REL/RAW

13°
CRD

13.6°
PMY

7.6°
EQS

7.6°
PLAY

SOCIEDAD

Los trámites de la Anses podrán hacerse desde el celular


Una aplicación permitirá conocer el lugar y fecha de pago de las prestaciones de la seguridad social, obtener el CUIL o llevar un control de los aportes que el empleador debe hacer cada mes, entre otras gestiones, informó el titular de la Anses, Diego Bossio.

21/10/2014 06:10 p.m.


939

"Desde ahora, con solo tocar algunas teclas de un celular (tipo smartphone, con Internet) las personas podrán hacer sus trámites de Anses en forma rápida y fácil", dijo Bossio desde la Dirección de Informática e Innovación Tecnológica, en Piedras 353, donde está ubicado el centro de cómputos.

El aplicativo se podrá descargar en los cuatro sistemas más usados en el país (Android, Windows Phone, Blackberry e IOS) a partir de los próximos días gracias a la tecnología que el Estado nacional desarrolló en función de "hacerle la vida más fácil a la gente", dijo Bossio.

"Ya está disponible para todos los usuarios del país que en vez de ir a una oficina prefiere hacerlo desde su celular", informó Bossio.

Los trámites más corrientes como averiguar dónde y cuándo es el cobro de la jubilación o pensión, sacar el CUIL o pedir un turno se harán directamente eligiendo la opción que aparece en la pantalla del celular, mientras que para acceder a la historia laboral, el aplicativo ofrecerá la opción de crear la clave de seguridad.

El aplicativo es gratuito y fácil de descargar en los celulares que permiten "este tipo de herramientas, que han tenido un crecimiento exponencial en nuestro país, y por eso se sabe que muchos de esos 18.000.000 de argentinos que entran todos los meses en la página de Anses verán facilitadas sus gestiones por este medio", sostuvo el funcionario.

La demostración del aplicativo se hizo tras un recorrido por las instalaciones donde funciona el centro de cómputos con capacidad para almacenar los datos filiatorios y de la seguridad social de los 42 millones de argentinos.

Sandra Rouget, directora de informática e Innovación Tecnológica, tuvo a su cargo ese recorrido que se inició en la sala de monitoreo desde donde se observan los 450 nodos con todas las comunicaciones que ingresan al organismo, las se pueden visualizar proyectadas en una pantalla del sector.

"A las 7.000 registros que ingresan por día hay que sumarle aproximadamente otros 9.000 en el marco de la moratoria jubilatoria", dijo Rouget.

A continuación, el coordinador de Operación Computadora Central, Roberto Ambrosio, mostró el interior de la "sala cofre", un equipo robótico con nivel de seguridad III protegido contra todo tipo de contingencias que "almacena la información de todos los argentinos desde que nacemos en adelante".


tag ANSES Aplicaciones Diego Bossio Internet Smartphones
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D