Normal inicio de clases

Según la subsecretaria Gladys Harris.

02 MAR 2015 - 22:13 | Actualizado

La subsecretaria de Educación, Gladys Harris, dialogó ayer con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5, y se refirió a las condiciones en las que se inició el ciclo lectivo en la provincia.

-¿Cómo ha sido el comienzo del ciclo de clases de este año?

-Con absoluta normalidad. Estamos recibiendo información de cada institución. Hay un muy bajo porcentaje de escuelas que en el turno mañana han tomado medidas de no ejecución del ciclo educativo. Pero en casi todas las escuelas y regiones las clases han comenzado con absoluta normalidad.

-¿Esto es algo que venían esperando desde la semana pasada?

-Estuvimos trabajando desde el 26 de enero, luego se fue negociando con los sindicatos y también hicimos un trabajo común en un compromiso con ATECh y SITRAED para garantizar el inicio del ciclo lectivo, y fuimos trabajando desde el ministerio y los sindicatos, acompañando en un diálogo sincero con cada institución, pero aparece esta situación disidente que no tiene que ver con la firma de aumentos salariales, o como se pautó la paritaria, sino que vuelve a aparecer la situación de no acuerdo que tiene que ver con un problema sindical más que con nosotros como Ministerio de Educación.

-¿Creen entonces que eso se circunscribe a una interna en el gremio?

-Tal cual, creo que tiene que ver con el descontento de algunas instituciones que no reconocen a quienes se sientan en las paritarias. Pero creo que pasa por un debate interno.

-¿La situación en Comodoro Rivadavia cuál es?

-Es muy bajo el porcentaje de escuelas con problemas. Es muy dispar entre nivel inicial y secundario. No creemos que lleguen a más de un 10 por ciento de docentes que estén disconformes y hayan decidido no comenzar las clases.

-Por eso se ha confirmado que habrá sanciones y descuentos a los maestros que paren…

-Sí, en realidad nosotros ya hemos anunciado a través de la página del Ministerio, donde nosotros debemos informar a los docentes cuáles son las consecuencias de estas medidas de discontinuidad en la parte pedagógica, porque la paritaria ya ha sido cerrada y acordada. Por lo tanto todos los trabajadores sabemos que cuando falta al trabajo injustificadamente hay una consecuencia. Y después es responsabilidad de cada uno qué camino va a tomar.

-¿Qué opina del acuerdo paritario acordado con los gremios?

-Creo que el paritario es muy bueno. Yo no lo circunscribo solo a los números. Si uno se queda con los porcentajes y con lo que puede ver en los diarios, que en otras provincias acordaron otros porcentajes, y si no hacemos un análisis exhaustivo… Nosotros tenemos el mejor básico del país.

-¿Qué va a pasar con los auxiliares, a quienes no les cerraba la propuesta?

-Yo no estoy participando de esas mesas con los auxiliares..

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02 MAR 2015 - 22:13

La subsecretaria de Educación, Gladys Harris, dialogó ayer con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5, y se refirió a las condiciones en las que se inició el ciclo lectivo en la provincia.

-¿Cómo ha sido el comienzo del ciclo de clases de este año?

-Con absoluta normalidad. Estamos recibiendo información de cada institución. Hay un muy bajo porcentaje de escuelas que en el turno mañana han tomado medidas de no ejecución del ciclo educativo. Pero en casi todas las escuelas y regiones las clases han comenzado con absoluta normalidad.

-¿Esto es algo que venían esperando desde la semana pasada?

-Estuvimos trabajando desde el 26 de enero, luego se fue negociando con los sindicatos y también hicimos un trabajo común en un compromiso con ATECh y SITRAED para garantizar el inicio del ciclo lectivo, y fuimos trabajando desde el ministerio y los sindicatos, acompañando en un diálogo sincero con cada institución, pero aparece esta situación disidente que no tiene que ver con la firma de aumentos salariales, o como se pautó la paritaria, sino que vuelve a aparecer la situación de no acuerdo que tiene que ver con un problema sindical más que con nosotros como Ministerio de Educación.

-¿Creen entonces que eso se circunscribe a una interna en el gremio?

-Tal cual, creo que tiene que ver con el descontento de algunas instituciones que no reconocen a quienes se sientan en las paritarias. Pero creo que pasa por un debate interno.

-¿La situación en Comodoro Rivadavia cuál es?

-Es muy bajo el porcentaje de escuelas con problemas. Es muy dispar entre nivel inicial y secundario. No creemos que lleguen a más de un 10 por ciento de docentes que estén disconformes y hayan decidido no comenzar las clases.

-Por eso se ha confirmado que habrá sanciones y descuentos a los maestros que paren…

-Sí, en realidad nosotros ya hemos anunciado a través de la página del Ministerio, donde nosotros debemos informar a los docentes cuáles son las consecuencias de estas medidas de discontinuidad en la parte pedagógica, porque la paritaria ya ha sido cerrada y acordada. Por lo tanto todos los trabajadores sabemos que cuando falta al trabajo injustificadamente hay una consecuencia. Y después es responsabilidad de cada uno qué camino va a tomar.

-¿Qué opina del acuerdo paritario acordado con los gremios?

-Creo que el paritario es muy bueno. Yo no lo circunscribo solo a los números. Si uno se queda con los porcentajes y con lo que puede ver en los diarios, que en otras provincias acordaron otros porcentajes, y si no hacemos un análisis exhaustivo… Nosotros tenemos el mejor básico del país.

-¿Qué va a pasar con los auxiliares, a quienes no les cerraba la propuesta?

-Yo no estoy participando de esas mesas con los auxiliares..


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