“Llegaron tarde”: graves acusaciones del encargado del aeródromo de Cholila

Jorge Pascoff aseguró que la pista estaba cerrada por falta de mantenimiento. Criticó duramente a la Dirección de Bosques: "Hay 40 mil razones para criticar" a ese organismo. “Todos sabían que esto podía suceder”, dijo.

03 MAR 2015 - 22:03 | Actualizado

El productor agropecuario y encargado del aeródromo de Cholila habló con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 a raíz de los incendios.

-¿Qué nos puede contar del incendio, cómo está la zona?

-Gracias a Dios, está fresco, deben hacer unos 3 grados de temperatura. Se complica a las 3 o 4 de la tarde.

-¿El pronóstico es más alentador que en los últimos días para esa zona?

-La lluvia de ayer aplacó un poco y ayudó al trabajo de los brigadistas.

-¿Se ha podido utilizar el aeródromo, los aviones hidrantes?

-El aeródromo de Cholila está cerrado desde diciembre. Es una pista de tierra, precaria, que durante el invierno corre agua y se deteriora. Como son muchos años sin mantenimiento se fue rompiendo. Lamentablemente esta situación estaba avisada a las autoridades de Chubut, del Plan nacional de manejo del Fuego. Pero ocurrió lo que ocurrió.

-¿Avisados hace cuánto tiempo?

-Verbalmente hace mucho. Y por escrito desde diciembre de 2014.

-¿Entonces no se pudieron utilizar los aviones hidrantes?

-Hicimos lo imposible para que se usaran. Con tres aviones hidrantes se terminó de romper. El aeródromo está disponible.

-¿Por qué se están quemando 40 mil hectáreas?

-Imagínese, si uno de los jefes dice que los aviones no pueden aterrizar porque la tranquera está cerrada…

-¿Cómo cree que lo manejaron las autoridades?

-Tarde, por eso la bronca de la gente. No sé si se hubiese podido controlar el incendio, pero se podría haber actuado antes. Comenzó el día lunes y el primer vuelo se hizo el día miércoles.

-Se podría haber trabajado con los aviones de otra manera.

-Con todo de otra manera. Si no hay 200 litros de gasoil. Otro día no hay para comprarle borceguíes a los brigadistas.

-¿Desde la Dirección de Bosques, cómo se manejó?

-Creo que hay como 40 mil razones para criticar a esa Dirección.

-¿Es otra de las patas responsables?

-La más responsable.

-¿Qué pudo pasar, se confiaron, hubo desconocimiento del tema?

-Habría que preguntarles a ellos. Yo no lo puedo entender razonando con normalidad. Sabían que el aeródromo estaba inoperable. Sabían que había floración de caña coihue, que el riesgo era extremo. Sabían que si volaba una chispa no quedaba nada.

-¿Usted se veía venir esta situación?

-Todo el mundo se la veía venir. Estamos discutiendo en la provincia si le compramos o no los borceguíes a un brigadista, o si gastamos 100 litros de gas-oil para arreglar la pista, es normal lo que ocurrió.

-El aeródromo fue construido para el Plan Nacional de Manejo del Fuego y cuando se necesitó no estaba en condiciones.

-Se construyó después del incendio del 2004, cuando hubo un incendio muy grande. Y después se trató de hacer algo mejor. Todos los años había un avión acá en Cholila. Pero los aviones sirven para el ataque inicial. En este momento es poco lo que pueden hacer. Hasta que llegan los brigadistas que son los que realmente apagan el fuego.

-¿Había gente que no quería que el aeródromo estuviera operativo?

-El razonamiento de nuestros concejales era que era nocivo para el medioambiente.

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03 MAR 2015 - 22:03

El productor agropecuario y encargado del aeródromo de Cholila habló con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 a raíz de los incendios.

-¿Qué nos puede contar del incendio, cómo está la zona?

-Gracias a Dios, está fresco, deben hacer unos 3 grados de temperatura. Se complica a las 3 o 4 de la tarde.

-¿El pronóstico es más alentador que en los últimos días para esa zona?

-La lluvia de ayer aplacó un poco y ayudó al trabajo de los brigadistas.

-¿Se ha podido utilizar el aeródromo, los aviones hidrantes?

-El aeródromo de Cholila está cerrado desde diciembre. Es una pista de tierra, precaria, que durante el invierno corre agua y se deteriora. Como son muchos años sin mantenimiento se fue rompiendo. Lamentablemente esta situación estaba avisada a las autoridades de Chubut, del Plan nacional de manejo del Fuego. Pero ocurrió lo que ocurrió.

-¿Avisados hace cuánto tiempo?

-Verbalmente hace mucho. Y por escrito desde diciembre de 2014.

-¿Entonces no se pudieron utilizar los aviones hidrantes?

-Hicimos lo imposible para que se usaran. Con tres aviones hidrantes se terminó de romper. El aeródromo está disponible.

-¿Por qué se están quemando 40 mil hectáreas?

-Imagínese, si uno de los jefes dice que los aviones no pueden aterrizar porque la tranquera está cerrada…

-¿Cómo cree que lo manejaron las autoridades?

-Tarde, por eso la bronca de la gente. No sé si se hubiese podido controlar el incendio, pero se podría haber actuado antes. Comenzó el día lunes y el primer vuelo se hizo el día miércoles.

-Se podría haber trabajado con los aviones de otra manera.

-Con todo de otra manera. Si no hay 200 litros de gasoil. Otro día no hay para comprarle borceguíes a los brigadistas.

-¿Desde la Dirección de Bosques, cómo se manejó?

-Creo que hay como 40 mil razones para criticar a esa Dirección.

-¿Es otra de las patas responsables?

-La más responsable.

-¿Qué pudo pasar, se confiaron, hubo desconocimiento del tema?

-Habría que preguntarles a ellos. Yo no lo puedo entender razonando con normalidad. Sabían que el aeródromo estaba inoperable. Sabían que había floración de caña coihue, que el riesgo era extremo. Sabían que si volaba una chispa no quedaba nada.

-¿Usted se veía venir esta situación?

-Todo el mundo se la veía venir. Estamos discutiendo en la provincia si le compramos o no los borceguíes a un brigadista, o si gastamos 100 litros de gas-oil para arreglar la pista, es normal lo que ocurrió.

-El aeródromo fue construido para el Plan Nacional de Manejo del Fuego y cuando se necesitó no estaba en condiciones.

-Se construyó después del incendio del 2004, cuando hubo un incendio muy grande. Y después se trató de hacer algo mejor. Todos los años había un avión acá en Cholila. Pero los aviones sirven para el ataque inicial. En este momento es poco lo que pueden hacer. Hasta que llegan los brigadistas que son los que realmente apagan el fuego.

-¿Había gente que no quería que el aeródromo estuviera operativo?

-El razonamiento de nuestros concejales era que era nocivo para el medioambiente.


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