Giorgi aseguró que el Procreauto continuará hasta diciembre

La ministra de Industria adelantó que se reunirá este miércoles con el ministro de Economía y los representantes de las terminales para definir los lineamientos de la continuidad del plan, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada empresarios del sector con la Presidenta.

09 SEP 2014 - 11:39 | Actualizado

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo hoy que el plan Procreauto se extenderá hasta diciembre y que en esta segunda fase "no se van a poder aceptar" especulaciones por parte de las terminales, al tiempo que sostuvo que las suspensiones en este contexto no tienen sentido.

Tras la reunión que mantuvieron anoche en la Casa Rosada empresarios de la industria automotriz con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Giorgi adelantó que se reunirá mañana con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los representantes de las terminales para definir los lineamientos de la continuidad del plan Procreauto.

La ministra dijo en FM Vorterix que la de ayer "fue una reunión extensa, duró casi tres horas, una excelentísima reunión, con todos los números sobre las mesas; la Presidenta de la Nación planteó a cada uno de los actores de la cadena, a las terminales, a las concesionarias, a los trabajadores, la situación del sector con toda crudeza y todo realismo".

"Realmente la situación que está atravesando el sector automotriz es pura y exclusivamente en parte por algunas acciones especulativas, pero también porque las terminales no están utilizando la herramienta que ellas mismas pidieron, que entraron voluntariamente, que es el programa de financiamiento blando Procreauto, que es inédito en la historia argentina", señaló.

En las concesionarias "la gente va y le dicen que no hay más, que el plan (Procreauto) se cayó, que compren otro auto que está fuera del plan, no compre con este plan, compre con el mío, le ponen flit", advirtió.

"El objetivo de este plan es que la gente vuelva a la concesionaria. Ahora, si la actitud es ponerle flit, realmente uno tiene que empezar a pensar de otra forma: qué se busca, cuál es la especulación, la acumulación de stocks indebidos", indicó.

Recordó que las terminales adhieren voluntariamente al plan, por lo cual en esta segunda etapa "cuestiones de ese tipo no se van a poder aceptar, especialmente cuando están en riesgo los puestos de trabajo, por eso fue muy bueno que estuvieran los trabajadores en la reunión", y señaló que las suspensiones en este contexto no tienen sentido.

Sobre los argumentos del sector, dijo que la excusa de que no tienen divisas para pagar las autopartes "es falso".

"En 2014 por sobre el pago de autopartes las terminales tuvieron 2.800 millones de dólares para pagar autos importados y hacer otros giros", indicó.

En ese marco, Giorgi se preguntó "si la intención es seguir espoleando a la Argentina y seguir sacando dólares para bajar el riesgo de la exposición en la Argentina".

"Un segundo mito: reclaman una supuesta deuda que se les acumula por no poder girar, los famosos 2.500 millones de dólares que hablan los diarios. El sector automotriz maneja un giro de negocio de más de 27 mil millones de dólares, eso no es deuda, esos 2.500 millones es capital de trabajo", concluyó la titular de la cartera de Industria.

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09 SEP 2014 - 11:39

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo hoy que el plan Procreauto se extenderá hasta diciembre y que en esta segunda fase "no se van a poder aceptar" especulaciones por parte de las terminales, al tiempo que sostuvo que las suspensiones en este contexto no tienen sentido.

Tras la reunión que mantuvieron anoche en la Casa Rosada empresarios de la industria automotriz con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Giorgi adelantó que se reunirá mañana con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los representantes de las terminales para definir los lineamientos de la continuidad del plan Procreauto.

La ministra dijo en FM Vorterix que la de ayer "fue una reunión extensa, duró casi tres horas, una excelentísima reunión, con todos los números sobre las mesas; la Presidenta de la Nación planteó a cada uno de los actores de la cadena, a las terminales, a las concesionarias, a los trabajadores, la situación del sector con toda crudeza y todo realismo".

"Realmente la situación que está atravesando el sector automotriz es pura y exclusivamente en parte por algunas acciones especulativas, pero también porque las terminales no están utilizando la herramienta que ellas mismas pidieron, que entraron voluntariamente, que es el programa de financiamiento blando Procreauto, que es inédito en la historia argentina", señaló.

En las concesionarias "la gente va y le dicen que no hay más, que el plan (Procreauto) se cayó, que compren otro auto que está fuera del plan, no compre con este plan, compre con el mío, le ponen flit", advirtió.

"El objetivo de este plan es que la gente vuelva a la concesionaria. Ahora, si la actitud es ponerle flit, realmente uno tiene que empezar a pensar de otra forma: qué se busca, cuál es la especulación, la acumulación de stocks indebidos", indicó.

Recordó que las terminales adhieren voluntariamente al plan, por lo cual en esta segunda etapa "cuestiones de ese tipo no se van a poder aceptar, especialmente cuando están en riesgo los puestos de trabajo, por eso fue muy bueno que estuvieran los trabajadores en la reunión", y señaló que las suspensiones en este contexto no tienen sentido.

Sobre los argumentos del sector, dijo que la excusa de que no tienen divisas para pagar las autopartes "es falso".

"En 2014 por sobre el pago de autopartes las terminales tuvieron 2.800 millones de dólares para pagar autos importados y hacer otros giros", indicó.

En ese marco, Giorgi se preguntó "si la intención es seguir espoleando a la Argentina y seguir sacando dólares para bajar el riesgo de la exposición en la Argentina".

"Un segundo mito: reclaman una supuesta deuda que se les acumula por no poder girar, los famosos 2.500 millones de dólares que hablan los diarios. El sector automotriz maneja un giro de negocio de más de 27 mil millones de dólares, eso no es deuda, esos 2.500 millones es capital de trabajo", concluyó la titular de la cartera de Industria.


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