PLAY

ECONOMÍA

Orlando Ferreres: "En 2015 habrá recuperación salarial y menos inflación"


El economista titular de la consultora homónima afirma que este año habrá "una pequeña recuperación del salario real", y que la economía va a mejorar apuntalada por récord de soja y baja de la inflación.
11/03/2015 04:40 p.m.


1.427

En cuanto al balance del año pasado, Ferreres sostuvo que hubo tres factores que afectaron el desempeño de la industria. En primer lugar mencionó "el tema de los autos que se está frenando la venta a Brasil eso influye mucho en la producción industrial, ese es uno de los factores, y el segundo son las economías regionales a las que el tipo de cambio se les fue quedando en relación con los costos".

Además mencionó que "el poder de compra común del salario aumentó 32% promedio del año y la inflación real para nosotros fue 37% o 38%, y eso también es un factor que influye".

"Por esos tres factores tenés una explicación de lo que pasó, tampoco es una gran recesión. Pensemos que en 2002 fue de 11% la recesión, esta estamos hablando de 2% o 3%", explicó Ferreres en declaraciones a radio América.

En cuanto a las previsiones para este año, el economista afirmó que "la actividad económica este año puede subir 1% o bajar 1%". Sostuvo que habrá que esperar para saber como se van resolviendo las paritarias. "Se está hablando de un aumento del 30% a 32% (de suba salarial), con una inflación que puede estar alrededor de ese número, un poco menos, o sea va a haber una pequeña recuperación del salario real y eso podría mover la aguja hacia arriba".

"El tema de inflación se mejora seguro porque está habiendo una caída de la tasa mensual que depende también qué pasa con los costos de las paritarias y cómo se traslada a la mercadería, eso habrá que esperar hasta abril o mayo", explicó.

Ferreres también destacó que para esta campaña agrícola se espera una producción de "60 millones de toneladas de soja" lo que va a impactar en un "mayor volumen en el sector agrícola" a pesar de las inundaciones.

Además, mencionó que la venta de autos y electrodomésticos "no mejoró" porque "la gente no quiere meterse en un gasto medio grande en este año, quiere ver qué pasa, las elecciones son siempre motivo de precaución hasta ver hacia que lado va la cosa. La confianza del consumidor está a la expectativa de ver que es lo que va a pasar".

Fuente: Ámbito Financiero.


tag Consultoras ECOnomía 2015 Economistas Inflación Orlando Ferreres Salarios
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D