De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las comisiones de la Legislatura que nunca se reúnen. El “bisonte tenaz” de la Policía chubutense y la elección del vice de Buzzi que no traerá sorpresas. Comodoro cada vez más caliente y Artero, la elegida para la boleta.

19 ABR 2015 - 22:21 | Actualizado

No hay dudas de que la Legislatura es la usina política de la provincia. Allí se tejen y destejen acuerdos, se arman y desarman juicios políticos, se pasan y no se pasan legisladores de un bloque a otro, se vota y no se vota. Es el lugar por excelencia de la democracia y donde en general conviven las distintas expresiones políticas de la provincia. Tal vez por eso, quienes lo integran estén tan expuestos ante la opinión pública y muchas veces lleven consigo el estigma de que “ganan mucho y trabajan poco”. Si bien las dos cosas pueden discutirse, son como los rumores: no son totalmente ciertas pero tampoco totalmente falsas.

Si se aprueba el aumento del 25 por ciento, un diputado provincial pasará a ganar en blanco casi 55 mil pesos. A eso hay que agregarle los gastos de bloque que por ahora no ingresarán en el aumento y alcanzan a 17 mil pesos. Como se sabe, los legisladores, el vicegobernador y los secretarios lo perciben en negro. Hay que hacer una salvedad: de los 27 diputados lo cobran 26 porque el socialista Anselmo Montes se niega a percibirlo y pide que ese monto sea blanqueado.

La primera discusión sobre si ganan mucho queda expuesta en estos números. La otra, la que trabajan poco muchas veces no es demasiado discutible. Son contados con los dedos de las manos los legisladores que concurren a la casa de las leyes la semana que no hay sesiones. Como algunos de ellos, no tienen siquiera secretario su oficina queda cerrada toda la semana. Ni siquiera pueden entrar los empleados de maestranza para limpiarla. Cuando llega la semana de las sesiones, algunos llegan casi sobre la hora. Y otros llegan tarde.

Pero tal vez estos sean detalles. Lo importante es saber si trabajan en cuestiones importantes. Sobre todo cuando forman comisiones para investigar distintos temas. Por ejemplo, la más reciente y que tiene que ver con los incendios forestales. También la de los bonos del gobierno. Y otras que se formaron y así como se formaron desaparecieron. Días pasados, en declaraciones realizadas a la emisora FM Bahía Engaño de Rawson, la diputada provincial de Chubut Somos Todos, Mirtha Romero, se quejaba por el bajo nivel de las discusiones en la sesiones sobre temas banales y lo poco que se trabajaba en los temas que le importan a la gente. La diputada mostró como “cierto cansancio” respecto a su función tal vez cansada de escuchar muchos ruidos pero ver pocas veces.

Pero esto no es todo. Porque puede decirse que ahora, se viene una temporada de poco o escaso trabajo en la Legislatura. Con el pretexto de la llegada de las elecciones (primero las Paso y después las generales) es casi seguro que se reducirá la cantidad de sesiones con el objeto de “no mezclarlas con los comicios”. Tal vez no sea una mala idea aunque esto ya ocurrió otros años. Lo cierto es que la discusión respecto al trabajo de los cuerpos colegiados está permanentemente en el tapete. A pesar que conforman una columna imprescindible para el funcionamiento de la democracia.

El “Bisonte” Cifuentes

Dicen que hay que tener mucha vocación para ser policía. Y de hecho la mayoría de quienes integran la repartición la tienen. A pesar que en los últimos años, hay quienes han tomado el ingreso a la fuerza como una fuente de trabajo dentro de la administración pública y su intención es, con el tiempo, pasar a otro lugar del Estado un poco más cómodo y para pasarla mejor.

Pero si hay que tener vocación para usar ese uniforme también hay que tenerla para pertenece a los grupos de boy scouts. El “siempre listo” no es una mera pronunciación de forma sino una manera de expresar una pasión y es la de servir a los demás. Así se puede definir la doble función que cumple el actual jefe de Policía de la provincia, el comisario general Rubén Cifuentes. No sólo es el número uno de la fuerza en la provincia sino que también es el jefe de la zona sur de esa agrupación religiosa solidaria.

Como se sabe, todos quienes ocupan cargos de importancia dentro de los boys scouts tienen apodos asociados a animales. En el caso de Cifuentes, tiene uno muy particular: “Bisonte tenaz”. Aseguran que se lo ganó a fuerza precisamente de tenacidad. Lo de bisonte, no se sabe. Lo cierto es que era muy hábil para subir a los mangrullos y además cuando le tocaba, cocinaba guisos muy ricos.

Es más, cuentan que una vez no le tocaba ser el cocinero de la exploración. Pero insistió en serlo. Sus compañeros no querían e intentaron convencerlo que descanse. No hubo caso: “Lo hago porque se me cantan las pelotas”, habría dicho. Entendemos que cualquier semejanza con dichos similares de los últimos tiempos, es pura coincidencia.

Buzzi, sin sorpresas

El gobernador dejó bien en claro días pasados que no habrá sorpresas cuando anuncie su candidato/a de fórmula. Quiso diferenciarse de su principal oponente, Mario Das Neves, cuando dijo que va a “salir del consenso”. “Todavía no se conoce ninguna asamblea realizada por el Frente para la Victoria para elegir a quién será quien secunde a Buzzi”, le dijo con ironía un opositor a esta columna. Pero todo el mundo sabe a esta altura que quienes acompañan en la fórmula deben ser personas de la más estrecha confianza de quien intente ser el primer mandatario de la provincia. Y por supuesto que las razones son muchas. En el marco de las versiones siempre estuvo presente la posibilidad que Argentina “Ika” Martínez sea la candidata a vice de Buzzi. Pero por ahora no hay respuesta de la actual presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria.

Es que “Ika” preferiría asegurarle a Buzzi (en caso que gane) cuatro años más de lealtad en la Cámara y por eso elegiría ser primera o segunda candidata a diputada provincial. Igualmente nadie descarta a Martínez aunque como ha dicho esta columna en más de una oportunidad, la posible candidatura de Juan Garitano, actual jefe de Gabinete también se anota entre las posibilidades.

Dicen que Buzzi esperará algún momento clave para anunciar la fórmula. Por ahora, todavía saborea las mieles que le dejó la visita de Karina Rabolini a la provincia. La esposa del gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria le habría proporcionado un importante rédito político. “Fue una gran jugada de Martín”, dicen a su alrededor mientras siguen apareciendo gigantografías en toda la provincia con Buzzi y Scioli con la palabra “juntos” en lo que parece será su slogan de campaña.

Comodoro está caliente

Y si, la ciudad petrolera hierve. Los candidatos se van sumando y las peleas también. Pero por lo menos algunas cosas se aclaran. Aseguran que en la semana que pasó, el actual viceintendente Carlos Linares se reunió con algunos concejales que responden al actual jefe comunal Néstor Di Pierro. Y que de esa reunión podría salir si compañero de fórmula para las elecciones del 9 de agosto.

Dicen que el edil Luque, un “mimado” de Di Pierro tiene muchas posibilidades. “Pero primero hay que convencer del todo a Carlos (Linares) para que acepte. Aunque creemos que con Luque de vice, cierra sin decir ninguna palabra”, le contaron a esta columna dirigentes cercanos a Di Pierro. La cuestión es que la ciudad petrolera se está convirtiendo en otro campo de batalla (política) tal como anticipó esta columna semanas pasadas. Veremos qué pasa.

Artero, la elegida

No caben dudas que a pesar de todo lo que pasó, la actual intendenta de Rawson Rossana Artero es la elegida por el gobernador Martín Buzzi para que la acompañe en las Paso en agosto próximo. Es más: ambos tuvieron una conversación privada momentos antes de un acto realizado en la capital provincial y después, algunos canales de información no oficiales pero que responden al gobierno salieron a decir que Buzzi había apoyado la reelección de Artero.

La intendenta de la capital provincial debe resolver algunas cuestiones menores en su gabinete. En la semana circuló fuertemente la versión respecto a que el estratega político de la capital provincial Alfredo Di Filippo iba presentar la renuncia junto a su actual esposa, Mariana Barraza. Se lo dijo a integrantes del sindicato municipal durante la última reunión. Para Artero sería una salida al menos, complicada teniendo en cuenta las habilidades políticas de Di Filippo y también de Barraza quien realizó un impecable trabajo en la Secretaría de Hacienda, haciendo realidad aquel eslogan de la intendente respecto a que esta será una gestión de “corrupción cero”.

En tanto el que está levantando vuelo (y mucho) es el doble secretario y representante en la Cooperativa de Rawson, Jorge Aleua. Se ha convertido en el confesor de la intendenta y además en quien le maneja las cuestiones más delicadas. Lo que hasta hace algún tiempo hacía Di Filippo. Habrá que ver como resuelve Artero esta cuestión. Si es verdad lo que Di Filippo le dijo a los gremialistas durante la reunión de paritarias y qué papel comienza a tomar Aleua en todo este entramado. En el medio, están los cuatro concejales hiperoficialistas que un día asumieron representando al partido vecinal Dignidad Rawsense, después se hicieron del Frente para la Victoria y hace unos meses anunciaron su pase a Chubut Somos Todos. Se cree que ni ellos saben para donde tendrán que salir corriendo.#

En política, nunca está dicha la última palabra

Y si no, que lo diga la secretaria de Acción Social de Comodoro Rivadavia Ana Llanos. Líder de la Agrupación Comodoro de Pie, los integrantes de la misma idearon una campaña proselitista creando una muñeca con pestañas postizas, igual a las que usa la Llanos. La decisión tuvo una gran repercusión nacional. Las “Anita” como las denominan serán repartidas en los sectores más humildes promocionar (el menos por ahora) la precandidatura de Llanos a la intendencia de Comodoro. Dicen que después que se repartan todas las muñecas, Ana Llanos hará conocer sus propuestas para la ciudad petrolera.

Desde el Twitter

Jorge Etchepareborda @VascoTrelew

El certificado d la traición y abandono a los trelewenses es su propio escrito “Gustavo vuelve”. #ChubutSomosTodos

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

En cualquier momento el peronismo de Chubut denuncia a don gato y su pandilla por destituyentes!

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

Q soluciones le da la señora Rabolini a Chubut en q nos beneficia como Prov.,y hoy se lo ve como un hecho inédito nos toman X idiotas.

Gabriel Russo @waresney1

@gcarpinteroOk mejor es traer a Miguel del sel? Jajajajajaja

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

@waresney1 no sabía q militabas para Buzzi?

Gabriel Russo @waresney1

@gcarpinteroOk siempre estuve en el FpV....... y voy a seguir estando cumpa.

Joanna Peralta @joannasperalta

Buena jornada en Jujuy Cro @PabloHualpa #mocara junto a #TupacAmaru. Abrazo para todos!

Jerónimo García @peruzzotticivil

Los terratenientes de la Pcia y los sindicalistas de Sta cruz contratan policías como sicarios? Cada vez mejor y mejor....y que me Conti?

Marcelo Sosa @redactoresquel

@peruzzotticivil ?

Jerónimo García @peruzzotticivil

@redactoresquel tiroteo en Leleque y la custodia del sindicato petrolero de Santa Cruz. Léelo.

Marcelo Sosa @redactoresquel

@peruzzotticivil la Policía fue atacada con bombas molotov y usted la acusa de sicarios?

Jerónimo García @peruzzotticivil

@redactoresquel hay bueno como quieras

Carlos Darío Santos @dariosantos62

Melano prepara la valija vamos a Las Vegas con Matthysse-Maywather antes de fin de año.
 

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 ABR 2015 - 22:21

No hay dudas de que la Legislatura es la usina política de la provincia. Allí se tejen y destejen acuerdos, se arman y desarman juicios políticos, se pasan y no se pasan legisladores de un bloque a otro, se vota y no se vota. Es el lugar por excelencia de la democracia y donde en general conviven las distintas expresiones políticas de la provincia. Tal vez por eso, quienes lo integran estén tan expuestos ante la opinión pública y muchas veces lleven consigo el estigma de que “ganan mucho y trabajan poco”. Si bien las dos cosas pueden discutirse, son como los rumores: no son totalmente ciertas pero tampoco totalmente falsas.

Si se aprueba el aumento del 25 por ciento, un diputado provincial pasará a ganar en blanco casi 55 mil pesos. A eso hay que agregarle los gastos de bloque que por ahora no ingresarán en el aumento y alcanzan a 17 mil pesos. Como se sabe, los legisladores, el vicegobernador y los secretarios lo perciben en negro. Hay que hacer una salvedad: de los 27 diputados lo cobran 26 porque el socialista Anselmo Montes se niega a percibirlo y pide que ese monto sea blanqueado.

La primera discusión sobre si ganan mucho queda expuesta en estos números. La otra, la que trabajan poco muchas veces no es demasiado discutible. Son contados con los dedos de las manos los legisladores que concurren a la casa de las leyes la semana que no hay sesiones. Como algunos de ellos, no tienen siquiera secretario su oficina queda cerrada toda la semana. Ni siquiera pueden entrar los empleados de maestranza para limpiarla. Cuando llega la semana de las sesiones, algunos llegan casi sobre la hora. Y otros llegan tarde.

Pero tal vez estos sean detalles. Lo importante es saber si trabajan en cuestiones importantes. Sobre todo cuando forman comisiones para investigar distintos temas. Por ejemplo, la más reciente y que tiene que ver con los incendios forestales. También la de los bonos del gobierno. Y otras que se formaron y así como se formaron desaparecieron. Días pasados, en declaraciones realizadas a la emisora FM Bahía Engaño de Rawson, la diputada provincial de Chubut Somos Todos, Mirtha Romero, se quejaba por el bajo nivel de las discusiones en la sesiones sobre temas banales y lo poco que se trabajaba en los temas que le importan a la gente. La diputada mostró como “cierto cansancio” respecto a su función tal vez cansada de escuchar muchos ruidos pero ver pocas veces.

Pero esto no es todo. Porque puede decirse que ahora, se viene una temporada de poco o escaso trabajo en la Legislatura. Con el pretexto de la llegada de las elecciones (primero las Paso y después las generales) es casi seguro que se reducirá la cantidad de sesiones con el objeto de “no mezclarlas con los comicios”. Tal vez no sea una mala idea aunque esto ya ocurrió otros años. Lo cierto es que la discusión respecto al trabajo de los cuerpos colegiados está permanentemente en el tapete. A pesar que conforman una columna imprescindible para el funcionamiento de la democracia.

El “Bisonte” Cifuentes

Dicen que hay que tener mucha vocación para ser policía. Y de hecho la mayoría de quienes integran la repartición la tienen. A pesar que en los últimos años, hay quienes han tomado el ingreso a la fuerza como una fuente de trabajo dentro de la administración pública y su intención es, con el tiempo, pasar a otro lugar del Estado un poco más cómodo y para pasarla mejor.

Pero si hay que tener vocación para usar ese uniforme también hay que tenerla para pertenece a los grupos de boy scouts. El “siempre listo” no es una mera pronunciación de forma sino una manera de expresar una pasión y es la de servir a los demás. Así se puede definir la doble función que cumple el actual jefe de Policía de la provincia, el comisario general Rubén Cifuentes. No sólo es el número uno de la fuerza en la provincia sino que también es el jefe de la zona sur de esa agrupación religiosa solidaria.

Como se sabe, todos quienes ocupan cargos de importancia dentro de los boys scouts tienen apodos asociados a animales. En el caso de Cifuentes, tiene uno muy particular: “Bisonte tenaz”. Aseguran que se lo ganó a fuerza precisamente de tenacidad. Lo de bisonte, no se sabe. Lo cierto es que era muy hábil para subir a los mangrullos y además cuando le tocaba, cocinaba guisos muy ricos.

Es más, cuentan que una vez no le tocaba ser el cocinero de la exploración. Pero insistió en serlo. Sus compañeros no querían e intentaron convencerlo que descanse. No hubo caso: “Lo hago porque se me cantan las pelotas”, habría dicho. Entendemos que cualquier semejanza con dichos similares de los últimos tiempos, es pura coincidencia.

Buzzi, sin sorpresas

El gobernador dejó bien en claro días pasados que no habrá sorpresas cuando anuncie su candidato/a de fórmula. Quiso diferenciarse de su principal oponente, Mario Das Neves, cuando dijo que va a “salir del consenso”. “Todavía no se conoce ninguna asamblea realizada por el Frente para la Victoria para elegir a quién será quien secunde a Buzzi”, le dijo con ironía un opositor a esta columna. Pero todo el mundo sabe a esta altura que quienes acompañan en la fórmula deben ser personas de la más estrecha confianza de quien intente ser el primer mandatario de la provincia. Y por supuesto que las razones son muchas. En el marco de las versiones siempre estuvo presente la posibilidad que Argentina “Ika” Martínez sea la candidata a vice de Buzzi. Pero por ahora no hay respuesta de la actual presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria.

Es que “Ika” preferiría asegurarle a Buzzi (en caso que gane) cuatro años más de lealtad en la Cámara y por eso elegiría ser primera o segunda candidata a diputada provincial. Igualmente nadie descarta a Martínez aunque como ha dicho esta columna en más de una oportunidad, la posible candidatura de Juan Garitano, actual jefe de Gabinete también se anota entre las posibilidades.

Dicen que Buzzi esperará algún momento clave para anunciar la fórmula. Por ahora, todavía saborea las mieles que le dejó la visita de Karina Rabolini a la provincia. La esposa del gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria le habría proporcionado un importante rédito político. “Fue una gran jugada de Martín”, dicen a su alrededor mientras siguen apareciendo gigantografías en toda la provincia con Buzzi y Scioli con la palabra “juntos” en lo que parece será su slogan de campaña.

Comodoro está caliente

Y si, la ciudad petrolera hierve. Los candidatos se van sumando y las peleas también. Pero por lo menos algunas cosas se aclaran. Aseguran que en la semana que pasó, el actual viceintendente Carlos Linares se reunió con algunos concejales que responden al actual jefe comunal Néstor Di Pierro. Y que de esa reunión podría salir si compañero de fórmula para las elecciones del 9 de agosto.

Dicen que el edil Luque, un “mimado” de Di Pierro tiene muchas posibilidades. “Pero primero hay que convencer del todo a Carlos (Linares) para que acepte. Aunque creemos que con Luque de vice, cierra sin decir ninguna palabra”, le contaron a esta columna dirigentes cercanos a Di Pierro. La cuestión es que la ciudad petrolera se está convirtiendo en otro campo de batalla (política) tal como anticipó esta columna semanas pasadas. Veremos qué pasa.

Artero, la elegida

No caben dudas que a pesar de todo lo que pasó, la actual intendenta de Rawson Rossana Artero es la elegida por el gobernador Martín Buzzi para que la acompañe en las Paso en agosto próximo. Es más: ambos tuvieron una conversación privada momentos antes de un acto realizado en la capital provincial y después, algunos canales de información no oficiales pero que responden al gobierno salieron a decir que Buzzi había apoyado la reelección de Artero.

La intendenta de la capital provincial debe resolver algunas cuestiones menores en su gabinete. En la semana circuló fuertemente la versión respecto a que el estratega político de la capital provincial Alfredo Di Filippo iba presentar la renuncia junto a su actual esposa, Mariana Barraza. Se lo dijo a integrantes del sindicato municipal durante la última reunión. Para Artero sería una salida al menos, complicada teniendo en cuenta las habilidades políticas de Di Filippo y también de Barraza quien realizó un impecable trabajo en la Secretaría de Hacienda, haciendo realidad aquel eslogan de la intendente respecto a que esta será una gestión de “corrupción cero”.

En tanto el que está levantando vuelo (y mucho) es el doble secretario y representante en la Cooperativa de Rawson, Jorge Aleua. Se ha convertido en el confesor de la intendenta y además en quien le maneja las cuestiones más delicadas. Lo que hasta hace algún tiempo hacía Di Filippo. Habrá que ver como resuelve Artero esta cuestión. Si es verdad lo que Di Filippo le dijo a los gremialistas durante la reunión de paritarias y qué papel comienza a tomar Aleua en todo este entramado. En el medio, están los cuatro concejales hiperoficialistas que un día asumieron representando al partido vecinal Dignidad Rawsense, después se hicieron del Frente para la Victoria y hace unos meses anunciaron su pase a Chubut Somos Todos. Se cree que ni ellos saben para donde tendrán que salir corriendo.#

En política, nunca está dicha la última palabra

Y si no, que lo diga la secretaria de Acción Social de Comodoro Rivadavia Ana Llanos. Líder de la Agrupación Comodoro de Pie, los integrantes de la misma idearon una campaña proselitista creando una muñeca con pestañas postizas, igual a las que usa la Llanos. La decisión tuvo una gran repercusión nacional. Las “Anita” como las denominan serán repartidas en los sectores más humildes promocionar (el menos por ahora) la precandidatura de Llanos a la intendencia de Comodoro. Dicen que después que se repartan todas las muñecas, Ana Llanos hará conocer sus propuestas para la ciudad petrolera.

Desde el Twitter

Jorge Etchepareborda @VascoTrelew

El certificado d la traición y abandono a los trelewenses es su propio escrito “Gustavo vuelve”. #ChubutSomosTodos

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

En cualquier momento el peronismo de Chubut denuncia a don gato y su pandilla por destituyentes!

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

Q soluciones le da la señora Rabolini a Chubut en q nos beneficia como Prov.,y hoy se lo ve como un hecho inédito nos toman X idiotas.

Gabriel Russo @waresney1

@gcarpinteroOk mejor es traer a Miguel del sel? Jajajajajaja

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

@waresney1 no sabía q militabas para Buzzi?

Gabriel Russo @waresney1

@gcarpinteroOk siempre estuve en el FpV....... y voy a seguir estando cumpa.

Joanna Peralta @joannasperalta

Buena jornada en Jujuy Cro @PabloHualpa #mocara junto a #TupacAmaru. Abrazo para todos!

Jerónimo García @peruzzotticivil

Los terratenientes de la Pcia y los sindicalistas de Sta cruz contratan policías como sicarios? Cada vez mejor y mejor....y que me Conti?

Marcelo Sosa @redactoresquel

@peruzzotticivil ?

Jerónimo García @peruzzotticivil

@redactoresquel tiroteo en Leleque y la custodia del sindicato petrolero de Santa Cruz. Léelo.

Marcelo Sosa @redactoresquel

@peruzzotticivil la Policía fue atacada con bombas molotov y usted la acusa de sicarios?

Jerónimo García @peruzzotticivil

@redactoresquel hay bueno como quieras

Carlos Darío Santos @dariosantos62

Melano prepara la valija vamos a Las Vegas con Matthysse-Maywather antes de fin de año.
 


NOTICIAS RELACIONADAS