PLAY

SOCIEDAD

Advierten por osteoporosis a personas mayores de 50


La fractura de huesos tiene una fuerte incidencia a partir de los 50 años a causa de la osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres, por lo que los expertos advierten sobre la importancia de prevenir la fragilidad ósea, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora mañana bajo el lema "Un hombre de verdad construye su propia fuerza".
19/10/2014 13:05

Este lema de la Fundación Internacional de Osteoporosis está vinculado al hecho de que "los hombres también sufren osteoporosis y que uno de cada cinco tendrá una fractura por esta causa en el resto de su vida a partir de los 50 años", aseguró a Télam Beatriz Oliveri, especialista en Osteología, jefa del Servicio de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas del Hospital de Clínicas.

El año pasado el eje estuvo puesto en "Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes", revelando en ambos casos la centralidad que adquiere el cuidado y fortalecimiento de los huesos desde la infancia porque "el esqueleto que se formó hasta los 20 años será con el que nos vamos a enfrentar cuando lleguemos a la menopausia o envejecimiento", precisó la especialista.

Los estudios revelan que a partir de los 50 años, entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres van a sufrir una fractura osteoporótica.

Las fracturas osteoporóticas más comunes son por ejemplo "cuando me caigo, apoyo la muñeca y se fractura; cuando me caigo al bajar un escalón y me fracturo la cadera; cuando levanto algo pesado y siento un dolor punzante en la espalda porque me fracturé una vértebra de la columna; esas son las más comunes, como la del brazo también", expresó Oliveri.

Precisó que en el caso de las fracturas de columna, sólo el 50 por ciento tiene síntomas, "con lo cual podemos tener una fractura vertebral, que no es que se rompe sino que disminuye la altura de la vertebra, sin saberlo; por eso es importante su detección".

La experta destacó que después de una fractura osteoporótica "aumenta de 3 a 7 veces la posibilidad de una nueva", y la detección "es fundamental porque requiere tratamiento específico por osteoporosis, que permite disminuir el riesgo de una nueva fractura entre el 40 y 80 por ciento".

Adelantó que "hay otro lema, que es 'evitar la segunda fractura', porque si no pudimos prevenir desde el principio, podemos poder prevenir la segunda", dijo tras informar que se está realizando "una campaña que va dirigida en especial a las mujeres mayores de 60 que no estén recibiendo tratamiento, que hayan tenido una fractura, que tengan una disminución de la altura o las que tienen una pequeña jorobita en la espalda".

En esos casos, precisó que el Centro Mautalen Salud e Investigación realiza densitometrías en forma gratuita con previa solicitud de turno por teléfono, en Azcuénaga 1860, ciudad de Buenos Aires, en el marco de la campaña por el Día Mundial de la Osteoporosis, que comenzó la semana pasada y se extiende hasta el 20 de noviembre próximo.

En tanto, en el Hospital de Clínicas la campaña de prevención de la osteoporosis "la realizamos en agosto sobre una población de 600 personas mayores de 50, sobre calcio y vitamina D, que se hicieron estudios y estamos ahora entregando los resultados", dijo Oliveri.

En este sentido, señaló que estos estudios son fundamentales porque "en mayores de 65 años hay mucha deficiencia de vitamina D, que se puede revertir con unas gotitas o pastillas", y acotó que los resultados de la reciente campaña reveló que esa deficiencia la sufre "más de la mitad de la población que estudiamos, y según las encuestas nutricionales vimos que solo el uno por ciento cumple lo que necesita por dieta, y por otro lado hay una baja ingesta de calcio".

Los dos nutrientes claves para la salud ósea son el calcio y la vitamina D, en tanto la fisiología de la salud ósea comprende una serie de factores interrelacionados: la genética, la actividad física, el estado hormonal y la nutrición.

La especialista hizo hincapié en los problemas de fractura de cadera, que se producen aproximadamente a los 80 años, porque "es una fractura que tiene alrededor de un 20 por ciento de mortalidad en el primer año posfractura y una morbilidad muy elevada porque hay un número muy grande de pacientes que no vuelve a deambular solo".

Señaló que "cuando llega el momento de la fractura de cadera, se fractura un hombre cada tres mujeres, y además el hombre tiene mayor mortalidad posfractura que la mujer", y añadió que "hay dos veces y medio más osteoporosis en el hombre que cáncer de próstata".

Los especialistas definen a la osteoporosis como una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que genera el riesgo de fracturas, por lo que una buena ingesta de calcio y vitamina D, y la actividad física, son aspectos básicos para la prevención desde la niñez y durante toda la vida.


1.277

tag Adultos Mayores Osteoporosis Salud Pública
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D