PLAY

DEPORTES

El “Lobo”, a un paso del adiós


El informe del árbitro del partido ante Río Mayo es contundente con los hinchas “Aeronautas”. Esperan que el equipo opte por desistir del torneo. La segunda plaza al Federal C, en disputa.
31/03/2015 02:00

Los incidentes con protagonismo de barras de Jorge Newbery en el partido ante Río Mayo, el pasado domingo por el Provincial, generaron una situación tan imponderable como indeseada. El encuentro, con goleada parcial por 4-0 para el local, fue suspendido por el árbitro Carlos Araya, de la Liga del Valle, al no contar éste con las garantías para seguir jugando. Por esta causa, uno de los cupos de semifinales quedó vacante. Y la posibilidad de que el “Lobo” sea eliminado del torneo, es alta.

De producirse esto, quedará un lugar por cubrir en el Federal C 2016 de los dos que ofrece el torneo. Si Newbery es descalificado (u opta por renunciar a participar), Río Mayo no puede jugar el C. Esa plaza, para ser ocupada, requerirá entonces de una ingeniería particular. Tampoco se descarta dar de baja esa plaza, eventualmente.

Los pasos a seguir

Según indicaron desde la organización del torneo, el Tribunal de Penas del Provincial, integrado por directivos de las cuatro ligas participantes, recolectará por estas horas dos informes: el arbitral y el policial. Jorge Newbery no lleva las de ganar.

Esos escritos serán analizados por el Tribunal, que emitirá un fallo. Los antecedentes del Consejo Federal señalan que ante un episodio de esta magnitud, el club cuyos hinchas causen disturbios, perderá los puntos en juegos.

Un episodio cercano remite a los incidentes causados por barras de Germinal de Rawson en Bariloche, por el Argentino C 2011.

En esa oportunidad, el Tribunal de CF descalificó al “Verde” del torneo. Al igual que en este caso, las opciones deportivas de Germinal estaban en pie.

Al momento de suspenderse ese encuentro de vuelta ante Estudiantes Unidos, al final del primer tiempo, el equipo capitalino ganaba el marcador global por 2-1.

Antes de que se produzca la descalificación, hay quien espera un gesto de buena voluntad de parte de Jorge Newbery. Traducido: se aguarda que el “Lobo” decida retirarse del torneo antes de que expida el Tribunal.

En semifinales, quien espera es Huracán de Comodoro, en cuyo partido ante Diadema se registraron disturbios al final, con disparos de balas de goma incluidos, cuentan asistentes al juego.

La plaza del Federal C

Si Río Mayo clasifica, se medirá ante el “Globo” comodorense en la anteúltima instancia. Sin embargo, el equipo del interior provincial no está habilitado para participar del Federal C 2016, hoy por hoy.

El Provincial ofrece dos lugares a dicho certamen, con gastos costeados por Chubut Deportes. Como la “Academia” y el equipo dirigido por Rogger Morales participarán del B y avanzaron a semifinales, el elenco de Julio Morant ocupó una de esas dos plazas, tal como se informó ayer.

Río Mayo debería ocupar la otra. Pero la Liga Centro Sur, donde milita, no está afiliada al Consejo Federal. Por ende, no puede jugar a nivel afista.

Allí, se abre el camino para los tres eliminados del Provincial- Juventud de Gobernador Costa, Diadema de Comodoro Rivadavia y J.J. Moreno de Puerto Madryn-, que pueden reclamar su derecho a jugar a nivel federal. ¿Habrá triangular para ello? El premio es suculento: una plaza federal con gastos costeados por el Estado provinicial.

¿Puede desecharse esa segunda plaza en el Federal C 2016? No es una opción desechada por estas horas. Todo, hija de la barbarie.


1.947

Newbery Provincial de Clubes Río Mayo

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D