Buscarán poner en valor el muelle Murray Thomas

Concejales capitalinos, por iniciativa del edil Dulio Monti buscarán erigir un monumento que recuerde al pionero que le da nombre al puerto de Rawson.

28 AGO 2014 - 22:13 | Actualizado

Por iniciativa del concejal de Rawson por la Unión Cívica Radical, Dulio Monti, buscarán poner en valor la historia del puerto de la capital provincial en la figura del primer subprefecto, John Murray Thomas.

En la hora de preferencia eledil radical hizo propicio el momento para poner sobre relieve la figura del colono al indicar que “en la actualidad se desconoce lo que esta persona significó para nuestro Puerto, y es por ello que debemos rememorar y enmarcar el resultado hasta culturalmente, dándole la trascendencia que requiere, y poniendo especial énfasis en la historia de nuestra ciudad”, pronunció Monti.

El proyecto de ordenanza incluye en su artículo primero “proceder a colocar un monumento a la memoria de John Murray, pionero del Puerto que hoy lleva su nombre en nuestra ciudad, con motivo del Sesquicentenario de Rawson.

En la información que Monti adjuntó para sus pares de los distintos bloques destaca que John Murray Thomas fue el primer subprefecto del puerto en cuya gestión que se extendió desde 1899 hasta 1906 el puerto de Rawson fue el más limpio y mejor organizado del país. Además destaca que luego de la gran inundación de 1899 que arrasó con el valle inferior del Río Chubut, los galeses vieron la necesidad de buscar alternativas para salir adelante y paliar la situación.

Fue así que por medio de Murray Thomas se hicieron sendas gestiones para optimizar el puerto de la desembocadura del río mediante el cual se podría abrir un canal de transporte y comunicación a los efectos de no mantener aislada a la colonia y traer ayuda del gobierno central. El 2 de septiembre de 1899, se restableció una instalación de esa fuerza y se asignaron medios navales para iniciar un proceso de reconstrucción del valle que mitigara los efectos de la gran inundación, reactivara la economía y la vida social de la inclaudicable colonia. Ese día, la gran noticia fue que se designó a John Murray Thomas como subprefecto del puerto de Rawson. Finalmente, el 25 de septiembre de 1900, con la presencia de autoridades, se firmó el acta de inauguración del “Puerto Comercial Rawson” labrada en la subprefectura del Chubut. Murray Thomas, fue impulsor e inversor en la compra de las primeras naves que arribaron al sur del país. A parte de los anteriores barcos mencionados, también impulsó la llegada del “ADOLFO” con el que llevaban productos al puerto de Buenos Aires y el que volvía con elementos requeridos por las familias que vivían en los pequeños poblados del valle y en las chacras.

Puerto Murray Thomas

El concejal Monti, señaló que muchos no saben que el nombre del viejo muelle de madera desde 1987 se llama John Murray Thomas y consideró propicio que, a poco de conmemorarse los 150 años de la llegada de los colonos galeses al Chubut, se ponga en valor la figura de un pionero que murió en la plena austeridad de su casa en la zona rural de Rawson. La denominación del puerto fue decretada por resolución del gobernador Atilio Viglione el 10 de agosto de 1987 mediante el decreto 990/87,

Un legado para no olvidar

La vida deThomasno pasó inadvertida entre los habitantes de la colonia y para narrar sus grandes aportes para el desarrollo de la región, se necesitarían varias páginas. Lamentablemente, su nombre ha sido relegado en el olvido. Sus contactos en Buenos Aires, su perfecto castellano y su habilidad diplomática, hicieron que haya resultados sumamente favorables para los intereses no solo de la colonia sino también del país.

Fue uno de los primeros maestros de Rawson, realizó los primeros censos y mapas de la provincia. Fue el primer juez de paz de la capital provincial, traductor políglota. Fue Sargento mayor de la caballería nacional el 15 de septiembre de 1886, fue el primer fotógrafo de la colonia y en la actualidad hay un enorme archivo histórico de sus retratos. Era íntimo amigo de los pueblos originarios de la región a quienes les enseñó idioma. También puso uno de los primeros comercios de Rawson. Supo ver cuál era el futuro en estas tierras. El 2 de enero de 1878, formó una expedición junto a George Rees y Hugh E. Jones con quienes salió a caballo desdeRawsonrumbo al oeste. En el camino, encontró el mismo río que ya en el 1534, Simón de Alcazaba denominó Guadalquivir, llamado por los aborígenes “Imagan” y por los galeses, años después Afon Fach (Río Chico) cuya denominación perdura en la actualidad.

Lugo, continuó viaje hasta el lago Coluhe Huapi donde tiempo después, impulsarían la creación de la colonia agrícola Sarmiento. Regresaron al valle el 29 de enero de ese mismo año.

En agosto, organizó una nueva expedición con mayores recursos y provisto de bienes y más caballos y llegó a la zona hoy conocida como Sarmiento. Algunos sostienen que fue el primer hombre blanco en llegar a esos territorios, que por aquel entonces era un oasis sin árboles.

El 26 de noviembre de 1878, emprendió una nueva expedición hacia el noroeste de Chubut, tiempos en que descubrió lo que hoy se conoce como la zona de El Mirasol, Telsen, Gan-Gan y luego al oeste para reencontrarse con el Camwy (Río Chubut).

Pero sin dudas, la expedición que cambió la historia de la provincia fue la iniciada en octubre de 1885 mediante la cual descubrieron el Cwm Hyfryd (valle hermoso) hoy conocido como Valle 16 de Octubre, donde emergen las paradisíacas ciudades de Trevelin y Esquel, entre montañas, lagos y verdes campos cuyos primeros pioneros fueron hombres, mujeres y niños de la colonia galesa.

Su protagonismo en el plebiscito de 1902, donde Argentina logró defender más de 14 mil hectáreas, fue fundamental para conseguir el arbitrio británico que litigó en la escuela de río Corintos situada en las afueras de Trevelin.

Las más leídas

28 AGO 2014 - 22:13

Por iniciativa del concejal de Rawson por la Unión Cívica Radical, Dulio Monti, buscarán poner en valor la historia del puerto de la capital provincial en la figura del primer subprefecto, John Murray Thomas.

En la hora de preferencia eledil radical hizo propicio el momento para poner sobre relieve la figura del colono al indicar que “en la actualidad se desconoce lo que esta persona significó para nuestro Puerto, y es por ello que debemos rememorar y enmarcar el resultado hasta culturalmente, dándole la trascendencia que requiere, y poniendo especial énfasis en la historia de nuestra ciudad”, pronunció Monti.

El proyecto de ordenanza incluye en su artículo primero “proceder a colocar un monumento a la memoria de John Murray, pionero del Puerto que hoy lleva su nombre en nuestra ciudad, con motivo del Sesquicentenario de Rawson.

En la información que Monti adjuntó para sus pares de los distintos bloques destaca que John Murray Thomas fue el primer subprefecto del puerto en cuya gestión que se extendió desde 1899 hasta 1906 el puerto de Rawson fue el más limpio y mejor organizado del país. Además destaca que luego de la gran inundación de 1899 que arrasó con el valle inferior del Río Chubut, los galeses vieron la necesidad de buscar alternativas para salir adelante y paliar la situación.

Fue así que por medio de Murray Thomas se hicieron sendas gestiones para optimizar el puerto de la desembocadura del río mediante el cual se podría abrir un canal de transporte y comunicación a los efectos de no mantener aislada a la colonia y traer ayuda del gobierno central. El 2 de septiembre de 1899, se restableció una instalación de esa fuerza y se asignaron medios navales para iniciar un proceso de reconstrucción del valle que mitigara los efectos de la gran inundación, reactivara la economía y la vida social de la inclaudicable colonia. Ese día, la gran noticia fue que se designó a John Murray Thomas como subprefecto del puerto de Rawson. Finalmente, el 25 de septiembre de 1900, con la presencia de autoridades, se firmó el acta de inauguración del “Puerto Comercial Rawson” labrada en la subprefectura del Chubut. Murray Thomas, fue impulsor e inversor en la compra de las primeras naves que arribaron al sur del país. A parte de los anteriores barcos mencionados, también impulsó la llegada del “ADOLFO” con el que llevaban productos al puerto de Buenos Aires y el que volvía con elementos requeridos por las familias que vivían en los pequeños poblados del valle y en las chacras.

Puerto Murray Thomas

El concejal Monti, señaló que muchos no saben que el nombre del viejo muelle de madera desde 1987 se llama John Murray Thomas y consideró propicio que, a poco de conmemorarse los 150 años de la llegada de los colonos galeses al Chubut, se ponga en valor la figura de un pionero que murió en la plena austeridad de su casa en la zona rural de Rawson. La denominación del puerto fue decretada por resolución del gobernador Atilio Viglione el 10 de agosto de 1987 mediante el decreto 990/87,

Un legado para no olvidar

La vida deThomasno pasó inadvertida entre los habitantes de la colonia y para narrar sus grandes aportes para el desarrollo de la región, se necesitarían varias páginas. Lamentablemente, su nombre ha sido relegado en el olvido. Sus contactos en Buenos Aires, su perfecto castellano y su habilidad diplomática, hicieron que haya resultados sumamente favorables para los intereses no solo de la colonia sino también del país.

Fue uno de los primeros maestros de Rawson, realizó los primeros censos y mapas de la provincia. Fue el primer juez de paz de la capital provincial, traductor políglota. Fue Sargento mayor de la caballería nacional el 15 de septiembre de 1886, fue el primer fotógrafo de la colonia y en la actualidad hay un enorme archivo histórico de sus retratos. Era íntimo amigo de los pueblos originarios de la región a quienes les enseñó idioma. También puso uno de los primeros comercios de Rawson. Supo ver cuál era el futuro en estas tierras. El 2 de enero de 1878, formó una expedición junto a George Rees y Hugh E. Jones con quienes salió a caballo desdeRawsonrumbo al oeste. En el camino, encontró el mismo río que ya en el 1534, Simón de Alcazaba denominó Guadalquivir, llamado por los aborígenes “Imagan” y por los galeses, años después Afon Fach (Río Chico) cuya denominación perdura en la actualidad.

Lugo, continuó viaje hasta el lago Coluhe Huapi donde tiempo después, impulsarían la creación de la colonia agrícola Sarmiento. Regresaron al valle el 29 de enero de ese mismo año.

En agosto, organizó una nueva expedición con mayores recursos y provisto de bienes y más caballos y llegó a la zona hoy conocida como Sarmiento. Algunos sostienen que fue el primer hombre blanco en llegar a esos territorios, que por aquel entonces era un oasis sin árboles.

El 26 de noviembre de 1878, emprendió una nueva expedición hacia el noroeste de Chubut, tiempos en que descubrió lo que hoy se conoce como la zona de El Mirasol, Telsen, Gan-Gan y luego al oeste para reencontrarse con el Camwy (Río Chubut).

Pero sin dudas, la expedición que cambió la historia de la provincia fue la iniciada en octubre de 1885 mediante la cual descubrieron el Cwm Hyfryd (valle hermoso) hoy conocido como Valle 16 de Octubre, donde emergen las paradisíacas ciudades de Trevelin y Esquel, entre montañas, lagos y verdes campos cuyos primeros pioneros fueron hombres, mujeres y niños de la colonia galesa.

Su protagonismo en el plebiscito de 1902, donde Argentina logró defender más de 14 mil hectáreas, fue fundamental para conseguir el arbitrio británico que litigó en la escuela de río Corintos situada en las afueras de Trevelin.


NOTICIAS RELACIONADAS