“Más allá de lo deportivo, estamos conformes con lo que se generó en la gente”

Con el Globo eliminado de la temporada 2014/15, el presidente Pablo Mamet hizo un balance del desempeño en el TNA y los valores rescatados, destacó el trabajo del “Flay” como DT, fue crítico con algunos jugadores y aseguró que tres de ellos permanecerán en el equipo.

14 ABR 2015 - 21:14 | Actualizado

Las aguas están calmas. Los vientos amainaron en el club. Tras la eliminación de Huracán a manos de Monte Hermoso en cuartos de final, hace más de una semana, el presidente Pablo Mamet dialogó largo y tendido con Jornada. Entre otras cosas, el dirigente evaluó la campaña del equipo, reveló a sus jugadores favoritos y le tendió un brazo a Gustavo “Flay” Álvarez, que seguirá al mando del TNA.

“El balance es súper positivo. Más allá de lo deportivo, que quedamos conformes, era lo que nos habíamos planteado al inicio de la temporada cuando comenzamos a armar el plantel con el ‘Zurdo’ (Gustavo Miravet) y con el resto de la comisión directiva, que era poder hacer un torneo similar al que se había hecho en la Liga anterior, tratar de superarlo, de hecho se pudo progresar en eso en la parte deportiva, pero mucho más importante creemos es todo lo que se generó a través de esta temporada de Liga Nacional. Lo que se generó en la gente, la participación, la concurrencia a la cancha, los espectáculos en los entretiempos, que también valoramos que otras agrupaciones se hayan sumado también a hacer de la Liga un espectáculo familiar, la integración de las Formativas de nuestro club a la Liga. Básicamente nos deja muy conformes todo lo que se generó a partir de la Liga. Es un objetivo principal para nosotros, poder participar no solo que provoque una participación en torneo nacional sino que genere en el club otras cosas a nivel social. Creo que en eso en esta temporada se pudo crecer”, sostuvo Mamet.

Sobre la partida del “Zurdo” Miravet y la llegada del “Flay” Álvarez en la dirección técnica del plantel, el presidente contó: “No puedo ser muy objetivo con el ‘Flay’ porque tenemos una relación muy especial. Yo estoy súper contento, él se tuvo que hacer cargo del equipo en un momento complicado porque sustituir un entrenador del nivel del ‘Zurdo’ no es fácil. Él venía de las Formativas, que había sido una decisión nuestra en esta temporada, y pasar de las Formativas al TNA cuesta. Más allá de eso, creo que hizo una Liga bárbara, con mucha personalidad, metiendo en el equipo lo que nosotros sabíamos que iba a meter y esperábamos de él, que es esa impronta que tiene para nosotros un equipo de Huracán, con todo lo que eso conlleva, la garra, el juego que él sabe que a la gente le gusta. Y no solo la gente sino lo que creo es ya una demanda de Trelew, esto de buscar más la actitud que el juego bonito. Con el ‘Flay’ yo siempre voy a estar conforme, para mí es el tipo que más sabe de básquet acá y esperemos tenerlo por muchos años más dirigiendo Liga Nacional o las Formativas. Siempre es importante que esté dentro del club”.

Cuando se le preguntó si la idea era que el “Flay” Álvarez siga al mando del equipo de TNA, Pablo Mamet respondió sin vacilar: “Por supuesto. Eso no tenemos que ni sentarnos a hablarlo. Para mí la idea es que mientras yo siga siendo presidente del club, el ‘Flay’ sea entrenador del equipo del TNA. El ‘Flay’ es el actor principal en el básquet de nuestro club”.

Cuando Mariano García dirigió aquellas desafortunadas palabras en vivo para LU20 y cuando Román Rodríguez se sublevó contra el DT Gustavo Álvarez, a Mamet como presidente le tocó meter mano en el equipo y tomar cartas en el asunto. Sobre estas incidencias manifestó: “Es algo que no nos gusta. Lo que más tuvimos que hacer es remarcar lo que queremos nosotros como institución, y eso no lo negociamos ni con jugadores profesionales ni con chicos de formativas ni con nadie. Tenemos muy claro lo que queremos para nuestro club, cuáles son las reglas de convivencia y de respeto que queremos y los valores, y de ninguna manera podemos dejar pasar eso en jugadores profesionales en quienes muchas veces se reflejan los chicos del club. A nadie le gusta llegar a esas instancias, pero creo que siempre que las cosas no se hacen con mala voluntad están bien si se ven en el proyecto general del club”.

La temporada 2014/15 del Torneo Nacional de Ascenso terminó para el Globo, pero la vida sigue. Según Mamet, hay tres jugadores en la mira que podrían quedarse y disputar la próxima liga por un nuevo sueño de ascenso a Liga Nacional. “Ya tuvimos una mini reunión con el "Pájaro" y con el "Flay". La idea es mantener una base de este equipo que se empezó a identificar con la gente y tratar de hacer los menos cambios posibles. No es ningún misterio que siempre vamos a querer que Maranguello esté, que me gustó mucho Diego Figueredo y me gustó mucho Facundo Brizuela, creemos que esa es la línea y el estilo que queremos para los equipos nuestros. De hecho lo conversé con ellos. Por supuesto ‘Nachito’ y ‘Rulo’ van a seguir porque son parte de este proyecto. Después se abrirán las reuniones con el ‘Flay’ para ir sumando los diferentes actores”.

La institución y el fútbol

Pablo Mamet se refirió también a la fase institucional del club. Entre los proyectos que se divisan en el horizonte, el más cercano es la confitería del gimnasio. “Queremos estrenar la confitería cuanto antes. Se arma con la idea de sumar a la familia del club. Esto fue lo primero que nos planteamos cuando asumimos como comisión directiva, que podamos integrar a la familia, que el club no sea un ámbito en el cual los chicos vienen a realizar una actividad nada más sino que queremos un ámbito de contención para la familia. Nos lleva tiempo porque pedimos colaboración de todos para hacer rendir el dinero que disponemos por ayuda de la Municipalidad y Provincia, y porque queremos hacer con ese dinero muchas más obras, dentro de las cuales estamos terminando los locales de la calle Ameghino, donde vamos a hacer un salón de usos múltiples. Tenemos pensado incorporar actividades de danzas con diferentes ritmos para que las personas tengan otras actividades. En otro salón tenemos pensado dictar talleres de arte y cultura para poder incorporar a los chicos y a los adultos desde otro ámbito. Además en el predio de la Ruta 7 junto al río estamos terminando unas obras de guardería de botes para el canotaje, baños, parrillas con fogones, una cancha de fútbol 8 de sintético, vestuarios y un playón de múltiples actividades. Muchas obras con ayuda de Chubut Deportes, el Gobierno de la provincia y municipal que nos dan fondos para concretar estos sueños”.

El fútbol

“Lo mismo que planteamos para el básquet lo planteamos para el fútbol. Buscamos un formador como ‘Teté’ Morant, que aparte de dirigir la primera y la reserva es quien coordina las inferiores del club, y con una escuela que la tenemos repleta de chicos. Ojalá en un futuro cercano si podemos participar en un torneo federal y ganarnos ese derecho, pero siempre lo vamos a hacer tratando de participar con chicos del club, por eso lo que hicimos fue armar el semillero, reestructurar las inferiores, y a partir de ahí que sea una consecuencia la participación en un torneo federal. Hoy estamos participando de un Torneo Provincial con buenos resultados, de hecho tenemos el derecho ganado porque Racing y Huracán de Comodoro ya confirmaron que van a participar del Federal y esta posibilidad de sumar dos equipos más de la zona nos da derecho como semifinalistas. Por supuesto queremos ganarles, mucho más un clásico como Racing, estamos con muchas expectativas, ojalá que logremos también este campeonato y pensar definitivamente cómo vamos a participar de este federal”.

El básquet en la sangre

Pablo Mamet lleva el básquet en las venas. Hincha del club de toda la vida y ahora cabecilla de la comisión directiva, el presidente se tiró a la pileta y se animó a evaluar el desempeño de los jugadores, tanto en el aspecto individual como el colectivo.

“Creo que se hizo una Liga muy irregular en cuanto a la actuación individual de cada uno. Hay jugadores que rinden a lo largo de toda la Liga, como el caso de Maranguello, que para nosotros es un jugador de Huracán ya incorporado. Me gustó mucho la liga de Dieguito Figueredo; me gustó "Tato" Torre que para mí, junto con Fabián Sahdi, fue de los mejores bases que tuvo Huracán en todas las ligas nacionales que pudimos participar", destacó Mamet.

Pero no todas fueron flores. Algunos jugadores, como Mariano García y Román Rodríguez, se quedaron a medio camino según el dirigente.

"El "Garra" García es un excelente jugador que no transmite todo lo que juega, y eso por ahí a la gente de Trelew y Huracán no le llega, esa presunta falta de actitud hace que no se le reconozca todo lo que es, pero demostró en los playoffs que es un jugador de muchísima jerarquía siendo el mejor jugador del equipo y dejándolo plasmado en los números. Esperaba en lo deportivo una mejor liga de ‘Memo’ (Román Rodríguez), creo que él también así lo esperaba, creo que no fue su mejor liga pero esto es un juego en equipo que no depende nada más de uno en lo individual; al principio cuando me dijeron de traer a "Memo’ fui el primero que lo quise traer, me encanta cómo juega, pero lamentablemente no tuvo la liga que él esperaba tener".

En esta temporada, Huracán contó con los servicios de dos extranjeros: Nate Drayton, que fue cortado del plantel por bajo rendimiento, y Leon Powell, que llegó en su reemplazo y disputó 23 juegos con un promedio de 11,4 puntos por partido. Acerca de la incorporación de foráneos, Mamet señaló: "El tema de los americanos es una lotería y es algo que vamos a tratar de cambiar para el próximo torneo, tratando de manejarlo de otra manera, con más tiempo de anticipación para poder contratar a un mejor americano".

Por último, el presidente rescató los minutos en cancha de los chicos que la vienen remando desde las categorías formativas del club: "Dentro de los saldos positivos está ‘Nachito’ Laterza, ‘Rulo’ Calamante y los chicos que participaron, tanto Torres como Sinconi y Tomás Giacone, chicos juveniles del club que pudieron empezar a participar con minutos en cancha. Lo de ‘Nacho’ es una política del club que tenemos instalada, firmamos tres años de contrato con él porque creemos muchísimo en sus condiciones y queremos que Huracán se empiece a identificar con chicos de formativas. Eso es algo que queremos seguir haciendo y es un saldo muy positivo que nos dejó esta Liga. En definitiva creo que fue una Liga irregular, creo que el TNA es así durante la competencia, de hecho los equipos se siguen formando, hoy el ‘Garra’ García está en San Isidro. Así que nos quedaron muchas enseñanzas para la Liga que viene como dirigentes del club”.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
14 ABR 2015 - 21:14

Las aguas están calmas. Los vientos amainaron en el club. Tras la eliminación de Huracán a manos de Monte Hermoso en cuartos de final, hace más de una semana, el presidente Pablo Mamet dialogó largo y tendido con Jornada. Entre otras cosas, el dirigente evaluó la campaña del equipo, reveló a sus jugadores favoritos y le tendió un brazo a Gustavo “Flay” Álvarez, que seguirá al mando del TNA.

“El balance es súper positivo. Más allá de lo deportivo, que quedamos conformes, era lo que nos habíamos planteado al inicio de la temporada cuando comenzamos a armar el plantel con el ‘Zurdo’ (Gustavo Miravet) y con el resto de la comisión directiva, que era poder hacer un torneo similar al que se había hecho en la Liga anterior, tratar de superarlo, de hecho se pudo progresar en eso en la parte deportiva, pero mucho más importante creemos es todo lo que se generó a través de esta temporada de Liga Nacional. Lo que se generó en la gente, la participación, la concurrencia a la cancha, los espectáculos en los entretiempos, que también valoramos que otras agrupaciones se hayan sumado también a hacer de la Liga un espectáculo familiar, la integración de las Formativas de nuestro club a la Liga. Básicamente nos deja muy conformes todo lo que se generó a partir de la Liga. Es un objetivo principal para nosotros, poder participar no solo que provoque una participación en torneo nacional sino que genere en el club otras cosas a nivel social. Creo que en eso en esta temporada se pudo crecer”, sostuvo Mamet.

Sobre la partida del “Zurdo” Miravet y la llegada del “Flay” Álvarez en la dirección técnica del plantel, el presidente contó: “No puedo ser muy objetivo con el ‘Flay’ porque tenemos una relación muy especial. Yo estoy súper contento, él se tuvo que hacer cargo del equipo en un momento complicado porque sustituir un entrenador del nivel del ‘Zurdo’ no es fácil. Él venía de las Formativas, que había sido una decisión nuestra en esta temporada, y pasar de las Formativas al TNA cuesta. Más allá de eso, creo que hizo una Liga bárbara, con mucha personalidad, metiendo en el equipo lo que nosotros sabíamos que iba a meter y esperábamos de él, que es esa impronta que tiene para nosotros un equipo de Huracán, con todo lo que eso conlleva, la garra, el juego que él sabe que a la gente le gusta. Y no solo la gente sino lo que creo es ya una demanda de Trelew, esto de buscar más la actitud que el juego bonito. Con el ‘Flay’ yo siempre voy a estar conforme, para mí es el tipo que más sabe de básquet acá y esperemos tenerlo por muchos años más dirigiendo Liga Nacional o las Formativas. Siempre es importante que esté dentro del club”.

Cuando se le preguntó si la idea era que el “Flay” Álvarez siga al mando del equipo de TNA, Pablo Mamet respondió sin vacilar: “Por supuesto. Eso no tenemos que ni sentarnos a hablarlo. Para mí la idea es que mientras yo siga siendo presidente del club, el ‘Flay’ sea entrenador del equipo del TNA. El ‘Flay’ es el actor principal en el básquet de nuestro club”.

Cuando Mariano García dirigió aquellas desafortunadas palabras en vivo para LU20 y cuando Román Rodríguez se sublevó contra el DT Gustavo Álvarez, a Mamet como presidente le tocó meter mano en el equipo y tomar cartas en el asunto. Sobre estas incidencias manifestó: “Es algo que no nos gusta. Lo que más tuvimos que hacer es remarcar lo que queremos nosotros como institución, y eso no lo negociamos ni con jugadores profesionales ni con chicos de formativas ni con nadie. Tenemos muy claro lo que queremos para nuestro club, cuáles son las reglas de convivencia y de respeto que queremos y los valores, y de ninguna manera podemos dejar pasar eso en jugadores profesionales en quienes muchas veces se reflejan los chicos del club. A nadie le gusta llegar a esas instancias, pero creo que siempre que las cosas no se hacen con mala voluntad están bien si se ven en el proyecto general del club”.

La temporada 2014/15 del Torneo Nacional de Ascenso terminó para el Globo, pero la vida sigue. Según Mamet, hay tres jugadores en la mira que podrían quedarse y disputar la próxima liga por un nuevo sueño de ascenso a Liga Nacional. “Ya tuvimos una mini reunión con el "Pájaro" y con el "Flay". La idea es mantener una base de este equipo que se empezó a identificar con la gente y tratar de hacer los menos cambios posibles. No es ningún misterio que siempre vamos a querer que Maranguello esté, que me gustó mucho Diego Figueredo y me gustó mucho Facundo Brizuela, creemos que esa es la línea y el estilo que queremos para los equipos nuestros. De hecho lo conversé con ellos. Por supuesto ‘Nachito’ y ‘Rulo’ van a seguir porque son parte de este proyecto. Después se abrirán las reuniones con el ‘Flay’ para ir sumando los diferentes actores”.

La institución y el fútbol

Pablo Mamet se refirió también a la fase institucional del club. Entre los proyectos que se divisan en el horizonte, el más cercano es la confitería del gimnasio. “Queremos estrenar la confitería cuanto antes. Se arma con la idea de sumar a la familia del club. Esto fue lo primero que nos planteamos cuando asumimos como comisión directiva, que podamos integrar a la familia, que el club no sea un ámbito en el cual los chicos vienen a realizar una actividad nada más sino que queremos un ámbito de contención para la familia. Nos lleva tiempo porque pedimos colaboración de todos para hacer rendir el dinero que disponemos por ayuda de la Municipalidad y Provincia, y porque queremos hacer con ese dinero muchas más obras, dentro de las cuales estamos terminando los locales de la calle Ameghino, donde vamos a hacer un salón de usos múltiples. Tenemos pensado incorporar actividades de danzas con diferentes ritmos para que las personas tengan otras actividades. En otro salón tenemos pensado dictar talleres de arte y cultura para poder incorporar a los chicos y a los adultos desde otro ámbito. Además en el predio de la Ruta 7 junto al río estamos terminando unas obras de guardería de botes para el canotaje, baños, parrillas con fogones, una cancha de fútbol 8 de sintético, vestuarios y un playón de múltiples actividades. Muchas obras con ayuda de Chubut Deportes, el Gobierno de la provincia y municipal que nos dan fondos para concretar estos sueños”.

El fútbol

“Lo mismo que planteamos para el básquet lo planteamos para el fútbol. Buscamos un formador como ‘Teté’ Morant, que aparte de dirigir la primera y la reserva es quien coordina las inferiores del club, y con una escuela que la tenemos repleta de chicos. Ojalá en un futuro cercano si podemos participar en un torneo federal y ganarnos ese derecho, pero siempre lo vamos a hacer tratando de participar con chicos del club, por eso lo que hicimos fue armar el semillero, reestructurar las inferiores, y a partir de ahí que sea una consecuencia la participación en un torneo federal. Hoy estamos participando de un Torneo Provincial con buenos resultados, de hecho tenemos el derecho ganado porque Racing y Huracán de Comodoro ya confirmaron que van a participar del Federal y esta posibilidad de sumar dos equipos más de la zona nos da derecho como semifinalistas. Por supuesto queremos ganarles, mucho más un clásico como Racing, estamos con muchas expectativas, ojalá que logremos también este campeonato y pensar definitivamente cómo vamos a participar de este federal”.

El básquet en la sangre

Pablo Mamet lleva el básquet en las venas. Hincha del club de toda la vida y ahora cabecilla de la comisión directiva, el presidente se tiró a la pileta y se animó a evaluar el desempeño de los jugadores, tanto en el aspecto individual como el colectivo.

“Creo que se hizo una Liga muy irregular en cuanto a la actuación individual de cada uno. Hay jugadores que rinden a lo largo de toda la Liga, como el caso de Maranguello, que para nosotros es un jugador de Huracán ya incorporado. Me gustó mucho la liga de Dieguito Figueredo; me gustó "Tato" Torre que para mí, junto con Fabián Sahdi, fue de los mejores bases que tuvo Huracán en todas las ligas nacionales que pudimos participar", destacó Mamet.

Pero no todas fueron flores. Algunos jugadores, como Mariano García y Román Rodríguez, se quedaron a medio camino según el dirigente.

"El "Garra" García es un excelente jugador que no transmite todo lo que juega, y eso por ahí a la gente de Trelew y Huracán no le llega, esa presunta falta de actitud hace que no se le reconozca todo lo que es, pero demostró en los playoffs que es un jugador de muchísima jerarquía siendo el mejor jugador del equipo y dejándolo plasmado en los números. Esperaba en lo deportivo una mejor liga de ‘Memo’ (Román Rodríguez), creo que él también así lo esperaba, creo que no fue su mejor liga pero esto es un juego en equipo que no depende nada más de uno en lo individual; al principio cuando me dijeron de traer a "Memo’ fui el primero que lo quise traer, me encanta cómo juega, pero lamentablemente no tuvo la liga que él esperaba tener".

En esta temporada, Huracán contó con los servicios de dos extranjeros: Nate Drayton, que fue cortado del plantel por bajo rendimiento, y Leon Powell, que llegó en su reemplazo y disputó 23 juegos con un promedio de 11,4 puntos por partido. Acerca de la incorporación de foráneos, Mamet señaló: "El tema de los americanos es una lotería y es algo que vamos a tratar de cambiar para el próximo torneo, tratando de manejarlo de otra manera, con más tiempo de anticipación para poder contratar a un mejor americano".

Por último, el presidente rescató los minutos en cancha de los chicos que la vienen remando desde las categorías formativas del club: "Dentro de los saldos positivos está ‘Nachito’ Laterza, ‘Rulo’ Calamante y los chicos que participaron, tanto Torres como Sinconi y Tomás Giacone, chicos juveniles del club que pudieron empezar a participar con minutos en cancha. Lo de ‘Nacho’ es una política del club que tenemos instalada, firmamos tres años de contrato con él porque creemos muchísimo en sus condiciones y queremos que Huracán se empiece a identificar con chicos de formativas. Eso es algo que queremos seguir haciendo y es un saldo muy positivo que nos dejó esta Liga. En definitiva creo que fue una Liga irregular, creo que el TNA es así durante la competencia, de hecho los equipos se siguen formando, hoy el ‘Garra’ García está en San Isidro. Así que nos quedaron muchas enseñanzas para la Liga que viene como dirigentes del club”.


NOTICIAS RELACIONADAS
DEPORTES
Huracán no se baja
22 AGO 2016 - 21:19
DEPORTES
Huracán se baja del TNA
21 JUN 2017 - 19:17
DEPORTES
El "Maranga" de la gente
03 MAY 2017 - 22:06