Chubut: Familia facilita a los ciudadanos el acceso a la jubilación

El programa de asesoramiento para la tramitación de jubilaciones y pensiones que lleva adelante el Gobierno de la provincia continúa su trabajo en los barrios de las distintas localidades, permitiéndoles a los vecinos formular sus consultas respecto a su situación previsional y los pasos a seguir para avanzar con su trámite jubilatorio.

08 FEB 2015 - 12:23 | Actualizado

Como se realiza en cada edición de “Casa Abierta”, un equipo técnico del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, se ubicó días atrás en la Biblioteca Popular Darío Fernández del barrio San Martín de Comodoro Rivadavia para brindar asesoramiento en cuanto a la tramitación de jubilaciones y pensiones.

El titular de la institución donde se realizó la convocatoria, destacó la metodología y el trabajo constante que se viene realizando con el Gobierno, lo que permite dar respuestas.

La directora de Adultos Mayores de la Provincia, Irma Lacalle, remarcó que “es una de las políticas de adulto mayor que se implementa desde el Ministerio para ir a trabajar a todos los lugares de la provincia, y en este caso Comodoro Rivadavia, acercarnos a los barrios para poder brindar asesoramiento en un tema que tiene tanta sensibilidad social”.

Recordó que los vecinos deben traer únicamente su documento “y nosotros entramos en el sistema y los asesoramos sobre su situación y todo lo que necesitan, porque hay que ver cada caso individual porque hay muchas particularidades: si es argentino, extranjero, años de aportes, y demás”.

Con esta información, los futuros beneficiarios pueden iniciar su trámite de jubilación o pensión, aunque no cuenten con los años de aportes necesarios, ya que ingresan en un sistema de moratoria cuyas cuotas se van descontando automáticamente de los haberes jubilatorios cuando comienzan a percibirlos, y el Estado Provincial absorbe la primera cuota, necesaria para dar comienzo al mecanismo.

“Todo el trámite es gratuito, no se cobra nada, ni siquiera tienen que aportar la primera cuota porque la paga la Provincia”, resaltó Lacalle, y apuntó que próximamente se ubicarán en otros barrios de la ciudad con este programa.

Asimismo, la funcionaria remarcó que este mismo asesoramiento se brinda dentro del programa “Casa Abierta” en cada una de las ciudades donde se ha instalado esta modalidad de escucha y atención directa entre los ciudadanos y los funcionarios. “Este trabajo continuo, cuando se viene a los barrios, o se trabaja en ‘Casa Abierta’, hace que haya cada vez más gente encaminada a recibir su beneficio jubilatorio”.

El presidente de la Biblioteca Popular del San Martín, Enrique Allende, agradeció la presencia del equipo de Provincia y consideró “muy importante la tarea” que realizan en el barrio desde el Ministerio de la Familia “que le permite al vecino no tener que trasladarse y hacer su trámite aquí en el mismo lugar”.

“El año pasado acá tuvimos más de 350 personas, y en ese momento se hicieron gestiones de manera que hoy podemos ver que ya no hay tanta gente como entonces, pero sigue habiendo gente necesitada o que ha dejado trámites pendientes”, recordó Allende y enfatizó que “gracias al trabajo constante que se viene haciendo ya se les ha dado respuesta a muchos de ellos”.

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08 FEB 2015 - 12:23

Como se realiza en cada edición de “Casa Abierta”, un equipo técnico del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, se ubicó días atrás en la Biblioteca Popular Darío Fernández del barrio San Martín de Comodoro Rivadavia para brindar asesoramiento en cuanto a la tramitación de jubilaciones y pensiones.

El titular de la institución donde se realizó la convocatoria, destacó la metodología y el trabajo constante que se viene realizando con el Gobierno, lo que permite dar respuestas.

La directora de Adultos Mayores de la Provincia, Irma Lacalle, remarcó que “es una de las políticas de adulto mayor que se implementa desde el Ministerio para ir a trabajar a todos los lugares de la provincia, y en este caso Comodoro Rivadavia, acercarnos a los barrios para poder brindar asesoramiento en un tema que tiene tanta sensibilidad social”.

Recordó que los vecinos deben traer únicamente su documento “y nosotros entramos en el sistema y los asesoramos sobre su situación y todo lo que necesitan, porque hay que ver cada caso individual porque hay muchas particularidades: si es argentino, extranjero, años de aportes, y demás”.

Con esta información, los futuros beneficiarios pueden iniciar su trámite de jubilación o pensión, aunque no cuenten con los años de aportes necesarios, ya que ingresan en un sistema de moratoria cuyas cuotas se van descontando automáticamente de los haberes jubilatorios cuando comienzan a percibirlos, y el Estado Provincial absorbe la primera cuota, necesaria para dar comienzo al mecanismo.

“Todo el trámite es gratuito, no se cobra nada, ni siquiera tienen que aportar la primera cuota porque la paga la Provincia”, resaltó Lacalle, y apuntó que próximamente se ubicarán en otros barrios de la ciudad con este programa.

Asimismo, la funcionaria remarcó que este mismo asesoramiento se brinda dentro del programa “Casa Abierta” en cada una de las ciudades donde se ha instalado esta modalidad de escucha y atención directa entre los ciudadanos y los funcionarios. “Este trabajo continuo, cuando se viene a los barrios, o se trabaja en ‘Casa Abierta’, hace que haya cada vez más gente encaminada a recibir su beneficio jubilatorio”.

El presidente de la Biblioteca Popular del San Martín, Enrique Allende, agradeció la presencia del equipo de Provincia y consideró “muy importante la tarea” que realizan en el barrio desde el Ministerio de la Familia “que le permite al vecino no tener que trasladarse y hacer su trámite aquí en el mismo lugar”.

“El año pasado acá tuvimos más de 350 personas, y en ese momento se hicieron gestiones de manera que hoy podemos ver que ya no hay tanta gente como entonces, pero sigue habiendo gente necesitada o que ha dejado trámites pendientes”, recordó Allende y enfatizó que “gracias al trabajo constante que se viene haciendo ya se les ha dado respuesta a muchos de ellos”.


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