PAÍS & MUNDO

Syriza advierte por el pago de la deuda griega

El principal vocero de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, advirtió hoy que los acreedores de Grecia deben estar dispuestos a negociar porque es "es poco realista" esperar que Atenas pueda pagar la totalidad de su deuda.

28/01/2015 10:05

1.294

"Nadie cree que la deuda de Grecia sea sostenible", sostuvo en declaraciones a la BBC el representante de la izquierda griega Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, está formando el nuevo gobierno tras ganar las elecciones generales del domingo y alcanzar un acuerdo con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes.

"No he conocido a ningún economista que honestamente diga que Grecia pagará toda esa deuda. No es posible", afirmó Tsakalotos sobre los 240.000 millones de euros que Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) .

En una entrevista con la cadena británica, agregó que los líderes europeos deben mostrarse dispuestos a trabajar con Syriza.

"Va a ser una Europa muy peculiar y peligrosa con fuerzas políticas centrífugas muy fuertes si (los líderes) indican que, después de un voto democrático, no están interesados en conversar con un nuevo gobierno", advirtió.

"Será la señal definitiva de que esta Europa no puede incorporar el cambio democrático ni el cambio social", añadió.

No obstante, Tsakalotos subrayó que sería su "peor pesadilla si la eurozona se derrumba porque Grecia cae".

"Si Grecia cae y es retirada de la eurozona, la eurozona se derrumbará. Hemos dicho desde el principio que la eurozona está en peligro, pero no por Syriza, sino por las políticas de austeridad", manifestó.

El economista aseguró que el nuevo gobierno tendrá voluntad negociadora y no de confrontación.

"El nuevo Gobierno griego estará dispuesto a cooperar y a renegociar por primera vez con nuestros colegas una solución justa, viable y de beneficio mutuo", explicó citado por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el consenso neoliberal quedó en evidencia ayer cuando varios líderes europeos advirtieron, en nombre de la igualdad de los miembros, que no habrá quita de deuda y que son las políticas de austeridad las que permiten el crecimiento.