Alpesca: rutas liberadas

Después de dos días con piquetes en las rutas 3 y 1, el corte se levantó ayer tras una larga reunión en casa de Gobierno. Les prometieron una solución para este lunes.

No pasarán. Una postal de la manifestación sobre una ruta clave, entre bronca de los automovilistas varados y lapoca paciencia de los trabajadores de Alpesca, que quieren certezas.
22 ENE 2015 - 22:28 | Actualizado

Con una asamblea que finalizó a las 19.15, los trabajadores de Alpesca resolvieron liberar las rutas 3 y 1, donde permanecían desde el lunes, a la espera de reanudar las negociaciones el lunes a las 9.30. Será un día clave para saber qué sucederá porque le pedirán a Red Chamber que acepten y apliquen los puntos del acuerdo, en particular el reconocimiento de la antigüedad o bien se libere a las partes y se deje sin efecto el vínculo con esta firma.

Luis Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, confirmó que “los trabajadores levantaron la medida” porque se “decidió pasar a un cuarto intermedio” a raíz de la reanudación de la conciliación obligatoria el lunes.

El gremialista reconoció que esta medida “fue dictada en forma errónea” debido a que Red Chamber no tiene trabajadores. El STIA y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos fueron a la audiencia sin que comparecieran los representantes de la empresa. En el encuentro hubo representantes de la Secretaría de Trabajo, de Pesca y del Comité de Administración de Alpesca. En ese contexto, los gremios “hicimos un descargo por las decisiones de los trabajadores a raíz de las dilaciones de Red Chamber y el desconocimiento de lo legislado en el marco de este proyecto y de los acuerdos firmados con Provincia”.

En el acta de la audiencia se plantearon los puntos más salientes del acuerdo, además de exigir al Gobierno “intimar a la empresa a dar efectivo cumplimiento a lo acordado y lo normado en las leyes dictadas, para encontrar una solución que permita reactivar los fines productivos de la empresa y devolverle a los trabajadores sus fuentes laborales con todas las garantías y la estabilidad por la que han luchado”.

Durante la audiencia el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, manifestó que hará cumplir con la legislación cuando la empresa presente la documentación solicitando las habilitaciones de las licencias, que le fueron cedidas por ley.

El lunes las partes volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Trelew. Allí Provincia deberá responder si la empresa fue intimada a cumplir la legislación vigente. Además se planteará que los representantes de la empresa se presenten por compulsa pública a la audiencia.

“Esperamos que el lunes se pueda llegar a una solución o que haya una definición por el sí o por el no por parte de Red Chamber”, sentenció Núñez al finalizar la audiencia donde se liberaron las dos rutas.

Antes de esta reunión, por tercer día consecutivo los trabajadores de Alpesca habían permanecido sobre la ruta nacional 3 y la provincial 1 en reclamo de una solución a la antigüedad por parte del grupo inversor. La bronca creció con el calor tanto en los manifestantes como en la extensa cola de micros, camiones y vehículos particulares que esperaban las liberaciones parciales.

Con las horas la fila llegó hasta Transpa, más de 15 kilómetros. El grupo de la pesquera aguardaba la resolución de la reunión en Rawson. Una novedad fue la intervención de Trabajo de la Nación.

Allí se resolvió dictar la conciliación obligatoria estableciendo un marco de negociación. El secretario progremial del STIA, Daniel Meza, explicó que “para dar una muestra de buena fe se decidió descomprimir bastante el tránsito” aunque aclaró que “después decidimos ampliar los tiempos aunque todo se maneja con calma”.

La confirmación de la presencia de representantes de Nación generó nuevas expectativas entre los trabajadores. “La presencia nos da a entender que quieren destrabar este conflicto donde el principal perjudicado es el trabajador, que no puede recuperar su fuente laboral. Por otra parte, los turistas y el personal de transporte están siendo perjudicados”, dijo el dirigente del STIA, quien exigió que “se destrabe el conflicto generado en estos días”.

Pese a las esperanzas, desde el gremio advierten que si no hay solución inmediata se podría endurecer el plan de lucha en forma inmediata.

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No pasarán. Una postal de la manifestación sobre una ruta clave, entre bronca de los automovilistas varados y lapoca paciencia de los trabajadores de Alpesca, que quieren certezas.
22 ENE 2015 - 22:28

Con una asamblea que finalizó a las 19.15, los trabajadores de Alpesca resolvieron liberar las rutas 3 y 1, donde permanecían desde el lunes, a la espera de reanudar las negociaciones el lunes a las 9.30. Será un día clave para saber qué sucederá porque le pedirán a Red Chamber que acepten y apliquen los puntos del acuerdo, en particular el reconocimiento de la antigüedad o bien se libere a las partes y se deje sin efecto el vínculo con esta firma.

Luis Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, confirmó que “los trabajadores levantaron la medida” porque se “decidió pasar a un cuarto intermedio” a raíz de la reanudación de la conciliación obligatoria el lunes.

El gremialista reconoció que esta medida “fue dictada en forma errónea” debido a que Red Chamber no tiene trabajadores. El STIA y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos fueron a la audiencia sin que comparecieran los representantes de la empresa. En el encuentro hubo representantes de la Secretaría de Trabajo, de Pesca y del Comité de Administración de Alpesca. En ese contexto, los gremios “hicimos un descargo por las decisiones de los trabajadores a raíz de las dilaciones de Red Chamber y el desconocimiento de lo legislado en el marco de este proyecto y de los acuerdos firmados con Provincia”.

En el acta de la audiencia se plantearon los puntos más salientes del acuerdo, además de exigir al Gobierno “intimar a la empresa a dar efectivo cumplimiento a lo acordado y lo normado en las leyes dictadas, para encontrar una solución que permita reactivar los fines productivos de la empresa y devolverle a los trabajadores sus fuentes laborales con todas las garantías y la estabilidad por la que han luchado”.

Durante la audiencia el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, manifestó que hará cumplir con la legislación cuando la empresa presente la documentación solicitando las habilitaciones de las licencias, que le fueron cedidas por ley.

El lunes las partes volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Trelew. Allí Provincia deberá responder si la empresa fue intimada a cumplir la legislación vigente. Además se planteará que los representantes de la empresa se presenten por compulsa pública a la audiencia.

“Esperamos que el lunes se pueda llegar a una solución o que haya una definición por el sí o por el no por parte de Red Chamber”, sentenció Núñez al finalizar la audiencia donde se liberaron las dos rutas.

Antes de esta reunión, por tercer día consecutivo los trabajadores de Alpesca habían permanecido sobre la ruta nacional 3 y la provincial 1 en reclamo de una solución a la antigüedad por parte del grupo inversor. La bronca creció con el calor tanto en los manifestantes como en la extensa cola de micros, camiones y vehículos particulares que esperaban las liberaciones parciales.

Con las horas la fila llegó hasta Transpa, más de 15 kilómetros. El grupo de la pesquera aguardaba la resolución de la reunión en Rawson. Una novedad fue la intervención de Trabajo de la Nación.

Allí se resolvió dictar la conciliación obligatoria estableciendo un marco de negociación. El secretario progremial del STIA, Daniel Meza, explicó que “para dar una muestra de buena fe se decidió descomprimir bastante el tránsito” aunque aclaró que “después decidimos ampliar los tiempos aunque todo se maneja con calma”.

La confirmación de la presencia de representantes de Nación generó nuevas expectativas entre los trabajadores. “La presencia nos da a entender que quieren destrabar este conflicto donde el principal perjudicado es el trabajador, que no puede recuperar su fuente laboral. Por otra parte, los turistas y el personal de transporte están siendo perjudicados”, dijo el dirigente del STIA, quien exigió que “se destrabe el conflicto generado en estos días”.

Pese a las esperanzas, desde el gremio advierten que si no hay solución inmediata se podría endurecer el plan de lucha en forma inmediata.


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