PLAY

SOCIEDAD

Tradición galesa: comenzó la edición 2014 del Eisteddfod del Chubut


La ceremonia se desarrolló en Gaiman ayer por la mañana y por la tarde, en Trelew, se iniciaron las rondas preliminares. Hoy la actividad comienza a las 16 en el Municipal 1.
24/10/2014 02:00

En la mañana de ayer se llevó a cabo en Gaiman, la ceremonia del Gorsedd y Wladfa de la Patagonia ceremonia milenaria con la que se inicia el Eisteddfod del Chubut 2014. Ayer por la tarde desde las 18 comenzaron a desarrollarse las competencias preliminares del evento cultural de origen galés más importante de la Patagonia.

Las ceremonias

El Eisteddfod del Chubut cuenta con tres ceremonias importantes, la Ceremonia de la Medalla de Plata, que premia a la mejor poesía en idioma castellano de estilo tradicional, la Ceremonia del Sillón del Bardo para la sobresaliente poesía redactada en galés y finalmente la Ceremonia de la Corona del Eisteddfod que gratifica al mejor poema inédito de idioma castellano.

El Gorsedd

Ayer se realizó la Ceremonia del Gorsedd y Wladfa de la Patagonia (Círculo Bárdico en la Patagonia) en la plaza homónima de Gaiman. Es el momento y el espacio en el que poetas, escritores, músicos, artistas y personas que hicieron una contribución significativa y distinguida a la lengua galesa, la literatura y la cultura, se reúnen con el propósito de honrar el idioma, las tradiciones y expresiones artísticas galesas.

A las 9.30 dio inicio la milenaria ceremonia en la plaza de las piedras luego de la procesión iniciada desde la capilla Bethel. Luego se entonó el himno nacional argentino. Posteriormente se entonó la oración del gorsedd cantada por el solista William Gwyndy (Billy Hughes).

Nuevos miembros

Como cada año el Círculo Bárdico del Chubut dio la bienvenida a nuevos miembros.

Deben ser personalidades destacadas de la cultura que con su actividad significan valiosos aportes para la comunidad.

Ellos son: Eulalia Lewis (Eulalia Penryniau), Gloria Pue (Gloria Bryn IAL), Rebeca Henry (Rebeca Lon Las), Siones Wyn Jones (Sioned Eryri), Silvina Garzonio (Silvina Meirch y Mor). Para finalizar se entonó el himno nacional galés.

Una vez más, la ceremonia bárdica sirvió para presentar el programa del Eisteddfod 2015 cuando se celebre el Eisteddfod del Sesquicentenario.

Preliminares

Por la tarde, se desarrollaron las Preliminares del Eisteddfod del Chubut en el gimnasio Municipal Nº1 de Trelew. Allí se observaron competencias de las cuales sólo algunos participantes pasarán a la instancia competitiva de los próximos días. Esta selección es realizada por los jurados de las distintas expresiones del arte convocados para la presente edición 2014 que provienen del país de Gales, de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Esta instancia es de acceso gratuito para todo el público que desee asistir, pudiendo apreciar el alto nivel de los participantes sobre el escenario.

En la noche de ayer, desde las 21 los aficionados y coreutas en general disfrutaron del grupo vocal Vox Anima, en instalaciones del Centro Cultural de Gaiman. Este conjunto es de La Plata y sus integrantes participarán de diversas competencias del Eisteddfod del Chubut.

El programa para hoy

Hoy la actividad se inicia a las 16 en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew.

Será la primera jornada de competencias, en tanto que mañana, la actividad comenzará a las 14.

En esta edición se presnetarán participantes del país de Gales, de la ciudad de La Plata, de la Cordillera y el Valle chubutense, entre otras, serán los encargados de poner todo su talento sobre el elegante escenario montado en el Gimnasio municipal Nº 1 de Trelew, que los albergará durante estas jornadas.


1.944

Eisteddfod Gaiman Gorsedd

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D