Según estudio privado, crecen expectativas de consumo de los argentinos

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo atribuyó este dato a futuros acuerdos paritarios y a los programas de incentivo promovidos por el Gobierno.

29 ABR 2015 - 11:44 | Actualizado

El relevamiento indica que desde fines de marzo se observa "un giro positivo en las intenciones de los consumidores".

El informe detalla que el 53,1% de los encuestados se mostró optimista con su capacidad de consumo, mientras que el 29,6% manifestó no creer que pueda modificar sus hábitos y sólo el 17,3 % consideró imposible poder satisfacer sus reales necesidades de compras.

De acuerdo con el sondeo, el pesimismo de los consumidores viene cayendo desde agosto pasado, habiendo alcanzando en marzo el 36%, siendo ese el porcentaje más bajo desde 2011. Además, se destaca que el Índice de Confianza del Consumidor viene registrando aumentos durante los últimos meses.

El trabajo muestra que ese optimismo también se está plasmando parcialmente en la práctica, dado que las ventas en shoppings registraron durante el último mes un incremento interanual de 1,7%, mientras que la suba fue 0,5% en grandes supermercados.

Contrariamente, los indicadores muestran que en comercios minoristas, almacenes y autoservicios de proximidad las ventas cayeron en promedio 1,2% en volumen en marzo.

Puntualmente en el caso de los supermercados chinos, no hay señales de reactivación, dado que luego de una caída superior a los siete puntos en 2014, las ventas de los comercios orientales sufrieron una nueva baja del 1,3% en volumen en marzo, completando el primer trimestre de 2015 con un descenso de 4,8%.

Sin embargo, a nivel general, los consumidores muestran un optimismo creciente.

Miguel Calvete, presidente de Indecom, explicó que eso se debe a que “hay algunos elementos que buscan recuperar el poder adquisitivo, modificando el panorama y generando una mejor expectativa de consumo a partir de este segundo trimestre”.

Al respecto, el directivo señaló que "las subas salariales que se acuerden a través de las paritarias, la implementación del Programa de Precios Cuidados, que ha servido para no pagar de más, y el lanzamiento de una serie de incentivos que anunció la Presidenta Cristina Fernández en marzo pasado, que abarcan a casi todos los sectores de la sociedad, aparecen como los puntales para mejorar lentamente la confianza de los compradores”.

Según los encuestados por Indecom, la consolidación del plan de compras en cuotas “Ahora 12”, sumado al lanzamiento del programa “Renovate”, de canje de electrodomésticos, y la conversión de la tarjeta Sube en un medio de descuentos y promociones, les otorgan un panorama mucho más alentador a la hora de salir de compras”.

Finalmente, Calvete señaló que “esos beneficios, facilidades y promociones han mejorado el clima entre los consumidores, y permiten que las familias empiecen a dejar de pensar en postergar sus decisiones de consumo para pasar a concretarlas en el corto plazo".

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29 ABR 2015 - 11:44

El relevamiento indica que desde fines de marzo se observa "un giro positivo en las intenciones de los consumidores".

El informe detalla que el 53,1% de los encuestados se mostró optimista con su capacidad de consumo, mientras que el 29,6% manifestó no creer que pueda modificar sus hábitos y sólo el 17,3 % consideró imposible poder satisfacer sus reales necesidades de compras.

De acuerdo con el sondeo, el pesimismo de los consumidores viene cayendo desde agosto pasado, habiendo alcanzando en marzo el 36%, siendo ese el porcentaje más bajo desde 2011. Además, se destaca que el Índice de Confianza del Consumidor viene registrando aumentos durante los últimos meses.

El trabajo muestra que ese optimismo también se está plasmando parcialmente en la práctica, dado que las ventas en shoppings registraron durante el último mes un incremento interanual de 1,7%, mientras que la suba fue 0,5% en grandes supermercados.

Contrariamente, los indicadores muestran que en comercios minoristas, almacenes y autoservicios de proximidad las ventas cayeron en promedio 1,2% en volumen en marzo.

Puntualmente en el caso de los supermercados chinos, no hay señales de reactivación, dado que luego de una caída superior a los siete puntos en 2014, las ventas de los comercios orientales sufrieron una nueva baja del 1,3% en volumen en marzo, completando el primer trimestre de 2015 con un descenso de 4,8%.

Sin embargo, a nivel general, los consumidores muestran un optimismo creciente.

Miguel Calvete, presidente de Indecom, explicó que eso se debe a que “hay algunos elementos que buscan recuperar el poder adquisitivo, modificando el panorama y generando una mejor expectativa de consumo a partir de este segundo trimestre”.

Al respecto, el directivo señaló que "las subas salariales que se acuerden a través de las paritarias, la implementación del Programa de Precios Cuidados, que ha servido para no pagar de más, y el lanzamiento de una serie de incentivos que anunció la Presidenta Cristina Fernández en marzo pasado, que abarcan a casi todos los sectores de la sociedad, aparecen como los puntales para mejorar lentamente la confianza de los compradores”.

Según los encuestados por Indecom, la consolidación del plan de compras en cuotas “Ahora 12”, sumado al lanzamiento del programa “Renovate”, de canje de electrodomésticos, y la conversión de la tarjeta Sube en un medio de descuentos y promociones, les otorgan un panorama mucho más alentador a la hora de salir de compras”.

Finalmente, Calvete señaló que “esos beneficios, facilidades y promociones han mejorado el clima entre los consumidores, y permiten que las familias empiecen a dejar de pensar en postergar sus decisiones de consumo para pasar a concretarlas en el corto plazo".


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