De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El 1º de Mayo en Rawson con ocupados y desocupados. Touriñán prepara los cañones, una votación inesperada y un diputado en llamas. La UCR vuelve a comenzar. Das Neves, a toda velocidad. Y algunos cambios en Trelew.

12 ABR 2015 - 21:35 | Actualizado

En Rawson es evidente que habrá un 1º de Mayo distinto para algunos vecinos de la capital provincial y de ciudades vecinas. En primer lugar, hay 32 personas que lo van a festejar de la mejor manera: el lunes siguiente (el Día del Trabajo es viernes) comenzarán a trabajar en la Legislatura provincial. Es que se cumple el acuerdo realizado entre los diputados y la Asociación del Personal Legislativo (APEL) de hacer ingresar esa cantidad de personal a la casa de las leyes. Uno por cada diputado (27 en total), 3 por la APEL y dos el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Este acuerdo fue publicado hace tiempo de manera exclusiva por esta columna.

Los 32 estuvieron el jueves por la mañana en la Legislatura, recorriendo las instalaciones guiados por personal de Ceremonial de la casa. “Aquí abajo están las salas de reuniones de las comisiones, esta es la cocina y allá al fondo hay uno de los baños”, les explicaban a los nuevos empleados que por fortuna para ellos, no tuvieron que pasar por ningún concurso sino que fueron elegidos a dedo.

Para muestra, bastan dos botones: entre los ingresantes se encuentra el hermano de Diana Ramírez y la hija de Miguel Ángel Sierra, ambos dirigentes de APEL. Esto forma parte también de los acuerdos logrados con algunos legisladores para aprobar un leonino Convenio Colectivo de Trabajo que le cuesta a la comunidad de Chubut más de 10 millones de pesos por mes.

Pero por otro lado, no habrá tanto festejo. La presidenta del Concejo Deliberante de Rawson, la edil Justicialista-Frente para la Victoria-Chubut Somos Todos, Gissel Genoff, ya envió los telegramas a 10 empleados de los bloques opositores comunicándoles que a partir del primero de mayo cesan en sus funciones. Siendo ese día, una jornada tan cara a la historia del partido que fundó Juan Domingo Perón la bisoña concejala no dudó en poner el moño a lo que pergeñaron desde el Departamento Ejecutivo Municipal. Los mencionados tenían un sueldo de 6 mil pesos por mes.

Pero hay más: según comentó el edil radical Dulio Monti no solamente le sacaron empleados a su bloque. También le cortaron el teléfono. Y dicen que todo tiene que ver con la no aprobación del convenio de cesión de una descomunal cantidad de tierras a la empresa del esposo de la concejala Graciela Carraza, otrora vapuleada por el oficialismo. En fin.

Touriñán, a su feudo

Aunque el propio ahora ministro de Gobierno y principal operador de confianza del gobernador Martín Buzzi, el comodorense Javier Touriñán, asegure que “será más adelante”, su desembarco en Petrominera es inminente. Es que de esa manera, el exdiputado provincial podrá estar más tiempo en Comodoro Rivadavia, lo que le posibilitará redoblar esfuerzos para la campaña a intendente con vistas a las Paso del 9 de agosto.

Es que si en Trelew se llevará a cabo “la madre de todas las batallas” en Comodoro será “el padre”. No hay que olvidarse que habrá al menos, dos precandidatos más: el exsecretario de Seguridad, José Glinski, y el hombre que elija el actual intendente Néstor Di Pierro. Casi con seguridad será el viceintendente Carlos Linares. Más quien represente a la línea de “Coné” Díaz. Touriñán tomará la decisión en los próximos días y en una fija que será un nuevo integrante de la petrolera provincial.

La votación

“Ya es presidenta de la comisión que investigará las tierras un tema por demás importante. También es presidenta del bloque. Creo que es demasiado trabajo. Por eso, le saqué un peso de encima y le di mi voto a Jerónimo García para que presida la Sala de acusar de la Legislatura”. Así explicó en un reportaje radial el diputado del interbloque Exequiel Villagra su decisivo voto para que el titular del bloque de Chubut Somos Todos presida la mencionada sala, clave para cualquier eventual juicio político.

García le ganó 7 a 6 la votación a Martínez, quien antes de la misma se frotaba las manos pensando en una nueva victoria.

Lo que ayudó y mucho a García fue la ausencia del diputado radical Roberto Risso quien no participó de la reunión porque llegó tarde. Es que el legislador, siempre proclive a bajar línea a los demás diputados y dirigentes sobre moral y buenas costumbres, la semana que hay sesión llega siempre por la tarde. ¿No podría estar en Rawson el día anterior? Es mucho pedir.

Ale, recargado

“Me siento muy mal porque no supe respaldar a mi hijo como debía. Pero no me van a quebrar. Y tampoco lo van a quebrar a él. Yo voy a seguir esto hasta las últimas consecuencias”, confió a esta columna el diputado del Interbloque, Juan Luis Ale. La sentencia tiene que ver con lo que ocurrió en la semana: el desplazamiento de su hijo de la jefatura del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) por haber denunciado que por orden del jefe de Policía, comisario general Rubén Cifuentes, no fue detenido el activista mapuche Facundo Jones Huala, que tiene pedido de captura internacional por haber fugado de Chile. Y además está sospechado de haber provocado algunos de los incendios de la cordillera de nuestra provincia en el marco del operativo “tormenta de fuego”.

El diputado Ale siguió: “Todavía mi hijo tiene muchas cosas que decir y que mostrar. Esto recién empieza”. El diputado no habla en vano: si uno ingresa en su pequeña oficina de la Legislatura podrá observar en su escritorio una gran cantidad de recortes periodísticos y fotocopias de expedientes. También tiene anotado lo que ocurre en cada una de las direcciones de la policía y todas las carencias que tiene el GEOP. Una interna política-policial que se metió en el medio de la campaña.

Adelante radicales

“Vemos declaraciones muy desafortunadas y que son una contradicción. En su momento dijo que cada ciudad definía y que eso se respetaba y después sale a dar declaraciones planteando nombres en cada una de las ciudades. Nosotros hemos sido claros: los nombres de Comodoro Rivadavia los marca Comodoro Rivadavia y quiénes son los precandidatos de la ciudad lo va a decir la ciudad”, sostuvo el concejal y presidente del radicalismo comodorense José Gaspar.

Esto tiene que ver con una gira que el precandidato a gobernador Carlos Lorenzo realizó por la zona sur de la provincia dejando deslizar sus preferencias sobre algunas candidaturas. Además del reclamo, Gaspar siguió despotricando en declaraciones radiales en la ciudad petrolera asegurando que “el Comité siempre evaluó la posibilidad de que hubiera un precandidato a gobernador de la zona sur de la provincia, aunque al no ser así se definió que Eduardo Conde (último candidato a diputado nacional en 2013) sería el compañero de fórmula de Lorenzo”.

El hecho de que ahora Lorenzo sostenga que Conde sería un buen precandidato a la Intendencia terminó de irritar a sus correligionarios de la ciudad del petróleo. “Lorenzo está siendo muy desprolijo en algunas situaciones. Comodoro va a determinar quiénes son sus hombres y cómo los va a elegir. Y si logramos la unidad iremos con uno solo a las PASO”, indicó Gaspar. Evidentemente la urna 303 sigue siendo un fantasma que sobrevuela al centenario partido cada vez que es tiempo de elecciones.

Algunos cambios

Según se comenta en ámbitos de la Municipalidad de Trelew, el intendente Máximo Pérez Catán podría anunciar esta semana algunos cambios en su gabinete. “Es para oxigenar la última etapa de este período de cara a las elecciones que vienen”, dicen quienes están cerca del jefe comunal. Si bien no trascendieron las áreas en las que habrá reemplazos, lo cierto es que el rumor corrió muy fuerte durante el fin de semana. Algunos aseguran que por ahora, habrá solo uno, pero no se descarta que sean varios los que se vayan y los que lleguen.

Das Neves y su gente

El candidato a gobernador por Chubut Somos Todos, el actual diputado nacional Mario Das Neves, no para un minuto. Estuvo en Rawson el fin de semana con toda su “tropa” de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales. Y según dice les renovó la fuerza para este tramo de campaña que se viene. “Hay que llegar a octubre con las mismas ganas. Hay que estar en la calle con los vecinos y escucharlos”, dijo Das Neves como ratificando su estilo de hacer política. Como siempre, hubo también una importante cantidad de militantes quienes conversaron con el candidato tras el encuentro institucional-político del partido creado por el exgobernador.#

Desde el Twitter

Lizy Tagliani @lizytagliani

Despertar en Comodoro Rivadavia #placeresargentinos

Marcelo Vidal @marcelovidalcr

Tenemos AGUA!!!! Nivel de Reservas Puesto La Mata a las 11:00 hs: 83.177 m3

Willy Gallia @WillyTrelew

Prisión efectiva y confiscación de bienes para los funcionarios corruptos.

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

En Chubut el acuerdo con el PRO no puede avanzar. El problema es que el PRO sólo habla con radicales. No consiguen tropa propia.

Miguel “Coné” DÍaz @conediaz

#Debate2015 apoyo la iniciativa d @maximotrelew y #Glinsky y doblo la apuesta. Los pre candidatos a Gober deberíamos debatir en la TVPublica

Ariel Ortega @tetraortega

@conediaz vos sos el q amenazaste a periodista Silvina Cabrera? Vas a debatir sobre libertad d prensa?

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

Sr Chino q no habla castellano q tiene un almacén no me quiso recibir el billete d las Islas Malvinas. Q país generoso.

Jerónimo García @peruzzotticivil

En el art. 2 del Estatuto del Partido “Chubut Somos Todos” aprobado x la Justicia dice q las siglas son CST.

Etcétera! @OpinologosETC

@peruzzotticivil así que...ChuSoTo... no?

Ricardo Sastre @ric_sastre

Mi Viceintendenta será la docente y profesional @xeniagabella

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Emocionado. La carrera de Medicina UNPSJB INICIA MAÑANA 13ABR’15!. Lograda entre varios, sin abandonar. Utopía realizada, GRACIAS TOTALES!

Sandra Gaitán Tabuyo @SanPatagonia

Terminé de leer “Piedra Parada” de Walter #GarcíaMoreno @Tocotw. Bella...deja el sabor de las añoranzas sutiles. Hermoso viaje a mi tierra.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
12 ABR 2015 - 21:35

En Rawson es evidente que habrá un 1º de Mayo distinto para algunos vecinos de la capital provincial y de ciudades vecinas. En primer lugar, hay 32 personas que lo van a festejar de la mejor manera: el lunes siguiente (el Día del Trabajo es viernes) comenzarán a trabajar en la Legislatura provincial. Es que se cumple el acuerdo realizado entre los diputados y la Asociación del Personal Legislativo (APEL) de hacer ingresar esa cantidad de personal a la casa de las leyes. Uno por cada diputado (27 en total), 3 por la APEL y dos el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Este acuerdo fue publicado hace tiempo de manera exclusiva por esta columna.

Los 32 estuvieron el jueves por la mañana en la Legislatura, recorriendo las instalaciones guiados por personal de Ceremonial de la casa. “Aquí abajo están las salas de reuniones de las comisiones, esta es la cocina y allá al fondo hay uno de los baños”, les explicaban a los nuevos empleados que por fortuna para ellos, no tuvieron que pasar por ningún concurso sino que fueron elegidos a dedo.

Para muestra, bastan dos botones: entre los ingresantes se encuentra el hermano de Diana Ramírez y la hija de Miguel Ángel Sierra, ambos dirigentes de APEL. Esto forma parte también de los acuerdos logrados con algunos legisladores para aprobar un leonino Convenio Colectivo de Trabajo que le cuesta a la comunidad de Chubut más de 10 millones de pesos por mes.

Pero por otro lado, no habrá tanto festejo. La presidenta del Concejo Deliberante de Rawson, la edil Justicialista-Frente para la Victoria-Chubut Somos Todos, Gissel Genoff, ya envió los telegramas a 10 empleados de los bloques opositores comunicándoles que a partir del primero de mayo cesan en sus funciones. Siendo ese día, una jornada tan cara a la historia del partido que fundó Juan Domingo Perón la bisoña concejala no dudó en poner el moño a lo que pergeñaron desde el Departamento Ejecutivo Municipal. Los mencionados tenían un sueldo de 6 mil pesos por mes.

Pero hay más: según comentó el edil radical Dulio Monti no solamente le sacaron empleados a su bloque. También le cortaron el teléfono. Y dicen que todo tiene que ver con la no aprobación del convenio de cesión de una descomunal cantidad de tierras a la empresa del esposo de la concejala Graciela Carraza, otrora vapuleada por el oficialismo. En fin.

Touriñán, a su feudo

Aunque el propio ahora ministro de Gobierno y principal operador de confianza del gobernador Martín Buzzi, el comodorense Javier Touriñán, asegure que “será más adelante”, su desembarco en Petrominera es inminente. Es que de esa manera, el exdiputado provincial podrá estar más tiempo en Comodoro Rivadavia, lo que le posibilitará redoblar esfuerzos para la campaña a intendente con vistas a las Paso del 9 de agosto.

Es que si en Trelew se llevará a cabo “la madre de todas las batallas” en Comodoro será “el padre”. No hay que olvidarse que habrá al menos, dos precandidatos más: el exsecretario de Seguridad, José Glinski, y el hombre que elija el actual intendente Néstor Di Pierro. Casi con seguridad será el viceintendente Carlos Linares. Más quien represente a la línea de “Coné” Díaz. Touriñán tomará la decisión en los próximos días y en una fija que será un nuevo integrante de la petrolera provincial.

La votación

“Ya es presidenta de la comisión que investigará las tierras un tema por demás importante. También es presidenta del bloque. Creo que es demasiado trabajo. Por eso, le saqué un peso de encima y le di mi voto a Jerónimo García para que presida la Sala de acusar de la Legislatura”. Así explicó en un reportaje radial el diputado del interbloque Exequiel Villagra su decisivo voto para que el titular del bloque de Chubut Somos Todos presida la mencionada sala, clave para cualquier eventual juicio político.

García le ganó 7 a 6 la votación a Martínez, quien antes de la misma se frotaba las manos pensando en una nueva victoria.

Lo que ayudó y mucho a García fue la ausencia del diputado radical Roberto Risso quien no participó de la reunión porque llegó tarde. Es que el legislador, siempre proclive a bajar línea a los demás diputados y dirigentes sobre moral y buenas costumbres, la semana que hay sesión llega siempre por la tarde. ¿No podría estar en Rawson el día anterior? Es mucho pedir.

Ale, recargado

“Me siento muy mal porque no supe respaldar a mi hijo como debía. Pero no me van a quebrar. Y tampoco lo van a quebrar a él. Yo voy a seguir esto hasta las últimas consecuencias”, confió a esta columna el diputado del Interbloque, Juan Luis Ale. La sentencia tiene que ver con lo que ocurrió en la semana: el desplazamiento de su hijo de la jefatura del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) por haber denunciado que por orden del jefe de Policía, comisario general Rubén Cifuentes, no fue detenido el activista mapuche Facundo Jones Huala, que tiene pedido de captura internacional por haber fugado de Chile. Y además está sospechado de haber provocado algunos de los incendios de la cordillera de nuestra provincia en el marco del operativo “tormenta de fuego”.

El diputado Ale siguió: “Todavía mi hijo tiene muchas cosas que decir y que mostrar. Esto recién empieza”. El diputado no habla en vano: si uno ingresa en su pequeña oficina de la Legislatura podrá observar en su escritorio una gran cantidad de recortes periodísticos y fotocopias de expedientes. También tiene anotado lo que ocurre en cada una de las direcciones de la policía y todas las carencias que tiene el GEOP. Una interna política-policial que se metió en el medio de la campaña.

Adelante radicales

“Vemos declaraciones muy desafortunadas y que son una contradicción. En su momento dijo que cada ciudad definía y que eso se respetaba y después sale a dar declaraciones planteando nombres en cada una de las ciudades. Nosotros hemos sido claros: los nombres de Comodoro Rivadavia los marca Comodoro Rivadavia y quiénes son los precandidatos de la ciudad lo va a decir la ciudad”, sostuvo el concejal y presidente del radicalismo comodorense José Gaspar.

Esto tiene que ver con una gira que el precandidato a gobernador Carlos Lorenzo realizó por la zona sur de la provincia dejando deslizar sus preferencias sobre algunas candidaturas. Además del reclamo, Gaspar siguió despotricando en declaraciones radiales en la ciudad petrolera asegurando que “el Comité siempre evaluó la posibilidad de que hubiera un precandidato a gobernador de la zona sur de la provincia, aunque al no ser así se definió que Eduardo Conde (último candidato a diputado nacional en 2013) sería el compañero de fórmula de Lorenzo”.

El hecho de que ahora Lorenzo sostenga que Conde sería un buen precandidato a la Intendencia terminó de irritar a sus correligionarios de la ciudad del petróleo. “Lorenzo está siendo muy desprolijo en algunas situaciones. Comodoro va a determinar quiénes son sus hombres y cómo los va a elegir. Y si logramos la unidad iremos con uno solo a las PASO”, indicó Gaspar. Evidentemente la urna 303 sigue siendo un fantasma que sobrevuela al centenario partido cada vez que es tiempo de elecciones.

Algunos cambios

Según se comenta en ámbitos de la Municipalidad de Trelew, el intendente Máximo Pérez Catán podría anunciar esta semana algunos cambios en su gabinete. “Es para oxigenar la última etapa de este período de cara a las elecciones que vienen”, dicen quienes están cerca del jefe comunal. Si bien no trascendieron las áreas en las que habrá reemplazos, lo cierto es que el rumor corrió muy fuerte durante el fin de semana. Algunos aseguran que por ahora, habrá solo uno, pero no se descarta que sean varios los que se vayan y los que lleguen.

Das Neves y su gente

El candidato a gobernador por Chubut Somos Todos, el actual diputado nacional Mario Das Neves, no para un minuto. Estuvo en Rawson el fin de semana con toda su “tropa” de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales. Y según dice les renovó la fuerza para este tramo de campaña que se viene. “Hay que llegar a octubre con las mismas ganas. Hay que estar en la calle con los vecinos y escucharlos”, dijo Das Neves como ratificando su estilo de hacer política. Como siempre, hubo también una importante cantidad de militantes quienes conversaron con el candidato tras el encuentro institucional-político del partido creado por el exgobernador.#

Desde el Twitter

Lizy Tagliani @lizytagliani

Despertar en Comodoro Rivadavia #placeresargentinos

Marcelo Vidal @marcelovidalcr

Tenemos AGUA!!!! Nivel de Reservas Puesto La Mata a las 11:00 hs: 83.177 m3

Willy Gallia @WillyTrelew

Prisión efectiva y confiscación de bienes para los funcionarios corruptos.

Carlos Lorenzo @CarlorenCarlos

En Chubut el acuerdo con el PRO no puede avanzar. El problema es que el PRO sólo habla con radicales. No consiguen tropa propia.

Miguel “Coné” DÍaz @conediaz

#Debate2015 apoyo la iniciativa d @maximotrelew y #Glinsky y doblo la apuesta. Los pre candidatos a Gober deberíamos debatir en la TVPublica

Ariel Ortega @tetraortega

@conediaz vos sos el q amenazaste a periodista Silvina Cabrera? Vas a debatir sobre libertad d prensa?

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

Sr Chino q no habla castellano q tiene un almacén no me quiso recibir el billete d las Islas Malvinas. Q país generoso.

Jerónimo García @peruzzotticivil

En el art. 2 del Estatuto del Partido “Chubut Somos Todos” aprobado x la Justicia dice q las siglas son CST.

Etcétera! @OpinologosETC

@peruzzotticivil así que...ChuSoTo... no?

Ricardo Sastre @ric_sastre

Mi Viceintendenta será la docente y profesional @xeniagabella

José Manuel Corchuelo Blasco @ManCorchuelo

Emocionado. La carrera de Medicina UNPSJB INICIA MAÑANA 13ABR’15!. Lograda entre varios, sin abandonar. Utopía realizada, GRACIAS TOTALES!

Sandra Gaitán Tabuyo @SanPatagonia

Terminé de leer “Piedra Parada” de Walter #GarcíaMoreno @Tocotw. Bella...deja el sabor de las añoranzas sutiles. Hermoso viaje a mi tierra.


NOTICIAS RELACIONADAS