Zárate encabezó en Rawson la apertura del Parlamento Juvenil

El acto contó con la presencia de unos 200 jóvenes provenientes de Camarones, Gan Gan, Dolavon, Gaiman, Madryn, Rawson, Trelew, entre otras localidades.

26 AGO 2014 - 17:14 | Actualizado

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, encabezó hoy la apertura del Parlamento Juvenil que se realizará hasta mañana a las 17 horas en el Retiro Espiritual “Santa Margarita” de Rawson. Del encuentro participan más de 200 jóvenes de Camarones, Gan Gan, Dolavon, Gaiman, Madryn, Rawson, Trelew, y demás localidades. Las temáticas que se llevan adelante en los encuentros son variadas, entre ellas la violencia de género, convivencia en las escuelas y otros temas que les interesan como adolescentes.

De la jornada participan presentes chicos y chicas de entre 14 a 17 años, y docentes, alojados en el Albergue Deportivo de Rawson y en el Centro Arturo Roberts de Gaiman. Acompañando la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte, y el director de Becas y Políticas Compensatorias del Ministerio de Educación del Chubut, Emilio Gómez.

Al respecto, Rubén Zárate señaló que “hay más de 200 chicos y además tenemos muchos docentes que se están capacitando para llevar adelante esta alternativa. Este es el primero que realizamos en la provincia. Vamos a realizar otros que van a estar en la zona sur y también en el oeste del Chubut, con la intención de converger hacia fines de septiembre en el Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil”.

“Nosotros a este tipo de actividad le damos mucha importancia, porque creemos que entre las actividades de formación que tenemos que lograr en las escuelas están estas, para ir consolidando la capacidad de diálogo, argumento, exposición, y entre todos ir construyendo una democracia de argumentos”, expresó Zárate.

Y agregó: “Creo que este tipo de actividades es la que permite fortalecer los valores ciudadanos, y además identificando y reflexionando desde los propios chicos y chicas los problemas que ellos identifican en la vida cotidiana de la sociedad contemporánea”.

A su vez, el ministro de Educación detalló que “esta jornada del Parlamento tiene, además, un aliciente adicional que vamos a someter al debate de ellos mismos: el proyecto del Gobierno Provincial de los Centros de Encuentro que se construyen en las ciudades más pobladas de Chubut”.

En este sentido remarcó que “nos interesa mucho saber cuáles son las opiniones, qué tipo de actividades creen los propios jóvenes que deben realizarse, para que estos Centros de Encuentro que están destinados a todos ellos sean realmente útiles, productivos y formen parte de la vida cotidiana de los barrios en los que viven”.

“Yo soy de los que están convencidos de que toda buena educación debe favorecer el diálogo y sustentarse en el diálogo. El proceso de aprendizaje se nutre justamente de lo que uno enseña, y también de lo que uno como docente aprende, y esto creo que es uno de los temas que tenemos que explorar”, manifestó Zárate y explicó: “Las estrategias didácticas suponen al diálogo como un elemento sustantivo y cuando uno ayuda a los jóvenes a que se expresen a través del argumento y la palabra, y que dejen de lado las reacciones más espontáneos, resulta siempre un mecanismo de convivencia mucho más adecuado para el sistema escolar”.

Para finalizar el funcionario realzó que “los docentes tenemos también la obligación de capacitarnos, de formar parte de estos procesos y de sumergirnos en estos nuevos requerimientos que la juventud tiene y formar parte de ellos”.

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26 AGO 2014 - 17:14

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, encabezó hoy la apertura del Parlamento Juvenil que se realizará hasta mañana a las 17 horas en el Retiro Espiritual “Santa Margarita” de Rawson. Del encuentro participan más de 200 jóvenes de Camarones, Gan Gan, Dolavon, Gaiman, Madryn, Rawson, Trelew, y demás localidades. Las temáticas que se llevan adelante en los encuentros son variadas, entre ellas la violencia de género, convivencia en las escuelas y otros temas que les interesan como adolescentes.

De la jornada participan presentes chicos y chicas de entre 14 a 17 años, y docentes, alojados en el Albergue Deportivo de Rawson y en el Centro Arturo Roberts de Gaiman. Acompañando la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte, y el director de Becas y Políticas Compensatorias del Ministerio de Educación del Chubut, Emilio Gómez.

Al respecto, Rubén Zárate señaló que “hay más de 200 chicos y además tenemos muchos docentes que se están capacitando para llevar adelante esta alternativa. Este es el primero que realizamos en la provincia. Vamos a realizar otros que van a estar en la zona sur y también en el oeste del Chubut, con la intención de converger hacia fines de septiembre en el Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil”.

“Nosotros a este tipo de actividad le damos mucha importancia, porque creemos que entre las actividades de formación que tenemos que lograr en las escuelas están estas, para ir consolidando la capacidad de diálogo, argumento, exposición, y entre todos ir construyendo una democracia de argumentos”, expresó Zárate.

Y agregó: “Creo que este tipo de actividades es la que permite fortalecer los valores ciudadanos, y además identificando y reflexionando desde los propios chicos y chicas los problemas que ellos identifican en la vida cotidiana de la sociedad contemporánea”.

A su vez, el ministro de Educación detalló que “esta jornada del Parlamento tiene, además, un aliciente adicional que vamos a someter al debate de ellos mismos: el proyecto del Gobierno Provincial de los Centros de Encuentro que se construyen en las ciudades más pobladas de Chubut”.

En este sentido remarcó que “nos interesa mucho saber cuáles son las opiniones, qué tipo de actividades creen los propios jóvenes que deben realizarse, para que estos Centros de Encuentro que están destinados a todos ellos sean realmente útiles, productivos y formen parte de la vida cotidiana de los barrios en los que viven”.

“Yo soy de los que están convencidos de que toda buena educación debe favorecer el diálogo y sustentarse en el diálogo. El proceso de aprendizaje se nutre justamente de lo que uno enseña, y también de lo que uno como docente aprende, y esto creo que es uno de los temas que tenemos que explorar”, manifestó Zárate y explicó: “Las estrategias didácticas suponen al diálogo como un elemento sustantivo y cuando uno ayuda a los jóvenes a que se expresen a través del argumento y la palabra, y que dejen de lado las reacciones más espontáneos, resulta siempre un mecanismo de convivencia mucho más adecuado para el sistema escolar”.

Para finalizar el funcionario realzó que “los docentes tenemos también la obligación de capacitarnos, de formar parte de estos procesos y de sumergirnos en estos nuevos requerimientos que la juventud tiene y formar parte de ellos”.


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