PLAY

PAÍS & MUNDO

"Efecto Cuba": Seúl insta a Pyongyang a acercarse a EEUU


Corea del Sur instó a Corea del Norte a imitar el ejemplo de Cuba y acercarse a Estados Unidos, a dos días del histórico paso dado por Washington y La Habana al reanudar sus relaciones diplomáticas.
19/12/2014 11:01 a.m.


729

Seúl "apoya los esfuerzos de los líderes de los dos países para poner fin a 50 años de conflicto y aislamiento y abrir la puerta a una nueva era de cooperación", agregó en su comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el miércoles la reanudación de relaciones diplomáticas, un primer paso para normalizar la situación en la isla que sufre un embargo impuesto por Washington hace más de 50 años.

Seúl cree que el histórico hecho podría abrir la puerta para un futuro acercamiento entre Washington y Corea del Norte.

Sin embargo, Estados Unidos señaló que el caso de Cuba es diferente al de Pyongyang debido a su programa nuclear.

Corea del Norte sufre los embates de una crisis desde los años 90 debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU por sus programas nucleares y de misiles.

En los últimos años, Pyongyang y Washington intentaron reiniciar el diálogo sobre el programa atómico norcoreano, aunque sin avances tangibles hasta el momento.

En 2013, tras la imposición de sanciones por parte de Naciones Unidas y las maniobras militares conjuntas llevadas a cabo por Corea del Sur y Estados Unidos, el conflicto casi llega al enfrentamiento armado.

Desde ese momento, Pyongyang fue profundizando sus medidas de defensa y elevando el tono de las amenazas, incluyendo la declaración de nulidad de los pactos de no agresión suscriptos con Seúl y el del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).


tag Corea del Sur Cuba EE.UU. Norcorea
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D