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ECONOMÍA

SUBE en Chubut: el costo del boleto sin tarjeta será un 50% más caro


El sistema comenzará a regir en marzo en Puerto Madryn. La inversión en la provincia es cercana a los 12 millones de pesos.

17/02/2015 02:01 a.m.


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Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

A partir de este año el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) regirá en Chubut, como en todas las provincias del país. En la resolución 1535 firmada por el Ejecutivo Nacional el pasado 4 de diciembre se establece la expansión del sistema al resto de las provincias.

“Resulta necesario en esta instancia, en el marco de lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto Nº 98/07 y en el artículo 1° del Decreto Nº 84/09, requerir a las provincias y a los municipios en cuya jurisdicción operen empresas destinatarias de la COMPENSACION COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), conforme a lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto Nº 98/07, que prestan servicios urbanos y suburbanos de transporte público automotor de pasajeros en las ciudades capitales de provincia y/o en aquellas ciudades que cuenten con una población que supere los DOSCIENTOS MIL (200.000) habitantes, según el censo de población del año 2010, que adopten las medidas necesarias a los fines de que dichas empresas implementen el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.)”.

El pasado 4 de diciembre se establece la expansión del sistema al resto de las provincias. Sobre los plazos para instalar la SUBE, se afirma que “corresponde en esta instancia aprobar el modelo de “ACTA ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO” a ser suscripta por las provincias y/o los municipios, la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio y NACION SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA, a fin de implementar dicho sistema dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días desde la fecha de suscripción de la mencionada acta”.

Es decir que para el mes de junio ya tendría que estar funcionando el pago del boleto de colectivo con la tarjeta magnética en toda la provincia.

Ya en Chubut, hay municipios que están avanzados al tener las máquinas y en cuestión de días podrían aplicar la nueva metodología. “Madryn es el que está más adelantado porque tiene los equipos y ya estamos en línea con el Ministerio del Interior y también con Nación Servicios para poder empezar a implementar lo más rápido posible”, aseguró al Económico el subsecretario de Transporte Multimodal de la provincia, Julio Otero.

Otra de las localidades donde sólo falta ajustar algunos detalles es Comodoro Rivadavia. De hecho, se habla de la próxima llegada del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo a la ciudad, paro hacer formalmente el anuncio.

De este modo, con la SUBE ya no habrá más pago con monedas y también habrá que unificar otros sistemas vigentes en la provincia como el Trasporte Educativo Gratuito (TEG). Según le confirmaron las autoridades provinciales al Económico, si bien el sistema tendrá su tiempo de adaptación, pagar el boleto sin la tarjeta electrónica saldrá un 50% más, ya que en este caso ya no se estará abonando con el subsidio.

Hoy el boleto urbano en Trelew tiene un costo de 4 pesos. En Puerto Madryn recientemente se elevó a $ 6,05, mientras que en Comodoro Rivadavia y Esquel cuesta $ 5. En la ciudad petrolera para mayo se espera una suba hasta los $ 6.

A modo de ejemplo, si se toma la referencia de 4 pesos de Trelew, aquel que no utilice la tarjeta cuando se ponga en funcionamiento el sistema para abonar el boleto, deberá pagar 6 pesos (50% más). Por ello, se puede decir que pagar sin la SUBE cuando esté en pleno funcionamiento podrá valer hasta 9 pesos en la provincia, si se toma el ejemplo de Madryn.

El sistema también regirá para los colectivos interurbanos. La inversión para llevar adelante esta iniciativa en Chubut será cercana a $ 12 millones de pesos. De ese monto, cerca de un 20% (casi 2,5 millones) lo deberá afrontar la Provincia, mientras que el resto corre por parte de Nación.

Otero aclaró que los municipios no tendrán que estar preocupados para la implementación, ya que no tendrán que asumir ningún tipo de costo.

Otro de los objetivos a largo plazo con la SUBE es direccionar los subsidios hacia la gente y no a las empresas. Es decir que, según sea la remuneración, la gente pague más o menos dinero por el uso del transporte. De todos modos esto será algo que llevará su tiempo, ya que ni siquiera se aplica hoy en Buenos Aires.

Uso en todo el país

El sistema SUBE surgió en Buenos Aires en 2009 como una necesidad para resolver la escases de monedas, ya que allí el boleto de transporte de colectivos no se paga con billetes hace muchísimo tiempo. En el caso de las provincias es distinto, ya que varias siguen utilizando el papel moneda para pagar.

El objetivo de ampliar la tarjeta electrónica a todo el país es unificar justamente el sistema de pago en todos los rincones de la Argentina. Es decir que un chubutense podrá tomarse el colectivo en Chubut y la misma tarjeta le servirá para el subterráneo o el tren en Buenos Aires.

En cuanto a los puntos de venta y carga de la tarjeta en Chubut, es algo que todavía no está definido, aunque en principio los locales de Lotería, y los Rapipagos servirían para que funcione el nuevo mecanismo.


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