Das Neves confirmó el acuerdo con el interbloque y la firma de un documento en Gan Gan

Lo anticipó Jornada en su edición del martes. Trabajarán sobre una agenda en común.

03 SEP 2014 - 22:16 | Actualizado

Cuéntenos su versión de la reunión…

-La repercusión era natural pero hace mucho tiempo que digo que donde se elige militar es una decisión personal; hay cuestiones que tienen que ver con los intereses de la Provincia y la gente, y hay que buscar puntos de acuerdo más allá del sector al que se pertenece. Los problemas se acumularon, no los discutimos de cara a la sociedad, y en charlas previas que tuvimos con diputados del FPV logramos este encuentro que es importante porque habrá seis o siete temas en los que tenemos coincidencia, le diremos a la gente cuáles son y habrá votación en conjunto. Pero eso no significa que tal diputado se pasó al dasnevismo o viceversa. Son temas que están en la agenda de la provincia y se trata de acuerdos para aprobarlos. Después está la lectura que hace cada uno.

-Y que es válida también…

-Por supuesto, no vamos a decir que estuvimos hablando del sexo de los ángeles. Hablamos de política y de la situación de la provincia, y de temas que hay que resolver legislativamente. Y hubo una total predisposición, y como salió en el diario, dijimos que hay que traducir y poner en un papel los temas en que nos vamos a poner de acuerdo, para que no haya sorpresas.

-El acuerdo sería el 21 de septiembre, en Gan Gan…

-Sí, porque es el aniversario y una de las gestoras de este encuentro es la diputada de la meseta, Alejandra Táccari. Dijimos que podía ser ese el lugar, aunque falta la decisión final. Uno de los temas que se manejó fue la coparticipación. Y no se hace una actualización de la distribución de la coparticipación desde hace dos censos. No sólo el ejemplo de Madryn, sino Rada Tilly que pasó de 2.000 habitantes a 9.000. Es trabajar en línea con los reclamos de todos los intendentes. Por supuesto que el que más se ha notado es el caso de Madryn. Y me parece que hubo una desidia muy grande del Gobierno provincial de no atender financieramente. Porque Rada Tilly fue atendido, pero otros lugares no han tenido solución. Se va a tratar el tema y no importa de quién es el proyecto sino de resolverlo.

-En la sesión se va a tratar el proyecto de Chubut Somos Todos sobre coparticipación, ¿es la primera muestra de lo que se habló con el Interbloque?

-Sí, vamos a avanzar en varios temas. En el tema político también. Y lo hemos dicho sin vueltas: entendemos que corresponde el desdoblamiento de elecciones. Es facilitar a los chubutenses que asisten masivamente a las elecciones. Porque si le hacen una elección conjunta se encontrará con una cantidad enorme de boletas. Ahí es donde se filtran nombres sin que la gente sepa quiénes son. A la gente no le molesta ir a votar tres veces en el año. Sí le interesa que sea transparente el comicio. El desdoblamiento sería importante y no es nuevo, lo hicieron los radicales, lo hicimos nosotros y es un buen sistema.

-¿Puede haber coincidencias con otros diputados que no estuvieron?

-De hecho hemos hablado con otros diputados también. Supongamos la ley de Hidrocarburos. Yo lo he hablado con Carlos Gómez dos o tres veces. Y a veces coincidimos y a veces no. Acá se ha generado por una pésima metodología de Buzzi y su gobierno de que todo sea clandestino. El escenario de amigo-enemigo. Por sobre todas las cosas somos ciudadanos. La mayoría que está en la Legislatura ha sido funcionario de mi gobierno. En 10 días tendría que estar el Presupuesto 2015 y debería discutirse con los intendentes. O el tema Alpesca ha sido horrible como se ha tratado, con la rebeldía de la ministro Dufour de no asistir a una interpelación a Legislatura y a una citación del Poder Judicial. Tenemos todo el derecho de tomar algunos temas y en el Poder Legislativo, si nos ponemos de acuerdo se podrá avanzar. El 11 de mayo de 2012 estaba en la tapa de los diarios chubutenses el acuerdo salarial con los magistrados. ¿Qué está pasando ahora? Meza Evans, que está robando un sueldo en la Universidad de Chubut, con las macanas que hizo, que significan mucha plata a los chubutenses, está en la mesa del gobernador. Igual que Carlos Eliceche, escondido como director del Banco. Es parte del desquicio de la provincia. Vamos a avanzar, por ejemplo, con los 220 millones de dólares para dos hospitales y Centros de Encuentro. Se adjudicaron algunas obras porque le dan el 20 % de anticipo. Pero ¿cuánto de eso se utilizó para pago de salarios y gastos corrientes? ¿Qué está pasando con el 82% móvil? Hay muchas cosas que tenemos que plantearnos. Y permitirnos hablar estemos donde estemos políticamente.

-Al haber estado en esa reunión Exequiel Villagra, que responde a Norberto Yauhar, y Elba Wilhuber, esposa de Rafael Williams, ¿se puede entender que hay acercamiento?

-Fíjese la metodología: hablamos con los diputados, no importa el lugar que ocupe cada uno. Con Williams hemos coincidido porque es dirigente desde hace años, y queremos hablar seriamente de los problemas de la provincia. Y con Yauhar también hablé algunas cosas, pero eso no quiere decir que acordemos y entonces bajamos líneas los diputados. Hay muchos temas que podemos resolver de acá a fin de año, para medianamente volver la provincia a cierta normalidad. Hay muchas cosas por resolver.

-¿Con Yauhar y Williams un punto de coincidencia es la crítica al gobierno de Buzzi?

-Lo expresaron ellos mismos. Es lamentable lo que le hicieron a Mirko Szudruk en El Hoyo, lo patotearon con gente de afuera. Queremos aportar para solucionar esto. Y para eso voy a hablar con quien tenga que hablar. Ahora hay apuros para colonizar el Superior Tribunal de Justicia. Lo van a colonizar con amigos y queremos discutir los nombres más idóneos para ese lugar.

-Jorge Pfleger dijo que debe hacerse en audiencia pública…

-Por supuesto. Eso es correcto. Hablaba de Meza Evans, y tenemos que hablar del vergonzoso desestimiento de los juicios del Estado con la Nación. Vergonzoso. Son centenares de millones de pesos que dejaron de estar en litigo. Con plata que no es de ellos sino de generaciones de chubutenses, en juicios que estaban muy avanzados. Se han acumulado un montón de problemas que tenemos que resolver ya.

Contra Glinski

-Tengo que preguntarle por el tema inseguridad…

-Voy a ser contundente: el gobernador no saca, expulsa de su gestión por inoperante e irresponsable a Glinski y compañía, porque tiene 10 jóvenes “brillantes” que no saben dónde están parados, es una vergüenza. La oficialidad de la Policía habla con nosotros y están horrorizados con el manejo de Glinski. Yo lo viví en carne propia en Sarmiento. Una persona me quiso atacar y el secretario de Seguridad estaba a pocos metros y se reía. Es grave. Lo que está pasando en Trelew nunca pasó. Lo de las cuadrículas es una mentira.

-¿Por qué?

-Porque no rinde. Asaltaron una inmobiliaria en pleno día. Aparte, ¿dónde está Glinski? Todo el mundo tiene derecho a las vacaciones, pero cuando puede tomarlas. Se fue en medio de un escándalo en la provincia; aparte es un actor de reparto. De ser actor de cine pasó a secretario de Seguridad de la provincia. Terminemos con estas cosas.

-¿Cuándo le apunta a Glinski y sus “chicos” se refiere al grupo Los Altares?

-Dos de los chicos de Los Altares son los que detuvieron porque están en el Consejo de Alpesca. Vergüenza, lo fueron a buscar para presentarse en la Justicia. Es una mentira Los Altares. Estos paracaidistas que vienen a usurpar poder que no les corresponde, porque no conocen la provincia ni transpiran la camiseta. Es lamentable. La seguridad no es un tema menor. Hay mucho enojo de las fuerzas policiales.

-Usted como gobernador le dio espacio a muchos jóvenes, ¿qué diferencia hay entre los suyos y los de Buzzi?

-Los jóvenes que no actuaron muy bien, no están más. Mientras que Buzzi mantiene a jóvenes incorregibles, que cometen estropicios en el manejo del Estado, en base a una cierta supuesta ideología. La verdad que la mayoría de gente que está con Glinski no los conozco. Hay que darles lugar a los jóvenes, nosotros fuimos el primer gobierno que les dio cabida, pero los que no anduvieron no están más.?

-¿Cómo surgió su decisión de que Arcioni lo acompañara?

-Es una decisión muy personal, pero que tiene que ver con lo que debe ser el trabajo conjunto de gobernador y vice. Es una vergüenza que un gobernador y vice estén trabajando por separado y peleados. No es la primera vez, también ha pasado con radicales, y nosotros trabajamos ocho años con Mario Vargas. Es un profesional respetado, buen gestor en la comunidad y con ganas de participar en la cosa pública.

El quincho y sus secretos

-¿Quién fue el asador?

-(Se ríe) Es sólo un asado.

-Sí, pero en la casa de Das Neves… Debe haber muchos que fueron a ese quincho y no lo sabemos…

-Puff…, en ese quincho también estuvo Néstor Kirchner.

-¿En qué año?

-Antes de ser presidente. Con Béliz y Roggero. Ahí siempre se han hecho muchas reuniones. Estuvo el primer gabinete de Néstor Perl, mire de cuándo le estoy hablando…

-Algunos diputados decían que existió este asado, pero no mencionaron que fue en su casa…

-Mi quincho tiene las puertas abiertas. Mientras no entre algún chorro, ahora que hay varios en la calle. Después, la casa está abierta.

-¿Habrá otro asado pronto?

-No, está muy cara la carne. Este lo pagamos nosotros.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 SEP 2014 - 22:16

Cuéntenos su versión de la reunión…

-La repercusión era natural pero hace mucho tiempo que digo que donde se elige militar es una decisión personal; hay cuestiones que tienen que ver con los intereses de la Provincia y la gente, y hay que buscar puntos de acuerdo más allá del sector al que se pertenece. Los problemas se acumularon, no los discutimos de cara a la sociedad, y en charlas previas que tuvimos con diputados del FPV logramos este encuentro que es importante porque habrá seis o siete temas en los que tenemos coincidencia, le diremos a la gente cuáles son y habrá votación en conjunto. Pero eso no significa que tal diputado se pasó al dasnevismo o viceversa. Son temas que están en la agenda de la provincia y se trata de acuerdos para aprobarlos. Después está la lectura que hace cada uno.

-Y que es válida también…

-Por supuesto, no vamos a decir que estuvimos hablando del sexo de los ángeles. Hablamos de política y de la situación de la provincia, y de temas que hay que resolver legislativamente. Y hubo una total predisposición, y como salió en el diario, dijimos que hay que traducir y poner en un papel los temas en que nos vamos a poner de acuerdo, para que no haya sorpresas.

-El acuerdo sería el 21 de septiembre, en Gan Gan…

-Sí, porque es el aniversario y una de las gestoras de este encuentro es la diputada de la meseta, Alejandra Táccari. Dijimos que podía ser ese el lugar, aunque falta la decisión final. Uno de los temas que se manejó fue la coparticipación. Y no se hace una actualización de la distribución de la coparticipación desde hace dos censos. No sólo el ejemplo de Madryn, sino Rada Tilly que pasó de 2.000 habitantes a 9.000. Es trabajar en línea con los reclamos de todos los intendentes. Por supuesto que el que más se ha notado es el caso de Madryn. Y me parece que hubo una desidia muy grande del Gobierno provincial de no atender financieramente. Porque Rada Tilly fue atendido, pero otros lugares no han tenido solución. Se va a tratar el tema y no importa de quién es el proyecto sino de resolverlo.

-En la sesión se va a tratar el proyecto de Chubut Somos Todos sobre coparticipación, ¿es la primera muestra de lo que se habló con el Interbloque?

-Sí, vamos a avanzar en varios temas. En el tema político también. Y lo hemos dicho sin vueltas: entendemos que corresponde el desdoblamiento de elecciones. Es facilitar a los chubutenses que asisten masivamente a las elecciones. Porque si le hacen una elección conjunta se encontrará con una cantidad enorme de boletas. Ahí es donde se filtran nombres sin que la gente sepa quiénes son. A la gente no le molesta ir a votar tres veces en el año. Sí le interesa que sea transparente el comicio. El desdoblamiento sería importante y no es nuevo, lo hicieron los radicales, lo hicimos nosotros y es un buen sistema.

-¿Puede haber coincidencias con otros diputados que no estuvieron?

-De hecho hemos hablado con otros diputados también. Supongamos la ley de Hidrocarburos. Yo lo he hablado con Carlos Gómez dos o tres veces. Y a veces coincidimos y a veces no. Acá se ha generado por una pésima metodología de Buzzi y su gobierno de que todo sea clandestino. El escenario de amigo-enemigo. Por sobre todas las cosas somos ciudadanos. La mayoría que está en la Legislatura ha sido funcionario de mi gobierno. En 10 días tendría que estar el Presupuesto 2015 y debería discutirse con los intendentes. O el tema Alpesca ha sido horrible como se ha tratado, con la rebeldía de la ministro Dufour de no asistir a una interpelación a Legislatura y a una citación del Poder Judicial. Tenemos todo el derecho de tomar algunos temas y en el Poder Legislativo, si nos ponemos de acuerdo se podrá avanzar. El 11 de mayo de 2012 estaba en la tapa de los diarios chubutenses el acuerdo salarial con los magistrados. ¿Qué está pasando ahora? Meza Evans, que está robando un sueldo en la Universidad de Chubut, con las macanas que hizo, que significan mucha plata a los chubutenses, está en la mesa del gobernador. Igual que Carlos Eliceche, escondido como director del Banco. Es parte del desquicio de la provincia. Vamos a avanzar, por ejemplo, con los 220 millones de dólares para dos hospitales y Centros de Encuentro. Se adjudicaron algunas obras porque le dan el 20 % de anticipo. Pero ¿cuánto de eso se utilizó para pago de salarios y gastos corrientes? ¿Qué está pasando con el 82% móvil? Hay muchas cosas que tenemos que plantearnos. Y permitirnos hablar estemos donde estemos políticamente.

-Al haber estado en esa reunión Exequiel Villagra, que responde a Norberto Yauhar, y Elba Wilhuber, esposa de Rafael Williams, ¿se puede entender que hay acercamiento?

-Fíjese la metodología: hablamos con los diputados, no importa el lugar que ocupe cada uno. Con Williams hemos coincidido porque es dirigente desde hace años, y queremos hablar seriamente de los problemas de la provincia. Y con Yauhar también hablé algunas cosas, pero eso no quiere decir que acordemos y entonces bajamos líneas los diputados. Hay muchos temas que podemos resolver de acá a fin de año, para medianamente volver la provincia a cierta normalidad. Hay muchas cosas por resolver.

-¿Con Yauhar y Williams un punto de coincidencia es la crítica al gobierno de Buzzi?

-Lo expresaron ellos mismos. Es lamentable lo que le hicieron a Mirko Szudruk en El Hoyo, lo patotearon con gente de afuera. Queremos aportar para solucionar esto. Y para eso voy a hablar con quien tenga que hablar. Ahora hay apuros para colonizar el Superior Tribunal de Justicia. Lo van a colonizar con amigos y queremos discutir los nombres más idóneos para ese lugar.

-Jorge Pfleger dijo que debe hacerse en audiencia pública…

-Por supuesto. Eso es correcto. Hablaba de Meza Evans, y tenemos que hablar del vergonzoso desestimiento de los juicios del Estado con la Nación. Vergonzoso. Son centenares de millones de pesos que dejaron de estar en litigo. Con plata que no es de ellos sino de generaciones de chubutenses, en juicios que estaban muy avanzados. Se han acumulado un montón de problemas que tenemos que resolver ya.

Contra Glinski

-Tengo que preguntarle por el tema inseguridad…

-Voy a ser contundente: el gobernador no saca, expulsa de su gestión por inoperante e irresponsable a Glinski y compañía, porque tiene 10 jóvenes “brillantes” que no saben dónde están parados, es una vergüenza. La oficialidad de la Policía habla con nosotros y están horrorizados con el manejo de Glinski. Yo lo viví en carne propia en Sarmiento. Una persona me quiso atacar y el secretario de Seguridad estaba a pocos metros y se reía. Es grave. Lo que está pasando en Trelew nunca pasó. Lo de las cuadrículas es una mentira.

-¿Por qué?

-Porque no rinde. Asaltaron una inmobiliaria en pleno día. Aparte, ¿dónde está Glinski? Todo el mundo tiene derecho a las vacaciones, pero cuando puede tomarlas. Se fue en medio de un escándalo en la provincia; aparte es un actor de reparto. De ser actor de cine pasó a secretario de Seguridad de la provincia. Terminemos con estas cosas.

-¿Cuándo le apunta a Glinski y sus “chicos” se refiere al grupo Los Altares?

-Dos de los chicos de Los Altares son los que detuvieron porque están en el Consejo de Alpesca. Vergüenza, lo fueron a buscar para presentarse en la Justicia. Es una mentira Los Altares. Estos paracaidistas que vienen a usurpar poder que no les corresponde, porque no conocen la provincia ni transpiran la camiseta. Es lamentable. La seguridad no es un tema menor. Hay mucho enojo de las fuerzas policiales.

-Usted como gobernador le dio espacio a muchos jóvenes, ¿qué diferencia hay entre los suyos y los de Buzzi?

-Los jóvenes que no actuaron muy bien, no están más. Mientras que Buzzi mantiene a jóvenes incorregibles, que cometen estropicios en el manejo del Estado, en base a una cierta supuesta ideología. La verdad que la mayoría de gente que está con Glinski no los conozco. Hay que darles lugar a los jóvenes, nosotros fuimos el primer gobierno que les dio cabida, pero los que no anduvieron no están más.?

-¿Cómo surgió su decisión de que Arcioni lo acompañara?

-Es una decisión muy personal, pero que tiene que ver con lo que debe ser el trabajo conjunto de gobernador y vice. Es una vergüenza que un gobernador y vice estén trabajando por separado y peleados. No es la primera vez, también ha pasado con radicales, y nosotros trabajamos ocho años con Mario Vargas. Es un profesional respetado, buen gestor en la comunidad y con ganas de participar en la cosa pública.

El quincho y sus secretos

-¿Quién fue el asador?

-(Se ríe) Es sólo un asado.

-Sí, pero en la casa de Das Neves… Debe haber muchos que fueron a ese quincho y no lo sabemos…

-Puff…, en ese quincho también estuvo Néstor Kirchner.

-¿En qué año?

-Antes de ser presidente. Con Béliz y Roggero. Ahí siempre se han hecho muchas reuniones. Estuvo el primer gabinete de Néstor Perl, mire de cuándo le estoy hablando…

-Algunos diputados decían que existió este asado, pero no mencionaron que fue en su casa…

-Mi quincho tiene las puertas abiertas. Mientras no entre algún chorro, ahora que hay varios en la calle. Después, la casa está abierta.

-¿Habrá otro asado pronto?

-No, está muy cara la carne. Este lo pagamos nosotros.


NOTICIAS RELACIONADAS