Di Pierro: "Este proyecto no se detiene"

El intendente presidió el acto Apertura del XLIII Período de Sesiones Ordinarias.

05 MAR 2015 - 18:47 | Actualizado

En un multitudinario acto, el Ejecutivo Municipal brindó un contundente discurso que incluyó un repaso de las acciones desarrolladas durante el 2014 y las previstas para el presente año, dando así inicio formal a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante correspondientes al período 2015. “Sigue siendo nuestro objetivo fundamental el de equilibrar con obras, mejoramiento urbano, atención social y humana a todos los barrios y sectores sociales de la ciudad”, enfatizó Di Pierro.

Este jueves a las 11 de la mañana, en el Centro Cultural, el intendente Néstor Di Pierro dejó inaugurado el XLIII Período de Sesiones Ordinarias 2015, con la presencia de los ediles, funcionarios del gabinete, el diputado Nacional Juan Mario Pais, representantes de Instituciones, periodistas, Asociaciones sindicales y vecinos de la ciudad.

Inicialmente, el mandatario Municipal agradeció el acompañamiento del Concejo al expresar que ha dado muestras de calidad de diálogo, de construcción cívica y de responsabilidad, apoyando en su conjunto las decisiones más importantes para la ciudad”.

Seguidamente, Di Pierro llevó adelante un racconto de las acciones y gestiones realizadas durante el 2014 y las proyecciones para el 2015, comenzando por la Secretaría de Economía al resaltar que se implementaron controles de los gastos realizados por cada sector/programa y secretaria, a fin de posibles déficits presupuestarios. “Los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo Municipal, priorizan las Obras Públicas y por primera vez logramos, una incidencia histórica en obras públicas, mayor al gasto de personal del municipio”, resaltó.

En la misma línea, destacó el incremento en la recaudación impositiva que va desde un 33 % a un 70% según los impuestos y tasas, al tiempo que mencionó que “durante este año nos concentraremos básicamente en mejorar e incrementar las acciones de gestión tendientes al recupero de deuda en procura de reducir los niveles de morosidad de los distintos tributos, a fin de alcanzar satisfactoriamente las metas presupuestarias”.

Ley de Hidrocarburos

Di Pierro, subrayó la importancia de los Fondos ingresados durante 2014 provenientes de la renegociación de los contratos petroleros como consecuencia de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos y proyectados en el presupuesto 2015. “Este logro, permitió incorporar al presupuesto municipal, recursos extraordinarios con afectación exclusiva a la realización de obras públicas de infraestructura que hoy se encuentran en plena etapa de ejecución. Esto –dijo-, lo conseguimos entre todos, es la pelea que dimos los comodorenses”.

“Cuidar lo que hemos construido, es el desafío del ahora”

Así lo indicó al referirse a las obras que se han finalizado y a las que se encuentran en etapa de realización, enfatizando que “cuando asumimos realizamos un estudio del déficit en infraestructura de nuestra ciudad que alcanzó los 4.500 millones de pesos, en lo relativo a infraestructura vial, sanitaria, espacios públicos y lotes con servicios”.

“Para encarar enérgicamente la tarea -mencionó el intendente-, se implementó un plan rector en materia de Obra Pública, que contenía como ejes centrales: Proyectos, Estructura administrativa, Empresas locales en calidad, Cantidad de inversiones y Fondos suficientes”.

“En este sentido priorizamos obras tales como: Puesta en valor de los espacios públicos, poner a Comodoro de cara al mar, avanzar en el mejoramiento integral de la infraestructura vial de la ciudad, reflotar obras paralizadas, ofrecer lotes con servicio y ejecutar obras de infraestructura sanitaria, que tanto le hacen falta a los comodorenses. Esta gestión –aclaró-, tiene un fuerte compromiso en lo que respecta a dignificar y mejorar las condiciones de vida”.

En otro orden, hizo alusión a la culminación de la planta de separación de Residuos Sólidos Urbanos, obra que se mantuvo paralizada durante los 4 años de la gestión municipal pasada, al destacar que “ante la necesidad imperiosa de dar una respuesta contundente y rápida a los problemas ambientales ocasionados por el basural a cielo abierto, se tomó la decisión de crear un programa municipal denominado Cambiar Comodoro conjuntamente con la creación del primer Complejo Ambiental de la Patagonia. A los comodorenses nos da vergüenza ver la costa impactada por ese basural que hace años debería estar cerrado”, puntualizó.

Optimización de los servicios en la ciudad

Para una mejor utilización de los recursos, Di Pierro mencionó que se firmaron los convenio correspondientes con Nación para implementar la tarjeta Sube. “Vamos a ser –adelantó- el primer municipio de la Patagonia Argentina en implementar la tarjeta”. Asimismo agregó que se le solicitará a Provincia la firma de un convenio que le permita al Municipio administrar la entrega de boletos a alumnos y adultos mayores, al decir que “no queremos como rehenes a nuestros chicos y ancianos, porque este Municipio paga todos los meses lo que corresponde”.

También habló sobre la implementación de la Licencia Única Nacional para los conductores, las campañas de esterilización masiva para mascotas y la recaudación de la tasa Abasto. Con respecto a este último tema dijo que “hoy el que entra a Comodoro paga como corresponde y tiene que estar dentro de los marcos legales. Se terminaron los vivos que venían a llevarse la plata de la ciudad sin dejar absolutamente nada”.

En tanto, en materia de Seguridad indicó que conjuntamente con Policía y Gendarmería, se llevan adelante controles en los dos puntos clave de acceso a nuestra ciudad. Estos controles –aseguró-, tienen directa relación con una disminución drásticas de delitos contra la propiedad y los “robos express”, que venían asolando a la zona con delincuentes de otras partes que encontraban a Comodoro casi como “zona liberada”.

En lo relativo al mantenimiento barrial, se puso en valor la creación de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que mediante la rotación de equipos de trabajos dan respuesta a los requerimientos de los distintos sectores, al adelantar que “durante el 2015 las acciones girarán en torno al mantenimiento de la traza vial, recibir y sostener las nuevos espacios públicos puesto en valor a través de la obra pública y sostener logísticamente las necesidades del contribuyente en lo que respecta a planes de contingencia por cortes de agua, logística de transporte de garrafas, leñas y áridos”, entre otro.

Mientras que en lo relativo a la cartera Social, puso en relevancia el acompañamiento que se le ha brindado a los sectores más vulnerables en cuanto a asistencia, acompañamiento en el desarrollo personal y profesional y la participación de los comodorenses a través de agasajos como el Día de la madre y la familia, el día de la Mujer y las muestras anuales de los CPB.

A la vez que, en lo que respecta a Ayuda Directa, hizo mención a la necesidad de contar con nuevas redes de gas que den respuesta a los nuevos barrios. “Tenemos un fuerte compromiso con la instalación de redes”, enfatizó-, al solicitar a Camuzzi que certifique los proyectos enviados hace mucho tiempo atrás. “Necesitamos que aceleren la burocracia administrativa, porque los tiempos de la burocracia no son los tiempos de la gente. No queremos ver más gente mendigando un bolsón de leña porque no tiene como calefaccionarse”.

Salud, también tuvo su lugar, al enumerar que se ha trabajado en la Promoción de la Salud Bucal, Atención a Embarazadas y madres solteras, vacunación y Asistencia en salud a residentes del hogar de Ancianos Pablo VI, entre otras prestaciones. “Para las necesidades de la gente no hay límite de jurisdicción. El Estado es uno solo y ahí tenemos que estar”, dijo el mandatario local.

El pueblo como protagonista de la Cultura, el Deporte y el Conocimiento

En otro párrafo de su discurso Di Pierro, se refirió a la generación de eventos y actividades culturales al resaltar la participación de la comunidad en los festejos por el aniversario de Comodoro. “Hemos producido las dos movilizaciones más grandes de la historia de nuestra ciudad, con nuestro pueblo ocupando el lugar que le corresponde, un espacio público que se puede compartir con la familia, con los jóvenes, con todos los vecinos de buena voluntad, que desean igualdad en el territorio para vivirlo con pasión, con alegría, con respeto y apropiándose de ellos por legitimo derecho”.

También se refirió a la recuperación de celebraciones tales como: El Festival Celeste y Blanco, la Fiesta del Pescador, La Feria del Libro, La Fiesta Aniversario, El Segundo Encuentro Federal de Tango, El festival por la Democracia y a la concreción de más de 300 talleres barriales, “llegando así a casi la totalidad del territorio y casi todas las disciplinas que podamos imaginar”.

Al referirse a Deportes, el Ejecutivo, subrayó que “pretendemos hacer un estilo de vida a través del deporte, que favorezca el desarrollo integral y como fin último y supremo, una mejor calidad de vida. Por ello –añadió- generamos actividades físicas y deportivas que abarcan desde los 4 años edad hasta la tercera edad, tanto de deportistas convencionales como deportistas con discapacidad”.

“Para dar respuesta a la demanda deportiva, durante el 2014 generamos un total de 69 espacios destinados al deporte, lo que representa un incremento de los 9%, divididos en 30 gimnasios o SUM de escuelas provinciales a disposición, 31 salones de Asociaciones Vecinales y CPB y 8 gimnasios municipales y alquilados”, explicitó Di Pierro.

En tanto la ocupación del tiempo libre en el receso escolar, estuvo abarcada por la propuesta de Colonias de Vacaciones y las Escuelas Deportivas, “que tuvieron una participación de más de 4000 niños, adolescentes, jóvenes con discapacidad y adultos mayores por día, durante los meses de enero y febrero; lo que significa un incremento del 30 % con relación al 2013”.

Con el fin de saldar la deuda de infraestructura Deportiva, el primer mandatario, indicó que se invirtió en las instalaciones del Club Hurgo, para lo cual se comenzó con la Remodelación y Refacción Completa del Natatorio, Ex cancha de tenis, sanitarios, vestuarios, cocina, comedor, confitería, Salón Plateado, Salón Dorado. “En realidad –expresó-, se definió poner en valor un edificio Histórico e irremplazable, que fue omitido por mucho tiempo”.

Comodoro Conocimiento, también formó parte del balance en el que se mencionaron las diversas acciones llevadas adelante, que concluyeron en el 2014 con la creación del Parque Tecnológico en km 4, el fomento de la investigación, la ciencia, la innovación, el desarrollo promocionando la cultura, la creación y el saber y 2.830 personas capacitadas con certificación, proyectándose este año un incremento del 40%.

Además Di Pierro también dijo que junto a la Universidad local, que se avanza en el Relevamiento Poblacional. “Ya relevamos los barrios Caleta Córdova, Astra y Diadema. Estamos relevando en este momento los barrios Palazzo y Ciudadela y proyectamos concluir la tarea hacia el mes de agosto. Con el relevamiento pretendemos –acentuó el intendente- hacer un comparativo con el censo 2010, ya que estoy seguro de que hoy tenemos en Comodoro Rivadavia más de 300.000 habitantes y no como se dijo 189.000”.

Hacia el cierre, Di Pierro auguró seguir construyendo a través de un debate rico y plural al sostener que “estamos convencidos que para gobernar hay que crear las condiciones políticas para hacerlo. Y en esto sentimos que hemos trabajado con las puertas abiertas a todas las organizaciones, a los distintos sectores y a los vecinos, escuchando, consensuando y logrando acuerdos necesarios para ejercer el rol que nos toca. La tarea es inmensa y hoy sigo convocando a todos, con humildad, con compromiso, con solidaridad, con la mirada puesta en nuestra gente. Los invito a seguir trabajando, este proyecto está en marcha y no se detiene”.

Finalmente, aseveró que “sigue siendo nuestro objetivo fundamental vivir en un ambiente de paz social, donde se puedan manifestar a pleno las instituciones republicanas, funcionando de acuerdo al ordenamiento establecido por nuestra Constitución Nacional. Todos tenemos algo para aportar y para que a cada uno le vaya bien, es esencial que siempre sea en paz y con respeto mutuo”, concluyó.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
05 MAR 2015 - 18:47

En un multitudinario acto, el Ejecutivo Municipal brindó un contundente discurso que incluyó un repaso de las acciones desarrolladas durante el 2014 y las previstas para el presente año, dando así inicio formal a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante correspondientes al período 2015. “Sigue siendo nuestro objetivo fundamental el de equilibrar con obras, mejoramiento urbano, atención social y humana a todos los barrios y sectores sociales de la ciudad”, enfatizó Di Pierro.

Este jueves a las 11 de la mañana, en el Centro Cultural, el intendente Néstor Di Pierro dejó inaugurado el XLIII Período de Sesiones Ordinarias 2015, con la presencia de los ediles, funcionarios del gabinete, el diputado Nacional Juan Mario Pais, representantes de Instituciones, periodistas, Asociaciones sindicales y vecinos de la ciudad.

Inicialmente, el mandatario Municipal agradeció el acompañamiento del Concejo al expresar que ha dado muestras de calidad de diálogo, de construcción cívica y de responsabilidad, apoyando en su conjunto las decisiones más importantes para la ciudad”.

Seguidamente, Di Pierro llevó adelante un racconto de las acciones y gestiones realizadas durante el 2014 y las proyecciones para el 2015, comenzando por la Secretaría de Economía al resaltar que se implementaron controles de los gastos realizados por cada sector/programa y secretaria, a fin de posibles déficits presupuestarios. “Los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo Municipal, priorizan las Obras Públicas y por primera vez logramos, una incidencia histórica en obras públicas, mayor al gasto de personal del municipio”, resaltó.

En la misma línea, destacó el incremento en la recaudación impositiva que va desde un 33 % a un 70% según los impuestos y tasas, al tiempo que mencionó que “durante este año nos concentraremos básicamente en mejorar e incrementar las acciones de gestión tendientes al recupero de deuda en procura de reducir los niveles de morosidad de los distintos tributos, a fin de alcanzar satisfactoriamente las metas presupuestarias”.

Ley de Hidrocarburos

Di Pierro, subrayó la importancia de los Fondos ingresados durante 2014 provenientes de la renegociación de los contratos petroleros como consecuencia de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos y proyectados en el presupuesto 2015. “Este logro, permitió incorporar al presupuesto municipal, recursos extraordinarios con afectación exclusiva a la realización de obras públicas de infraestructura que hoy se encuentran en plena etapa de ejecución. Esto –dijo-, lo conseguimos entre todos, es la pelea que dimos los comodorenses”.

“Cuidar lo que hemos construido, es el desafío del ahora”

Así lo indicó al referirse a las obras que se han finalizado y a las que se encuentran en etapa de realización, enfatizando que “cuando asumimos realizamos un estudio del déficit en infraestructura de nuestra ciudad que alcanzó los 4.500 millones de pesos, en lo relativo a infraestructura vial, sanitaria, espacios públicos y lotes con servicios”.

“Para encarar enérgicamente la tarea -mencionó el intendente-, se implementó un plan rector en materia de Obra Pública, que contenía como ejes centrales: Proyectos, Estructura administrativa, Empresas locales en calidad, Cantidad de inversiones y Fondos suficientes”.

“En este sentido priorizamos obras tales como: Puesta en valor de los espacios públicos, poner a Comodoro de cara al mar, avanzar en el mejoramiento integral de la infraestructura vial de la ciudad, reflotar obras paralizadas, ofrecer lotes con servicio y ejecutar obras de infraestructura sanitaria, que tanto le hacen falta a los comodorenses. Esta gestión –aclaró-, tiene un fuerte compromiso en lo que respecta a dignificar y mejorar las condiciones de vida”.

En otro orden, hizo alusión a la culminación de la planta de separación de Residuos Sólidos Urbanos, obra que se mantuvo paralizada durante los 4 años de la gestión municipal pasada, al destacar que “ante la necesidad imperiosa de dar una respuesta contundente y rápida a los problemas ambientales ocasionados por el basural a cielo abierto, se tomó la decisión de crear un programa municipal denominado Cambiar Comodoro conjuntamente con la creación del primer Complejo Ambiental de la Patagonia. A los comodorenses nos da vergüenza ver la costa impactada por ese basural que hace años debería estar cerrado”, puntualizó.

Optimización de los servicios en la ciudad

Para una mejor utilización de los recursos, Di Pierro mencionó que se firmaron los convenio correspondientes con Nación para implementar la tarjeta Sube. “Vamos a ser –adelantó- el primer municipio de la Patagonia Argentina en implementar la tarjeta”. Asimismo agregó que se le solicitará a Provincia la firma de un convenio que le permita al Municipio administrar la entrega de boletos a alumnos y adultos mayores, al decir que “no queremos como rehenes a nuestros chicos y ancianos, porque este Municipio paga todos los meses lo que corresponde”.

También habló sobre la implementación de la Licencia Única Nacional para los conductores, las campañas de esterilización masiva para mascotas y la recaudación de la tasa Abasto. Con respecto a este último tema dijo que “hoy el que entra a Comodoro paga como corresponde y tiene que estar dentro de los marcos legales. Se terminaron los vivos que venían a llevarse la plata de la ciudad sin dejar absolutamente nada”.

En tanto, en materia de Seguridad indicó que conjuntamente con Policía y Gendarmería, se llevan adelante controles en los dos puntos clave de acceso a nuestra ciudad. Estos controles –aseguró-, tienen directa relación con una disminución drásticas de delitos contra la propiedad y los “robos express”, que venían asolando a la zona con delincuentes de otras partes que encontraban a Comodoro casi como “zona liberada”.

En lo relativo al mantenimiento barrial, se puso en valor la creación de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que mediante la rotación de equipos de trabajos dan respuesta a los requerimientos de los distintos sectores, al adelantar que “durante el 2015 las acciones girarán en torno al mantenimiento de la traza vial, recibir y sostener las nuevos espacios públicos puesto en valor a través de la obra pública y sostener logísticamente las necesidades del contribuyente en lo que respecta a planes de contingencia por cortes de agua, logística de transporte de garrafas, leñas y áridos”, entre otro.

Mientras que en lo relativo a la cartera Social, puso en relevancia el acompañamiento que se le ha brindado a los sectores más vulnerables en cuanto a asistencia, acompañamiento en el desarrollo personal y profesional y la participación de los comodorenses a través de agasajos como el Día de la madre y la familia, el día de la Mujer y las muestras anuales de los CPB.

A la vez que, en lo que respecta a Ayuda Directa, hizo mención a la necesidad de contar con nuevas redes de gas que den respuesta a los nuevos barrios. “Tenemos un fuerte compromiso con la instalación de redes”, enfatizó-, al solicitar a Camuzzi que certifique los proyectos enviados hace mucho tiempo atrás. “Necesitamos que aceleren la burocracia administrativa, porque los tiempos de la burocracia no son los tiempos de la gente. No queremos ver más gente mendigando un bolsón de leña porque no tiene como calefaccionarse”.

Salud, también tuvo su lugar, al enumerar que se ha trabajado en la Promoción de la Salud Bucal, Atención a Embarazadas y madres solteras, vacunación y Asistencia en salud a residentes del hogar de Ancianos Pablo VI, entre otras prestaciones. “Para las necesidades de la gente no hay límite de jurisdicción. El Estado es uno solo y ahí tenemos que estar”, dijo el mandatario local.

El pueblo como protagonista de la Cultura, el Deporte y el Conocimiento

En otro párrafo de su discurso Di Pierro, se refirió a la generación de eventos y actividades culturales al resaltar la participación de la comunidad en los festejos por el aniversario de Comodoro. “Hemos producido las dos movilizaciones más grandes de la historia de nuestra ciudad, con nuestro pueblo ocupando el lugar que le corresponde, un espacio público que se puede compartir con la familia, con los jóvenes, con todos los vecinos de buena voluntad, que desean igualdad en el territorio para vivirlo con pasión, con alegría, con respeto y apropiándose de ellos por legitimo derecho”.

También se refirió a la recuperación de celebraciones tales como: El Festival Celeste y Blanco, la Fiesta del Pescador, La Feria del Libro, La Fiesta Aniversario, El Segundo Encuentro Federal de Tango, El festival por la Democracia y a la concreción de más de 300 talleres barriales, “llegando así a casi la totalidad del territorio y casi todas las disciplinas que podamos imaginar”.

Al referirse a Deportes, el Ejecutivo, subrayó que “pretendemos hacer un estilo de vida a través del deporte, que favorezca el desarrollo integral y como fin último y supremo, una mejor calidad de vida. Por ello –añadió- generamos actividades físicas y deportivas que abarcan desde los 4 años edad hasta la tercera edad, tanto de deportistas convencionales como deportistas con discapacidad”.

“Para dar respuesta a la demanda deportiva, durante el 2014 generamos un total de 69 espacios destinados al deporte, lo que representa un incremento de los 9%, divididos en 30 gimnasios o SUM de escuelas provinciales a disposición, 31 salones de Asociaciones Vecinales y CPB y 8 gimnasios municipales y alquilados”, explicitó Di Pierro.

En tanto la ocupación del tiempo libre en el receso escolar, estuvo abarcada por la propuesta de Colonias de Vacaciones y las Escuelas Deportivas, “que tuvieron una participación de más de 4000 niños, adolescentes, jóvenes con discapacidad y adultos mayores por día, durante los meses de enero y febrero; lo que significa un incremento del 30 % con relación al 2013”.

Con el fin de saldar la deuda de infraestructura Deportiva, el primer mandatario, indicó que se invirtió en las instalaciones del Club Hurgo, para lo cual se comenzó con la Remodelación y Refacción Completa del Natatorio, Ex cancha de tenis, sanitarios, vestuarios, cocina, comedor, confitería, Salón Plateado, Salón Dorado. “En realidad –expresó-, se definió poner en valor un edificio Histórico e irremplazable, que fue omitido por mucho tiempo”.

Comodoro Conocimiento, también formó parte del balance en el que se mencionaron las diversas acciones llevadas adelante, que concluyeron en el 2014 con la creación del Parque Tecnológico en km 4, el fomento de la investigación, la ciencia, la innovación, el desarrollo promocionando la cultura, la creación y el saber y 2.830 personas capacitadas con certificación, proyectándose este año un incremento del 40%.

Además Di Pierro también dijo que junto a la Universidad local, que se avanza en el Relevamiento Poblacional. “Ya relevamos los barrios Caleta Córdova, Astra y Diadema. Estamos relevando en este momento los barrios Palazzo y Ciudadela y proyectamos concluir la tarea hacia el mes de agosto. Con el relevamiento pretendemos –acentuó el intendente- hacer un comparativo con el censo 2010, ya que estoy seguro de que hoy tenemos en Comodoro Rivadavia más de 300.000 habitantes y no como se dijo 189.000”.

Hacia el cierre, Di Pierro auguró seguir construyendo a través de un debate rico y plural al sostener que “estamos convencidos que para gobernar hay que crear las condiciones políticas para hacerlo. Y en esto sentimos que hemos trabajado con las puertas abiertas a todas las organizaciones, a los distintos sectores y a los vecinos, escuchando, consensuando y logrando acuerdos necesarios para ejercer el rol que nos toca. La tarea es inmensa y hoy sigo convocando a todos, con humildad, con compromiso, con solidaridad, con la mirada puesta en nuestra gente. Los invito a seguir trabajando, este proyecto está en marcha y no se detiene”.

Finalmente, aseveró que “sigue siendo nuestro objetivo fundamental vivir en un ambiente de paz social, donde se puedan manifestar a pleno las instituciones republicanas, funcionando de acuerdo al ordenamiento establecido por nuestra Constitución Nacional. Todos tenemos algo para aportar y para que a cada uno le vaya bien, es esencial que siempre sea en paz y con respeto mutuo”, concluyó.


NOTICIAS RELACIONADAS