la provincia”.

Según el administrador de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, “Provincia no cumplió con la compra previa de bonos. Hemos colaborado porque hemos dado parte sin recibir el dinero. Ellos son los que deben decir en qué forma se les debe dar los bonos a los jubilados, que pueden viajar pagando la tarifa normal, hasta que Provincia resuelva el problema”.

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25 AGO 2014 - 22:56

Se realizó la reunión convocada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, para analizar la situación del transporte público de pasajeros, luego del paro de la semana anterior por la falta de pago de los haberes de los choferes de Patagonia Argentina, cuyos directivos participaron al igual que los representantes de la Unión Tranviarios Automotor. Se pasó a cuarto intermedio hasta la otra semana donde se espera la participación del ministro de Gobierno, Javier Touriñán.

Estuvieron el subsecretario de Transporte de la Provincia, Julio Otero; el administrador de Patagonia Argentina, Jorge Moreno y directivos de la UTA. El paro se produjo, según los argumentos empresarios, por la falta de cobro de un subsidio que impacta directamente sobre los salarios.

El municipio cumple

El secretario de Gobierno, Claudio Jurdana, aseguró que desde el municipio, “siempre se cumple con las obligaciones y se paga en tiempo y forma. Estamos preocupados porque es la segunda vez que anticipamos fondos y los problemas los tenemos acá”. Explicó que el aporte genuino de la empresa en materia de costos es del 40 por ciento en materia de boletos. “Entre el 8 y el 10 por ciento lo aporta la Municipalidad. El porcentaje restante corresponde a Nación y Provincia”. Los salarios son el 60 por ciento dentro de la estructura de costos, “es decir que ante un mínimo retraso, el perjudicado es el empleado”.

Minimizar

Según Jurdana, “estamos intentando minimizar ese efecto por lo que Di Pierro tendrá un diálogo con el gobernador Martín Buzzi en los próximo días, porque queremos encontrar pronto un horizonte para el funcionamiento normal del sistema”.

A su turno, Otero dijo que “se evaluarán alternativas y propuestas para dar previsibilidad al sistema”. Provincia planteó a la UTA que se busca que la Municipalidad garantice el servicio. “La empresa interpreta una cosa y nosotros otra. Lo que hay que hacer es garantizar el servicio y la responsabilidad es institucional entre la provincia y la Municipalidad”.

Según Otero, “la empresa defiende sus intereses económicos y sobre esto está trabajando; la racionalidad del intendente parte de que el servicio se debe brindar y la provincia avanzó con distintos sistemas; todo hay que coordinarlo y llegar a un entendimiento”.

Según Jorge Moreno, “una de las partes que tendría que haber estado presente de acuerdo a la convocatoria del intendente, no lo estuvo. Esperábamos la presencia de Touriñán para destrabar los conflictos actuales y futuros. Si los subsidios provinciales se pagaran en tiempo y forma, no tendríamos inconvenientes para pagar los sueldos”.

Hasta el 5 de septiembre hay garantías de que el servicio siga. Ese día se cumplen 3 meses de deuda del subsidio. “La empresa no paró. El que paró fue el gremio y gracias a que la Municipalidad aportó el dinero pudimos seguir funcionando”.

Advirtió que habrá problemas para pagar los sueldos en septiembre. Si no se cumple con los compromisos “lamentablemente no podremos contar con el dinero para sueldos de choferes, por lo que podría darse otra medida de fuerza”.

Cuestionó la ausencia de Touriñán: “El funcionario principal del que depende el tema tendría que haber estado para dar una respuesta y solucionar directamente el problema sin tener que llamar a un cuarto intermedio”. Aseguró que “se vuelve a foja cero ya que no se concretó nada, sólo sirvió para que haga llegar al intendente una carpeta con todos los antecedentes”. Según Moreno, ahora el municipio adelantó un subsidio, pero “esperemos poder contar con los fondos esta semana o la que viene pero no tenemos solución, no hay compromiso ni hecho concreto”.

Queja de jubilados

El Centro de Jubilados del Petróleo se denunció que la entrega de bonos gratuitos para el transporte urbano no se hizo a los centros de jubilados de la ciudad, por lo cual solicitaron a los jubilados viajar con carnet hasta que se normalice el sistema. El titular de la entidad, Mario Quinteros, manifestó que “confeccionamos un padrón con toda la documentación requerida por Patagonia Argentina, porque iban a entregar una tarjeta en mayo, cosa que nunca ocurrió”.

Desde la semana pasada “no nos entregan bonos, es muchísima la gente que se acerca a pedirlos, por eso decimos a los jubilados que suban con el carnet a los colectivos, porque hay una ordenanza vigente”, recordó. Criticó la postura de la empresa y pidió “que no usen a los jubilados y a los estudiantes como rehenes para negociar con la provincia”.

Según el administrador de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, “Provincia no cumplió con la compra previa de bonos. Hemos colaborado porque hemos dado parte sin recibir el dinero. Ellos son los que deben decir en qué forma se les debe dar los bonos a los jubilados, que pueden viajar pagando la tarifa normal, hasta que Provincia resuelva el problema”.


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