De Boca en Boca y Desde el Twitter

El fallido intento de Blas Meza Evans para asustar a algunos diputados. Juan Ale, entre Josecito y la Jefatura de Policía. Dos diputadas que se irían pero que avisaron y una tercera que se puede sumar. Los radicales quieren la segunda vuelta y todos le piden a Mac Karthy que se defina.

14 SEP 2014 - 22:18 | Actualizado

La “citación” tuvo una gran difusión. Incluso por canales muy pocas veces usados por agrupaciones. Los cierto es que decía: “Agrupación kirchnerista de la cordillera citarán a los diputados del Interbloque para pedirles explicaciones sobre su pase al dasnevismo”. Por supuesto que la información llegó rápidamente a la Legislatura. ¿Quiénes son? Preguntó un legislador de los citados. Nadie supo responderle. “Bueno, con semejante difusión alguien tiene que ser”, le respondieron. Tampoco se sabían los nombres de las agrupaciones ni tampoco el de los dirigentes.

Hasta que una voz llegó desde la cordillera y alertó: “Esto lo lidera una mujer. Y no sé más nada”. Con el nombre de la mujer en la mano, los diputados del Interbloque (dispuestos a concurrir a la convocatoria para explicar que no había ningún pase al menos del bloque en su conjunto) se pusieron a averiguar, incluso para saber el lugar y la fecha de la reunión. Grande fue la sorpresa cuando supieron que la mencionada “dirigente” que era la máxima referente de la convocatoria para que den “explicaciones” no era otra que una persona muy allegada al exfiscal del Estado, padre del "fraude" y actual vicerrector de la Universidad de Chubut, Blas Meza Evans. Desde Rawson y desde el exhombre fuerte de las decisiones gubernamentales, había nacido la “idea” de la convocatoria.

Pero como no quería poner la cara, envió a una de sus más íntimas militantes (hay que recordar que Meza Evans tiene una línea propia dentro del kirchnerismo) para que sea la cabeza del supuesto reto a los diputados que responden al exministro de Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar.

No se sabe hoy por hoy si los diputados del Interbloque van a ir a la cordillera para dar explicaciones. Lo que sí se sabe es que durante la semana que pasó estuvieron tratando de localizar a Blas Meza Evans y no para saludarlo cordialmente. No pudieron encontrarlo. “El hombre anda muy atareado y entusiasmado con el tema de la Universidad que creó Das Neves”, dijeron irónicamente en la Legislatura.

Dos avisaron

Y siguiendo con el Interbloque y el lío que se armó cuando Jornada reveló en exclusiva que sus integrantes se pasarían al dasnevismo, ya que dijimos en esta columna que las diputadas María José Llanes y Alejandra Marlene Denisse Johnson Táccari estaban a menos de un paso de “dar el salto” hacia el bloque que conduce el multifacético Jerónimo García, es de hacer notar que el “salto” no se produjo en forma masiva un poco por la relevancia mediática que tomó el caso tras la publicación de este diario. Pero también hay que decir que a Llanes y Táccari nadie les reprocha nada dentro del Interbloque en cuanto a su decisión de irse definitivamente a las huestes dasnevistas porque “ellas avisaron” y dijeron que ya no se sentían contenidas dentro del bloque y que tenían muchas coincidencias con el exgobernador.

Pero no son las únicas dos que dieron el alerta: en las próximas horas podría sumarse Elba Willhuber, la legisladora quien además es esposa del actual presidente del partido e intendente de Esquel Rafael Williams, de muy buenas relaciones (ahora) con Das Neves. Hay que recordar que Willhuber fue la autora de la famosa frase que abrió el asado con el actual diputados nacional: “Mario, nosotros creíamos que lo tuyo era autoritarismo. Pero nos dimos cuenta que es autoridad. Y eso es lo que falta ahora: autoridad”. Plim!

Josecito y la lengua

“Josecito es un buen chico. Yo lo conozco de chiquito. Pero tiene que reconocer que a veces lo que tiene grande es la lengua. Y se le va”. Así, entre risas, el diputado provincial Juan Luis Ale definió a “Josecito”, que no es otro que el ministro de Seguridad, José Glinski. Lo hizo después de que el funcionario lo “atendiera” en una conferencia de prensa cuando dijo que “Ale debe saber mucho de inseguridad porque fue seis años jefe de Policía”.

Las palabras de Glinski se produjeron justo a su regreso de sus vacaciones en Colombia (las que habían sido comunicadas con mucha anterioridad tanto al gobernador Martín Buzzi como a sus pares de Gabinete) y cuando se publicó en algún medio del Valle que el mandatario le había ofrecido a Ale el Ministerio de Seguridad. En esa misma charla, Ale desmintió sin desmentir y confirmó sin confirmar el ofrecimiento, aunque reconoció que se entrevistó con el gobernador Buzzi en su despacho de la Casa de Gobierno. Y agregó otra cosa: “La verdad yo no sabía que Glinski estaba de vacaciones porque de saberlo, no iba”.

Ale dijo que durante la charla con el gobernador hablaron de todo el tema de seguridad y también del accionar de la Policía. Fue entonces cuando un periodista le preguntó: “¿Y si le hubieran ofrecido el cargo de jefe de Policía, hubiera aceptado?”. Ale respondió: “Es una buena pregunta y yo te respondo que en ese caso es muy probable que hubiera dicho que sí. Aunque hay algunos funcionarios que dicen que ya estoy en edad para ir a cuidar nietos”.

Lo cierto es que en los corrillos de la Legislatura la versión sobre el ofrecimiento corrió fuertemente. Y a ella le agregaban un dato: si Ale llega a dejar su banca para ocupar un cargo, quien asume por ser primer suplente no es otro que el dirigente gremial Gustavo Fita, un dirigente de plena confianza de Buzzi. Fita estuvo a punto de asumir (hasta dicen que se había comprado un traje nuevo) cuando la actual titular del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, era número puesto para ser la nueva presidenta del directorio del Banco del Chubut. Pero al final, no se dio. Y Fita debe seguir esperando. Al igual que el traje…

Radicales con condiciones

Como se sabe, el tema de la reforma electoral y sobre todo de las PASO está en la agenda legislativa de este año. Y cada voto se pelea a brazo partido. Porque se necesita de una mayoría especial de 21 manos levantadas para aprobarla. Y eso hoy por hoy, en la Legislatura es más que difícil. Días pasados se escuchó decir en el bloque radical: “Nosotros queremos que se reforme. Pero para este turno vamos a pedir algo: segunda vuelta. Es decir que un candidato saque el 49 por ciento de los votos o 10 puntos de diferencia. De lo contrario, irán a otra contienda los dos que hayan conseguido más sufragios”. Algo que alguna vez se dio en la provincia con la siempre mal recordada ley de lemas. Y también a nivel nacional. Se verá qué hacen finalmente los radicales que aunque sean sólo dos votos, al final pesan.

Corrientes ayuda

Durante los días 3,4 y 5 de setiembre se realizó en la ciudad de Corrientes el encuentro anual de Procuradores de todo el país. Fueron tres días a pura exposición y puro debate. Estuvo presente la Procuradora General de la Nación, Alejandra Magdalena Gils Carbó, entre otros disertantes de renombre. Pero quien cerró las exposiciones el día 5 y ante una platea de más de 250 personas fue el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena. Y habló sobre todo de la importancia de la prueba científica en la investigación del delito.

Miquelarena puso de manifiesto en sus palabras dos ejemplos: el del caso Bregonzi (que se esclareció después de 10 años) y el de Beroiza, el joven de Sarmiento asesinado pero cuyos autores quisieron pasar el hecho como un suicidio. El mismo procurador de Corrientes, César Sotelo, en diálogo con esta columna calificó la exposición de Miquelarena como “brillante” y consideró a Chubut como una de las provincias mejores preparadas para la investigación con el uso de la tecnología. También anticipó que el próximo congreso de procuradores se realizará en el mes de agosto del año que viene en la ciudad de Santa Fe.

Le piden una definición

Dicen que la reunión fue en su coqueta casa de Trelew. Y que hasta estuvo su padre, César “Kuky” Mac Karthy. Fue la semana pasada y todos los que estuvieron presentes le pidieron que rápidamente se largue al ruedo. Pero Gustavo Mac Karthy, el vicegobernador, prefiere ser más precavido. Y esperar un poco.

“Estás dilapidando un importante capital político. Ya tenés que decir que vas a ser el candidato por el Frente para la Victoria”, le habría dicho su propio padre. En esta definición coincidieron todos los presentes antes de degustar un sabroso asado, como suele ocurrir en todas las reuniones políticas. El vice quedó en pensarlo una vez más y dijo que en lo posible antes de que termine el mes de la primavera, lanzará su precandidatura a la Gobernación, la cual al menos por ahora tendrá que pelear con el actual gobernador Martín Buzzi.

Se comenta que en cuanto se decida comenzará una gira por toda la provincia con el objetivo claro de comenzar a delinear los nombres de quienes serán sus precandidatos a intendentes en cada localidad. Mientras tanto y aunque en los últimos tiempos se lo vio dialogando más seguido con el gobernador Buzzi, el vice descartó cualquier acuerdo electoral para el año que viene. “Hay cuestiones institucionales que no se pueden soslayar. Mi acercamiento fue sólo por eso”, confió en la reunión. Y después todos comenzaron a comer el asado.

Desde el Twitter

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

Falleció el Concejal MC UCR Luis Martinez de Rawson. La peleó pero no pudo. QEPD

Raúl Barneche @RBarneche

Que gran dolor...un gran luchador de la vida se nos adelanta. Un inmenso abrazo a Mauro y toda su familia.

Miguel “Coné” Díaz @conediaz

#Buzzi-Mac Karthy engañaron a los militantes dasnevistas. #Eliceche-Touriñan engañaron a los militantes del FPV. Hoy juntos engañan a Chubut.

Unidos y Organizados @Usuariomadryn

@conediaz hablás por experiencia porque en las paso te presentante con boletas de un partido y después se te vio con MDN.

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

Che, ¿alguien va a decir q el famoso boleto estudiantil del Gobierno es un fracaso total? Otra mentira y van.Todo humo Buzzi lo hizo.

Ricardo Sastre @ric_sastre

Goooooooollllllll!!!!!!

Leila Lloyd Jones @leila_lloyd

Voy a tener que averiguar cuánto se paga a la prensa desde el Concejo Deliberante los únicos q salen en los medios son Espinosa y E. Hernández.

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

Parece q Severiche es soldaditos d varios, q asco q sea funcional a un intendente.

Pablo Das Neves @pablodasneves

@conciertocanal3 @RamiroOuteda glinsky, de gordo a gordo, mi concejo es que cierres la boca, muevas las cachas y te pongas a trabajar...

Eugenita @eugeniamigliori

@pablodasneves @adatasur @conciertocanal3 @RamiroOuteda ok, consejo, con “s”. El de la “c” es el que delibera.

Pablo Das Neves @pablodasneves

Volviste @eugeniamigliori !!! Seguís bajando cuadros? Te recuperaste de la paliza electoral del año pasado? #Looser

Eugenita @eugeniamigliori

@pablodasneves “loser” con una sola “o”. Im done.

Joanna Peralta @joannasperalta

Ultimando detalles con el Cro Edgardo Kohler el inicio de 6 viviendas en #Gastre. Construyendo Habitat en #chubut. Vamos #mocara.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
14 SEP 2014 - 22:18

La “citación” tuvo una gran difusión. Incluso por canales muy pocas veces usados por agrupaciones. Los cierto es que decía: “Agrupación kirchnerista de la cordillera citarán a los diputados del Interbloque para pedirles explicaciones sobre su pase al dasnevismo”. Por supuesto que la información llegó rápidamente a la Legislatura. ¿Quiénes son? Preguntó un legislador de los citados. Nadie supo responderle. “Bueno, con semejante difusión alguien tiene que ser”, le respondieron. Tampoco se sabían los nombres de las agrupaciones ni tampoco el de los dirigentes.

Hasta que una voz llegó desde la cordillera y alertó: “Esto lo lidera una mujer. Y no sé más nada”. Con el nombre de la mujer en la mano, los diputados del Interbloque (dispuestos a concurrir a la convocatoria para explicar que no había ningún pase al menos del bloque en su conjunto) se pusieron a averiguar, incluso para saber el lugar y la fecha de la reunión. Grande fue la sorpresa cuando supieron que la mencionada “dirigente” que era la máxima referente de la convocatoria para que den “explicaciones” no era otra que una persona muy allegada al exfiscal del Estado, padre del "fraude" y actual vicerrector de la Universidad de Chubut, Blas Meza Evans. Desde Rawson y desde el exhombre fuerte de las decisiones gubernamentales, había nacido la “idea” de la convocatoria.

Pero como no quería poner la cara, envió a una de sus más íntimas militantes (hay que recordar que Meza Evans tiene una línea propia dentro del kirchnerismo) para que sea la cabeza del supuesto reto a los diputados que responden al exministro de Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar.

No se sabe hoy por hoy si los diputados del Interbloque van a ir a la cordillera para dar explicaciones. Lo que sí se sabe es que durante la semana que pasó estuvieron tratando de localizar a Blas Meza Evans y no para saludarlo cordialmente. No pudieron encontrarlo. “El hombre anda muy atareado y entusiasmado con el tema de la Universidad que creó Das Neves”, dijeron irónicamente en la Legislatura.

Dos avisaron

Y siguiendo con el Interbloque y el lío que se armó cuando Jornada reveló en exclusiva que sus integrantes se pasarían al dasnevismo, ya que dijimos en esta columna que las diputadas María José Llanes y Alejandra Marlene Denisse Johnson Táccari estaban a menos de un paso de “dar el salto” hacia el bloque que conduce el multifacético Jerónimo García, es de hacer notar que el “salto” no se produjo en forma masiva un poco por la relevancia mediática que tomó el caso tras la publicación de este diario. Pero también hay que decir que a Llanes y Táccari nadie les reprocha nada dentro del Interbloque en cuanto a su decisión de irse definitivamente a las huestes dasnevistas porque “ellas avisaron” y dijeron que ya no se sentían contenidas dentro del bloque y que tenían muchas coincidencias con el exgobernador.

Pero no son las únicas dos que dieron el alerta: en las próximas horas podría sumarse Elba Willhuber, la legisladora quien además es esposa del actual presidente del partido e intendente de Esquel Rafael Williams, de muy buenas relaciones (ahora) con Das Neves. Hay que recordar que Willhuber fue la autora de la famosa frase que abrió el asado con el actual diputados nacional: “Mario, nosotros creíamos que lo tuyo era autoritarismo. Pero nos dimos cuenta que es autoridad. Y eso es lo que falta ahora: autoridad”. Plim!

Josecito y la lengua

“Josecito es un buen chico. Yo lo conozco de chiquito. Pero tiene que reconocer que a veces lo que tiene grande es la lengua. Y se le va”. Así, entre risas, el diputado provincial Juan Luis Ale definió a “Josecito”, que no es otro que el ministro de Seguridad, José Glinski. Lo hizo después de que el funcionario lo “atendiera” en una conferencia de prensa cuando dijo que “Ale debe saber mucho de inseguridad porque fue seis años jefe de Policía”.

Las palabras de Glinski se produjeron justo a su regreso de sus vacaciones en Colombia (las que habían sido comunicadas con mucha anterioridad tanto al gobernador Martín Buzzi como a sus pares de Gabinete) y cuando se publicó en algún medio del Valle que el mandatario le había ofrecido a Ale el Ministerio de Seguridad. En esa misma charla, Ale desmintió sin desmentir y confirmó sin confirmar el ofrecimiento, aunque reconoció que se entrevistó con el gobernador Buzzi en su despacho de la Casa de Gobierno. Y agregó otra cosa: “La verdad yo no sabía que Glinski estaba de vacaciones porque de saberlo, no iba”.

Ale dijo que durante la charla con el gobernador hablaron de todo el tema de seguridad y también del accionar de la Policía. Fue entonces cuando un periodista le preguntó: “¿Y si le hubieran ofrecido el cargo de jefe de Policía, hubiera aceptado?”. Ale respondió: “Es una buena pregunta y yo te respondo que en ese caso es muy probable que hubiera dicho que sí. Aunque hay algunos funcionarios que dicen que ya estoy en edad para ir a cuidar nietos”.

Lo cierto es que en los corrillos de la Legislatura la versión sobre el ofrecimiento corrió fuertemente. Y a ella le agregaban un dato: si Ale llega a dejar su banca para ocupar un cargo, quien asume por ser primer suplente no es otro que el dirigente gremial Gustavo Fita, un dirigente de plena confianza de Buzzi. Fita estuvo a punto de asumir (hasta dicen que se había comprado un traje nuevo) cuando la actual titular del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, era número puesto para ser la nueva presidenta del directorio del Banco del Chubut. Pero al final, no se dio. Y Fita debe seguir esperando. Al igual que el traje…

Radicales con condiciones

Como se sabe, el tema de la reforma electoral y sobre todo de las PASO está en la agenda legislativa de este año. Y cada voto se pelea a brazo partido. Porque se necesita de una mayoría especial de 21 manos levantadas para aprobarla. Y eso hoy por hoy, en la Legislatura es más que difícil. Días pasados se escuchó decir en el bloque radical: “Nosotros queremos que se reforme. Pero para este turno vamos a pedir algo: segunda vuelta. Es decir que un candidato saque el 49 por ciento de los votos o 10 puntos de diferencia. De lo contrario, irán a otra contienda los dos que hayan conseguido más sufragios”. Algo que alguna vez se dio en la provincia con la siempre mal recordada ley de lemas. Y también a nivel nacional. Se verá qué hacen finalmente los radicales que aunque sean sólo dos votos, al final pesan.

Corrientes ayuda

Durante los días 3,4 y 5 de setiembre se realizó en la ciudad de Corrientes el encuentro anual de Procuradores de todo el país. Fueron tres días a pura exposición y puro debate. Estuvo presente la Procuradora General de la Nación, Alejandra Magdalena Gils Carbó, entre otros disertantes de renombre. Pero quien cerró las exposiciones el día 5 y ante una platea de más de 250 personas fue el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena. Y habló sobre todo de la importancia de la prueba científica en la investigación del delito.

Miquelarena puso de manifiesto en sus palabras dos ejemplos: el del caso Bregonzi (que se esclareció después de 10 años) y el de Beroiza, el joven de Sarmiento asesinado pero cuyos autores quisieron pasar el hecho como un suicidio. El mismo procurador de Corrientes, César Sotelo, en diálogo con esta columna calificó la exposición de Miquelarena como “brillante” y consideró a Chubut como una de las provincias mejores preparadas para la investigación con el uso de la tecnología. También anticipó que el próximo congreso de procuradores se realizará en el mes de agosto del año que viene en la ciudad de Santa Fe.

Le piden una definición

Dicen que la reunión fue en su coqueta casa de Trelew. Y que hasta estuvo su padre, César “Kuky” Mac Karthy. Fue la semana pasada y todos los que estuvieron presentes le pidieron que rápidamente se largue al ruedo. Pero Gustavo Mac Karthy, el vicegobernador, prefiere ser más precavido. Y esperar un poco.

“Estás dilapidando un importante capital político. Ya tenés que decir que vas a ser el candidato por el Frente para la Victoria”, le habría dicho su propio padre. En esta definición coincidieron todos los presentes antes de degustar un sabroso asado, como suele ocurrir en todas las reuniones políticas. El vice quedó en pensarlo una vez más y dijo que en lo posible antes de que termine el mes de la primavera, lanzará su precandidatura a la Gobernación, la cual al menos por ahora tendrá que pelear con el actual gobernador Martín Buzzi.

Se comenta que en cuanto se decida comenzará una gira por toda la provincia con el objetivo claro de comenzar a delinear los nombres de quienes serán sus precandidatos a intendentes en cada localidad. Mientras tanto y aunque en los últimos tiempos se lo vio dialogando más seguido con el gobernador Buzzi, el vice descartó cualquier acuerdo electoral para el año que viene. “Hay cuestiones institucionales que no se pueden soslayar. Mi acercamiento fue sólo por eso”, confió en la reunión. Y después todos comenzaron a comer el asado.

Desde el Twitter

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

Falleció el Concejal MC UCR Luis Martinez de Rawson. La peleó pero no pudo. QEPD

Raúl Barneche @RBarneche

Que gran dolor...un gran luchador de la vida se nos adelanta. Un inmenso abrazo a Mauro y toda su familia.

Miguel “Coné” Díaz @conediaz

#Buzzi-Mac Karthy engañaron a los militantes dasnevistas. #Eliceche-Touriñan engañaron a los militantes del FPV. Hoy juntos engañan a Chubut.

Unidos y Organizados @Usuariomadryn

@conediaz hablás por experiencia porque en las paso te presentante con boletas de un partido y después se te vio con MDN.

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

Che, ¿alguien va a decir q el famoso boleto estudiantil del Gobierno es un fracaso total? Otra mentira y van.Todo humo Buzzi lo hizo.

Ricardo Sastre @ric_sastre

Goooooooollllllll!!!!!!

Leila Lloyd Jones @leila_lloyd

Voy a tener que averiguar cuánto se paga a la prensa desde el Concejo Deliberante los únicos q salen en los medios son Espinosa y E. Hernández.

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

Parece q Severiche es soldaditos d varios, q asco q sea funcional a un intendente.

Pablo Das Neves @pablodasneves

@conciertocanal3 @RamiroOuteda glinsky, de gordo a gordo, mi concejo es que cierres la boca, muevas las cachas y te pongas a trabajar...

Eugenita @eugeniamigliori

@pablodasneves @adatasur @conciertocanal3 @RamiroOuteda ok, consejo, con “s”. El de la “c” es el que delibera.

Pablo Das Neves @pablodasneves

Volviste @eugeniamigliori !!! Seguís bajando cuadros? Te recuperaste de la paliza electoral del año pasado? #Looser

Eugenita @eugeniamigliori

@pablodasneves “loser” con una sola “o”. Im done.

Joanna Peralta @joannasperalta

Ultimando detalles con el Cro Edgardo Kohler el inicio de 6 viviendas en #Gastre. Construyendo Habitat en #chubut. Vamos #mocara.


NOTICIAS RELACIONADAS