PLAY

PROVINCIA

Defender la tierra: Buzzi en Río Pico


El gobernador defendió las medidas tomadas prohibiendo la venta de tierras en la cordillera.
08/03/2015 02:00

El gobernador Martín Buzzi hizo ayer una fuerte defensa de las medidas que tomó en los últimos días a partir del decreto de necesidad y urgencia que suspende las operaciones de venta, transferencia de tierra con bosques en la zona de la cordillera, además de la revisión de las operaciones registradas en los últimos diez años.

Al encabezar el acto por el 93 aniversario de Río Pico, en compañía del intendente de esa localidad, Marcos Machado y numerosos pobladores que colmaron el salón municipal, Buzzi reivindicó a los pioneros “que con su trabajo hicieron que nuestros pueblos fueran desarrollándose, creciendo y que son parte de la historia de Chubut”. En este sentido, manifestó que si bien en los actos aniversarios “siempre hay anuncios de obras de infraestructura que son importantes, hoy estamos atravesados por algo que es más significativo, preocupante, que son los incendios forestales”.

Por ese motivo, dijo el gobernador que “la dimensión de estos incendios no me va a dejar de brazos cruzados” subrayó, al tiempo que aclaró que “si bien existen tierras con legítimos ocupantes, el patrimonio que es el bosque es propiedad del Estado, aun sin que esto sea reserva o a parque natural”.

Refiriéndose a los incendios generados en forma sucesiva en Cholila, El Hoyo, Lago Puelo e inclusive Río Pico en los últimos días, Buzzi dijo que “algunos podrían tratarse de causas naturales pero existen varios en los que se presume fueron intencionales, los que se están investigando, en los que se logró identificar a menores y jóvenes en estos hechos, aunque entendemos que detrás puede haber otras personas mayores y otros intereses”.

A raíz de estos hechos y también por comentarios que los mismos pobladores le hicieron llegar sobre los intereses en torno a la obtención de la tierra y los negocios inmobiliarios, el gobernador afirmó que tomó la decisión de avanzar con un decreto de necesidad y urgencia “que impida que donde hubo fuego no pueda hacerse luego una venta, transferencia o subdivisión de esa tierra por los próximos diez años”.

Por otro lado, Buzzi afirmó que se fijó como acción de Estado “la recuperación de esa tierra quemada pero lo que estamos seguros es que con este gobierno no permitiremos que estos incendios sean el negocio para algunos que buscan hacer un negocio. Con esta medida no habrá renta privada posible”.

Asimismo, Buzzi manifestó que la tercera acción tomada “es la disolución del IAC y el reemplazo por el Instituto de Regulación y Uso del Suelo”, invitando a los Concejos Deliberantes a adherir a estos decretos “que buscan limitar y restringir el manejo por privados de estas tierras arrasadas por el fuego”.

Luego de hacer una fundamentación de estas acciones, el mandatario chubutense diferenció al pionero patagónico “a quien el Estado le entregó hace muchos años la tierra a precio de fomento” del “argentino vivo que la compró luego por poca plata y se la vendió a otro argentino o a un extranjero por miles de dólares, todo en tiempo record”. En ese orden, Buzzi puntualizó que “este es el negocio de la tierra que se armó en los últimos 15 años y por eso armamos este equipo de trabajo para terminar con esta metodología del “apriete” a nuestros pobladores, e inclusive revertir el otorgamiento de la tierra en caso de advertir que existieron irregularidades”.

Buzzi señaló que en estas acciones “ponemos toda la autoridad del Estado para que no tengan que jugarse la vida todo el tiempo porque existen vivos que prenden fuego los bosques para quedarse con la tierra”, abogando a “cuidar la tierra todos juntos para quienes nos sucedan, como lo hicieron nuestros pioneros patagónicos y no entregarse a los de afuera”.

El gobernador Buzzi concluyó que “en esta causa soy uno de los pioneros patagónicos que se pone al frente del Estado a defender lo nuestro, porque no hay nadie que lo haga y porque es mi obligación hacerlo”.

“Este proyecto debe continuar”

Acompañando al gobernador Buzzi también se encontraban los intendentes de Tecka, Jorge Seitune; de Gobernador Costa, Maciel Carrasco y de José de San Martín, Vicente Duñabeitia, además del ministro de Salud, José Corchuelo Blasco; el subsecretario de Bosques, Hernan Colomb y el jefe de la policía de la provincia, comisario general Rubén Cifuentes, entre otros.

Al pronunciar su discurso, el intendente de Río Pico, Marcos Machado, afirmó que “en estos tres años ha sido muy importante el crecimiento de nuestro pueblo y esto se lo tengo que agradecer al gobernador Buzzi que hemos podido trabajar en conjunto en beneficio de nuestra comunidad”.

Machado señaló que “Buzzi ha demostrado ser un hombre comprometido no solo con Río Pico sino con todos los chubutenses y por eso creemos que este proyecto debe continuar”.

En este aspecto, el intendente le pidió a su comunidad “que siga acompañando a este gobierno provincial para que el gobernador Buzzi siga por cuatro años más como nosotros pretendemos hacerlo en Río Pico. Estoy seguro de ese acompañamiento porque lo hecho está a la vista y este es el camino que debemos seguir transitando”.

Obras y aportes

Antes del acto, el gobernador Buzzi, el intendente Machado y demás funcionarios se trasladaron hasta la ruta de acceso a Río Pico a fin de inaugurar la Portada y oficina de informes turísticos.

Posteriormente en el salón municipal se hicieron entrega de reconocimientos a antiguos pobladores y a dos jóvenes profesionales recientemente recibidos.

A su vez, el gobernador hizo entrega de un aporte de 547.260 pesos en representación de la subsecretaria de Bosques para la creación de la reserva forestal Río Engaño y 70.000 pesos para costear los gastos que demande la realización de los festejos por el aniversario de la localidad.

Además el gobernador hizo entrega de las llaves de dos viviendas a pobladores y presentes para quienes resulten reina y minireina en el baile aniversario.

También en el acto se mencionaron las obras ejecutadas y en ejecución en Río Pico. Además de las inauguradas, se ejecutaron pavimento de avenidas y cordón cuneta, refacción de escuelas, mejoramiento de la Plaza San Martín, 8 viviendas por obra delegada.

Además se anunció la construcción de un canal a cielo abierto para el barrio 38 Viviendas, un albergue deportivo municipal, construcción de veredas y otra plaza, totalizando una inversión de alrededor de 12 millones de pesos.


1.371

tag Buzzi cordillera decreto Río Pico
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D