Ministro Sileoni: "Más del 85 por ciento de los chicos comenzó las clases"

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró esta mañana que “más del 85 por ciento de los chicos” de todo el país comenzaron las clases y consideró que “están en tendencia de resolverse” los conflictos en los distritos donde aún no comenzó el ciclo lectivo 2015.

12 MAR 2015 - 14:53 | Actualizado

“Estamos con algún problema en algunos distritos como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos; se está resolviendo una organización gremial en Buenos Aires, hay una medida de fuerza en Santa Fe con pronóstico de resolución y creería que la semana que viene esos conflictos que son mas específicos tenderán a resolverse”, precisó el funcionario.

Asimismo, afirmó que “esta vez empezamos con más del 85 por ciento de los chicos en clase” y que los distritos que presentan conflictos están “en tendencia de resolverse con instancias judiciales o mejoras en las propuestas originales”.

El ministro explicó en declaraciones a Radio del Plata que el porcentaje del PBI destinado a la educación en 2015 será del “6,2 en todo lo que tiene que ver con acciones de nuestro ministerio”, y señaló que “es el PBI más alto y sobre todo en expansión”, una inversión para “consolidar el sistema educativo”.

Con respecto a la educación privada, Sileoni aseguró que a nivel nacional ocupa un “26 o 27 por ciento” del total y destacó que “viene creciendo, no de una manera importante, pero si sostenidamente en los últimos 30 o 40 años”.

El titular de la cartera educativa atribuyó a diferentes factores la decisión de los padres de enviar a sus hijos a escuelas privadas, en muchos casos debido a un “tema aspiracional o por una mejora económica o un tema confesional", en referencia a los padres que quieren que sus hijos "estudien en escuelas católicas o judías o musulmanas".

Además, sostuvo que “hay escuelas privadas que tienen un espíritu público de cuotas bajísimas, muchas de ellas subsidiadas, algunas en el 100 por ciento y estos subsidios forman parte de la inversión de las provincias”.

“La educación pública tiene que seguir el sostenido crecimiento y tiene que mostrar cosas que todavía nos cuesta mostrar, como los días de clase, lo que es todo un desafío que creo que hemos mejorado ya que alcanzamos los 188 días de calendario escolar”, señaló Sileoni.

Esta tarde, el ministro participará de la presentación de la programación 2015 del canal Pakapaka, en la Nave de la Ciencia, en Tecnópolis.

“Cuando instábamos a que Pakapaka pudieran verlo todos los chicos, lo que se logró con la apertura de Cablevisión y otras señales, pedíamos permiso para introducir una interpretación de la realidad, una interpretación de los chicos. No estamos diciendo dejen de ver otras cosas”, aseguró Sileoni.

Y agregó: “Los niños tienen derechos a ser respetados, escuchados, a no ser tomados como consumidores. Pakapaka y Zamba, por ejemplo, apuntan a mirar la identidad nacional y que creemos que se puede consolidar desde la salita verde”.

“Creemos -continuó- que se pueden tratar temas complejos sin abrumarlos, sin darle demasiada información que después no pueden sostener, pero sí respetándolos; que se puede bucear en la historia argentina con dignidad, que cuando mostramos paisajes pueden ser pueden ser paisajes de la estepa patagónica, de la puna, el litoral atlántico”.

En esta línea , destacó “que los personajes puedan hablar como hablan nuestros chicos y no en castellano neutro, que pueden ser chicos parecidos a sus sobrinos o como los morochos de la vuelta o los rubiecitos de algún lado, chicos argentinos”.

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12 MAR 2015 - 14:53

“Estamos con algún problema en algunos distritos como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos; se está resolviendo una organización gremial en Buenos Aires, hay una medida de fuerza en Santa Fe con pronóstico de resolución y creería que la semana que viene esos conflictos que son mas específicos tenderán a resolverse”, precisó el funcionario.

Asimismo, afirmó que “esta vez empezamos con más del 85 por ciento de los chicos en clase” y que los distritos que presentan conflictos están “en tendencia de resolverse con instancias judiciales o mejoras en las propuestas originales”.

El ministro explicó en declaraciones a Radio del Plata que el porcentaje del PBI destinado a la educación en 2015 será del “6,2 en todo lo que tiene que ver con acciones de nuestro ministerio”, y señaló que “es el PBI más alto y sobre todo en expansión”, una inversión para “consolidar el sistema educativo”.

Con respecto a la educación privada, Sileoni aseguró que a nivel nacional ocupa un “26 o 27 por ciento” del total y destacó que “viene creciendo, no de una manera importante, pero si sostenidamente en los últimos 30 o 40 años”.

El titular de la cartera educativa atribuyó a diferentes factores la decisión de los padres de enviar a sus hijos a escuelas privadas, en muchos casos debido a un “tema aspiracional o por una mejora económica o un tema confesional", en referencia a los padres que quieren que sus hijos "estudien en escuelas católicas o judías o musulmanas".

Además, sostuvo que “hay escuelas privadas que tienen un espíritu público de cuotas bajísimas, muchas de ellas subsidiadas, algunas en el 100 por ciento y estos subsidios forman parte de la inversión de las provincias”.

“La educación pública tiene que seguir el sostenido crecimiento y tiene que mostrar cosas que todavía nos cuesta mostrar, como los días de clase, lo que es todo un desafío que creo que hemos mejorado ya que alcanzamos los 188 días de calendario escolar”, señaló Sileoni.

Esta tarde, el ministro participará de la presentación de la programación 2015 del canal Pakapaka, en la Nave de la Ciencia, en Tecnópolis.

“Cuando instábamos a que Pakapaka pudieran verlo todos los chicos, lo que se logró con la apertura de Cablevisión y otras señales, pedíamos permiso para introducir una interpretación de la realidad, una interpretación de los chicos. No estamos diciendo dejen de ver otras cosas”, aseguró Sileoni.

Y agregó: “Los niños tienen derechos a ser respetados, escuchados, a no ser tomados como consumidores. Pakapaka y Zamba, por ejemplo, apuntan a mirar la identidad nacional y que creemos que se puede consolidar desde la salita verde”.

“Creemos -continuó- que se pueden tratar temas complejos sin abrumarlos, sin darle demasiada información que después no pueden sostener, pero sí respetándolos; que se puede bucear en la historia argentina con dignidad, que cuando mostramos paisajes pueden ser pueden ser paisajes de la estepa patagónica, de la puna, el litoral atlántico”.

En esta línea , destacó “que los personajes puedan hablar como hablan nuestros chicos y no en castellano neutro, que pueden ser chicos parecidos a sus sobrinos o como los morochos de la vuelta o los rubiecitos de algún lado, chicos argentinos”.


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