PLAY

PROVINCIA

CFK firmó convenios para iniciar obras de represas en Santa Cruz


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy en la localidad santacruceña de El Calafate con el representante de la empresa china Gezhouba, Hu Zmijun y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los convenios para poner en marcha la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que incluye las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

15/02/2015 03:31 p.m.


746

Cristina selló el inicio de las obras en el marco del acto que encabezó en ocasión del 138 aniversario del descubrimiento del Lago Argentino, donde también inauguró importantes obras y brindó un mensaje por cadena nacional.

Durante su reciente visita a la República Popular de China, donde mantuvo un encuentro bilateral con su par Xi Jiping, las autoridades del país asiático concretaron el primer desembolso para los emprendimientos por una suma cercana a los 300 millones de dólares, en un acuerdo rubricado por el ministro De Vido.

La obra total tiene un plazo de 66 meses para su realización y una inversión de 4.714.350.000 de dólares y prevé una generación anual de energía estimada en 5000 GWh/año, lo que cubre un 4 por ciento e la demanda anual y equivale a 1.500.000 hogares del país.

También prevé el ahorro anual en término de sustitución de combustibles líquidos para generación eléctrica en 1.100 millones de dólares.

La potencia instalada total de ambos emprendimientos es de 1740 MW, distribuidos entre la represa Néstor Kirchner que tendrá una potencia de 1140 MW, por 6 turbinas tipo "francis", de 190 MW cada una.

En tanto, la represa Jorge Cepernic tendrá una potencia de 600 MW, por 5 turbinas tipo "kaplan", de 120 MW cada una.

El financiamiento ofrecido por el consorcio cubre el 100 por ciento del costo de la obra, incluyendo impuestos, mientras que el plazo de pago es de 15 años con 5 años y medio de gracia para el capital.

Este proyecto ha sido adjudicado en agosto de 2013 al consorcio conformado por las empresas China Gezhouba Group Company Limited y la local Electroingeniería S.A, que tendrán un plazo de ejecución de 5 años.


tag CFK El Calafate Represas Hidroeléctricas Santa Cruz
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D