De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La Legislatura se quedó sin plata para proveedores. Algunos problemas en el interior profundo de Chubut y las reuniones de Yauhar y Di Pierro: primero con Eliceche y después con Das Neves. Los camiones misteriosos que reparten mercadería en Trelew y quejas contra Pasutti.

03 MAY 2015 - 22:39 | Actualizado

Si algo le faltaba a la Legislatura es que los proveedores les corten el crédito. Aparentemente y al no haberse aprobado el presupuesto, desde el Ministerio de Economía sólo depositan plata para los sueldos, pero no para que la casa de las leyes pague otros servicios. Los legisladores se llevaron la primera sorpresa cuando quisieron echar mano a los pasajes terrestres que tienen e su favor. No pudieron. La empresa que se los proporcionaba les avisó que suspendía la emisión de los mismos por falta de pago. Y así ocurrió con otros servicios, ante el asombro de diputados oficialistas y opositores.

Algunos piensan que la cuestión se subsanará durante esta semana. Le encargaron al presidente de la casa, Gustavo Mac Karthy, que realice gestiones ante el Poder Ejecutivo para que la cuestión se normalice cuanto antes. Es que además, tanto diputados como empleados se quedaron si el desayuno completo que estaban acostumbrados a disfrutar cada mañana: tampoco llegan las medialunas dulces porque parece que hay deuda con el panadero que también decidió no enviarlas hasta tanto se pongan al día. En fin.

El interior, movidito

Después de la gran repercusión que tuvo la nota de Jornada respecto a que en Facundo un preso atendía la comisaría (varios medios nacionales se ocuparon del tema) comenzaron a llegar más noticias del interior profundo de nuestra provincia. Por ejemplo, hay serios inconvenientes en Paso del Sapo con del agua y la energía por un inconvenientes en la usina. También se queja la gente de Aldea Epulef respecto a la falta de policía en la zona. “Hay preocupación porque además un señor llamado Esquivel Montero se hizo dueño del pueblo”, contaron desde Esquel a esta columna.

Y Facundo vuelve a ser noticia esta vez por el tema del agua. Ocurre que la gente del lugar ha puesto una bomba para potabilizar el agua del río y de esta manera poder consumirla. Pero algunos terratenientes de la zona han hecho algunos desvíos del agua para regar sus campos. Entonces la cota del río no es lo suficientemente alta como para que la bomba pueda succionar el agua y potabilizarla. Los pobladores hicieron la denuncia al Instituto Provincial del Agua (IPA). Incluso también hubo una nota de la Cooperativa Vientos Patagónicos, encargada de los servicios en el lugar. El IPA envió una inspección el 16 de abril pasado y se labraron dos actas (números 57 y 88) comprobándose las infracciones denunciadas por los vecinos.

El ente provincial los habría multados con 50 mil pesos, pero no los habría obligado a revertir la situación, es decir a que dejen de desviar el agua para sus campos. Esto provocó la reacción de la gente con más furia. “Comprar un río en Chubut cuesta 50 mil pesos”, dijeron a esta columna algunos interiorizados del caso. Habrá que seguir el tema para saber como sigue esta historia.

Camiones misteriosos

El titular del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Juan Paris, envió una nota a la Legislatura de la provincia solicitando un pedido de informes en relación al ingreso de camiones a la ciudad de Trelew que estarían repartiendo todo tipo de electrodomésticos. La nota expresa que “el día 23 de abril con el secretario general de Vialidad Nacional Ángel Chiquichano me hice presente en el predio donde se encuentran el depósito de Vialidad Nacional ubicado frente al intercambiador de la ruta 3 y constatamos que dentro de dicho predio la existencia de varios camiones de gran porte que estaban cargados con electrodomésticos (heladeras, televisores, lavarropas, caloradas) como también camas, sillas, colchones y observamos que a través de la logística de tres camiones de porte menor cargaban dichos elementos para repartirlos en Trelew”.

Paris le pide a la Legislatura que elabore un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia solicitándole información respecto a si tuvieron activa participación en la entrega de electrodomésticos y amoblamiento de hogar a través de algún plan social. También se solicite al Ministerio de Obras Públicas si tuvo acceso a la información y entrega de materiales entre las fechas 20 y 24 de abril.

Se pida informe a Vialidad Nacional cuáles fueron las razones de dicho organismo para realizar descarga, entrega y almacenamiento de los productos mencionados. Y que se solicite informes a las instituciones que los disputados consideren necesarias que contengan programas sociales nacionales, provinciales o municipales que puedan ayudar a clarificar el destino y quienes fueron los beneficiarios de dichos elementos. Seguramente, el pedido de informes ingresará en la próxima sesión. Con la nota que envió a la Legislatura, Paris entregó foto de los camiones con las mercaderías mencionadas en su interior. Se puede ver claramente lo que el dirigente gremial denunció en la casa de las leyes.

Pasutti, en la mira

Parece ser que los problemas entre los miembros del Superior Tribunal de Justicia siguen tan calentitos como siempre. Según comentan en los pasillos del ente máximo de justicia de la provincia, el ministro José Luis Pasutti decidió acogerse a los beneficios de la jubilación a partir del 30 de junio pero adelantó los tiempos. Aseguran que ya no trabaja. Que no concurre a las reuniones y que le plantea un serio problema a los demás integrantes del superior. Tanto el presidente Alejandro Panizzi como Daniel Rebagliati Russell y Jorge Pfleger observan asombrados como Pasutti pasa tranquilamente sus últimos días en el cargo, sin molestarse por nada. Esto derivó en algunas discusiones y acusaciones. Y hasta Pasutti ligó un apodo: “Le dicen seco de vientre porque va, se sienta y no hace nada”, confió a esta columna un veterano empleados de la justicia. En fin.

Reunión con todos

Mañana, los dirigentes Norberto Yauhar y Néstor Di Pierro se reunirán con el presidente del Partido Justicialista de Chubut Carlos Eliceche tal cual informó Jornada en su edición de ayer. En el encuentro por supuesto habrá propuestas de ambos lados con vista a las elecciones que se vienen. Se sabe que ambos dirigentes no están muy amigados con el gobierno provincial y tal vez la misión de Eliceche (que será candidato a intendente de Madryn en la boleta del actual gobernador Martín Buzzi) sea acercarlos un poco.

Pero hay un detalle para tener en cuenta: no será esta la única reunión que mantengan tanto el exministro de Agricultura de la Nación y el intendente de Comodoro Rivadavia. Porque días después se verán las caras con el exgobernador Mario Das Neves a quien, dicen, le llevarán una propuesta concreta para “cerrar” un acuerdo. Propuesta que claro, tienen guardada bajo siete llaves. Das Neves ya aceptó el convite y sólo falta ponerle fecha al encuentro.

Esta serie de reuniones quedaron en la agenda de Yauhar y Di Pierro después de la reunión que ese espacio realizó en Comodoro Rivadavia. Reunión que para nada les cayó bien a algunos referentes del gobierno. Por ejemplo, el que reaccionó con más energía fue el ministro de Gobierno y precandidato a intendente de la ciudad petrolera por el Frente para la Victoria, Javier Touriñán. Calificó a Di Pierro de “bipolar” porque a veces insinúa estar del lado del gobierno y otra organiza reuniones con quienes están enfrente. Todavía no hay respuesta de parte del intendente. Veremos.

¿Y el vice?

Aunque muchos dicen que ya lo tiene resuelto, el gobernador Martín Buzzi aún no hizo público quien será su compañero de fórmula. Se sabe que Argentina “Ika” Martínez habría declinada el ofrecimiento porque prefiere ocupar un lugar en la lista de diputados provinciales. “Pero no la descarten del todo”, aseguraron a esta columna, El actual jefe de ministros Juan Garitano es otra posibilidad, pero él mismo salió a decir que “por el momento no hay nada”.

Después de las desastrosas gestiones que realizó el “jefe de campaña” Blas Meza Evans (actual vicerrector de la Universidad de Chubut) el joven dirigente trelewense Adrián Maderna quedó totalmente descartado. “Lo de Meza Evans fue un papelón. No sé cómo todavía lo “bancan”, aseguraron algunos voceros allegados a Buzzi. Lo cierto es que por el momento no hay compañero de fórmula para el intento reeleccionista del mandatario quien, según dicen, en algún momento pensó en Carlos Eliceche.

Habría sido algo bastante novedoso ya que la fórmula la habrían integrado quienes se enfrentaron en las complicadas elecciones del 20 de marzo de 2011. Pero Eliceche prefirió ir por la Intendencia de Madryn donde hasta ahora no tiene contra dentro del Frente para la Victoria. Buzzi trabaja contrarreloj teniendo en cuenta que los tiempos se acortan. “No es algo que lo desvele”, aseguran en su entorno ya que se considera que el traccionador de votos es el gobernador.

De todas maneras, hay ansiedad en algunos sectores para que Buzzi tome una decisión lo antes posible. Las próximas semanas serán clave no sólo para esta definición sino también para otras que tienen que ver con candidaturas en algunas ciudades y en el nuevo bloque de diputados provinciales.#

Desde el twitter

Joanna Peralta @joannasperalta

@SergioMassa sos nefasto! Por suerte tu mediocre visión de la realidad t conducirá solo al olvido! Seguí luchando por tu miserable 1.5!

Nano A. Raso @ElNanoDelaGente

Buen acto de Sergio.

Alejandra Sepúlveda @aleseputrelew

Las palabras que formaron parte del discurso de Massa en Velez: Barrer, eliminar, derribar, bajar. #UnSemiólogoPorAhi.

María Victoria Das Neves @marividasneves

Apaaaa.... la cantidad de gente que está metiendo @SergioMassa en #Velez!!!. Qué candidato a Presidente puede hacer lo mismo?.

Pierina Bissi @PierBissi

@jglinski @ElNanoDelaGente acto muy costoso.

José Glinski @jglinski

No vi a @pablodasneves ni @mariodasneves. @marividasneves subió fotos del acto y @NellyLagoria besó a @SergioMassa #laargentinaqueviene?!

Pablo Das Neves @pablodasneves

Impresionante Vélez con @SergioMassa ... (twiteo ahora xq no tenía señal, jejeje)

Adrián Pizzi @adriangpizzi

@martinbuzzi no tenemos un dueño. . Tenemos un CONDUCTOR del cual nos sentimos orgullosos.. #AgrupRCarrillo #CHST

Crhistian Pasquini @CFPasquiniESQ

Vehículo del STJ obstruyendo estacionamiento p discapacitados en Edificio Tribunal Esquel @AJPanizzi @jlmiquelarena

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

@CFPasquiniESQ @AJPanizzi sería fantástico que se lo lleve la grúa.

Ale Apphesberho W @AleApp

@AJPanizzi y el fallo de las PASO?

Norberto Yauhar @nyauhar

Seguimos con nuestra intención de promover una alternativa política a @martinbuzzi

La Mosconi @a_lamosconi

Yauhar vos no sos alternativa de nadie, vos sos un fracasado, un perdedor, una persona que le hace daño al PJ. RETIRATE.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 MAY 2015 - 22:39

Si algo le faltaba a la Legislatura es que los proveedores les corten el crédito. Aparentemente y al no haberse aprobado el presupuesto, desde el Ministerio de Economía sólo depositan plata para los sueldos, pero no para que la casa de las leyes pague otros servicios. Los legisladores se llevaron la primera sorpresa cuando quisieron echar mano a los pasajes terrestres que tienen e su favor. No pudieron. La empresa que se los proporcionaba les avisó que suspendía la emisión de los mismos por falta de pago. Y así ocurrió con otros servicios, ante el asombro de diputados oficialistas y opositores.

Algunos piensan que la cuestión se subsanará durante esta semana. Le encargaron al presidente de la casa, Gustavo Mac Karthy, que realice gestiones ante el Poder Ejecutivo para que la cuestión se normalice cuanto antes. Es que además, tanto diputados como empleados se quedaron si el desayuno completo que estaban acostumbrados a disfrutar cada mañana: tampoco llegan las medialunas dulces porque parece que hay deuda con el panadero que también decidió no enviarlas hasta tanto se pongan al día. En fin.

El interior, movidito

Después de la gran repercusión que tuvo la nota de Jornada respecto a que en Facundo un preso atendía la comisaría (varios medios nacionales se ocuparon del tema) comenzaron a llegar más noticias del interior profundo de nuestra provincia. Por ejemplo, hay serios inconvenientes en Paso del Sapo con del agua y la energía por un inconvenientes en la usina. También se queja la gente de Aldea Epulef respecto a la falta de policía en la zona. “Hay preocupación porque además un señor llamado Esquivel Montero se hizo dueño del pueblo”, contaron desde Esquel a esta columna.

Y Facundo vuelve a ser noticia esta vez por el tema del agua. Ocurre que la gente del lugar ha puesto una bomba para potabilizar el agua del río y de esta manera poder consumirla. Pero algunos terratenientes de la zona han hecho algunos desvíos del agua para regar sus campos. Entonces la cota del río no es lo suficientemente alta como para que la bomba pueda succionar el agua y potabilizarla. Los pobladores hicieron la denuncia al Instituto Provincial del Agua (IPA). Incluso también hubo una nota de la Cooperativa Vientos Patagónicos, encargada de los servicios en el lugar. El IPA envió una inspección el 16 de abril pasado y se labraron dos actas (números 57 y 88) comprobándose las infracciones denunciadas por los vecinos.

El ente provincial los habría multados con 50 mil pesos, pero no los habría obligado a revertir la situación, es decir a que dejen de desviar el agua para sus campos. Esto provocó la reacción de la gente con más furia. “Comprar un río en Chubut cuesta 50 mil pesos”, dijeron a esta columna algunos interiorizados del caso. Habrá que seguir el tema para saber como sigue esta historia.

Camiones misteriosos

El titular del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Juan Paris, envió una nota a la Legislatura de la provincia solicitando un pedido de informes en relación al ingreso de camiones a la ciudad de Trelew que estarían repartiendo todo tipo de electrodomésticos. La nota expresa que “el día 23 de abril con el secretario general de Vialidad Nacional Ángel Chiquichano me hice presente en el predio donde se encuentran el depósito de Vialidad Nacional ubicado frente al intercambiador de la ruta 3 y constatamos que dentro de dicho predio la existencia de varios camiones de gran porte que estaban cargados con electrodomésticos (heladeras, televisores, lavarropas, caloradas) como también camas, sillas, colchones y observamos que a través de la logística de tres camiones de porte menor cargaban dichos elementos para repartirlos en Trelew”.

Paris le pide a la Legislatura que elabore un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia solicitándole información respecto a si tuvieron activa participación en la entrega de electrodomésticos y amoblamiento de hogar a través de algún plan social. También se solicite al Ministerio de Obras Públicas si tuvo acceso a la información y entrega de materiales entre las fechas 20 y 24 de abril.

Se pida informe a Vialidad Nacional cuáles fueron las razones de dicho organismo para realizar descarga, entrega y almacenamiento de los productos mencionados. Y que se solicite informes a las instituciones que los disputados consideren necesarias que contengan programas sociales nacionales, provinciales o municipales que puedan ayudar a clarificar el destino y quienes fueron los beneficiarios de dichos elementos. Seguramente, el pedido de informes ingresará en la próxima sesión. Con la nota que envió a la Legislatura, Paris entregó foto de los camiones con las mercaderías mencionadas en su interior. Se puede ver claramente lo que el dirigente gremial denunció en la casa de las leyes.

Pasutti, en la mira

Parece ser que los problemas entre los miembros del Superior Tribunal de Justicia siguen tan calentitos como siempre. Según comentan en los pasillos del ente máximo de justicia de la provincia, el ministro José Luis Pasutti decidió acogerse a los beneficios de la jubilación a partir del 30 de junio pero adelantó los tiempos. Aseguran que ya no trabaja. Que no concurre a las reuniones y que le plantea un serio problema a los demás integrantes del superior. Tanto el presidente Alejandro Panizzi como Daniel Rebagliati Russell y Jorge Pfleger observan asombrados como Pasutti pasa tranquilamente sus últimos días en el cargo, sin molestarse por nada. Esto derivó en algunas discusiones y acusaciones. Y hasta Pasutti ligó un apodo: “Le dicen seco de vientre porque va, se sienta y no hace nada”, confió a esta columna un veterano empleados de la justicia. En fin.

Reunión con todos

Mañana, los dirigentes Norberto Yauhar y Néstor Di Pierro se reunirán con el presidente del Partido Justicialista de Chubut Carlos Eliceche tal cual informó Jornada en su edición de ayer. En el encuentro por supuesto habrá propuestas de ambos lados con vista a las elecciones que se vienen. Se sabe que ambos dirigentes no están muy amigados con el gobierno provincial y tal vez la misión de Eliceche (que será candidato a intendente de Madryn en la boleta del actual gobernador Martín Buzzi) sea acercarlos un poco.

Pero hay un detalle para tener en cuenta: no será esta la única reunión que mantengan tanto el exministro de Agricultura de la Nación y el intendente de Comodoro Rivadavia. Porque días después se verán las caras con el exgobernador Mario Das Neves a quien, dicen, le llevarán una propuesta concreta para “cerrar” un acuerdo. Propuesta que claro, tienen guardada bajo siete llaves. Das Neves ya aceptó el convite y sólo falta ponerle fecha al encuentro.

Esta serie de reuniones quedaron en la agenda de Yauhar y Di Pierro después de la reunión que ese espacio realizó en Comodoro Rivadavia. Reunión que para nada les cayó bien a algunos referentes del gobierno. Por ejemplo, el que reaccionó con más energía fue el ministro de Gobierno y precandidato a intendente de la ciudad petrolera por el Frente para la Victoria, Javier Touriñán. Calificó a Di Pierro de “bipolar” porque a veces insinúa estar del lado del gobierno y otra organiza reuniones con quienes están enfrente. Todavía no hay respuesta de parte del intendente. Veremos.

¿Y el vice?

Aunque muchos dicen que ya lo tiene resuelto, el gobernador Martín Buzzi aún no hizo público quien será su compañero de fórmula. Se sabe que Argentina “Ika” Martínez habría declinada el ofrecimiento porque prefiere ocupar un lugar en la lista de diputados provinciales. “Pero no la descarten del todo”, aseguraron a esta columna, El actual jefe de ministros Juan Garitano es otra posibilidad, pero él mismo salió a decir que “por el momento no hay nada”.

Después de las desastrosas gestiones que realizó el “jefe de campaña” Blas Meza Evans (actual vicerrector de la Universidad de Chubut) el joven dirigente trelewense Adrián Maderna quedó totalmente descartado. “Lo de Meza Evans fue un papelón. No sé cómo todavía lo “bancan”, aseguraron algunos voceros allegados a Buzzi. Lo cierto es que por el momento no hay compañero de fórmula para el intento reeleccionista del mandatario quien, según dicen, en algún momento pensó en Carlos Eliceche.

Habría sido algo bastante novedoso ya que la fórmula la habrían integrado quienes se enfrentaron en las complicadas elecciones del 20 de marzo de 2011. Pero Eliceche prefirió ir por la Intendencia de Madryn donde hasta ahora no tiene contra dentro del Frente para la Victoria. Buzzi trabaja contrarreloj teniendo en cuenta que los tiempos se acortan. “No es algo que lo desvele”, aseguran en su entorno ya que se considera que el traccionador de votos es el gobernador.

De todas maneras, hay ansiedad en algunos sectores para que Buzzi tome una decisión lo antes posible. Las próximas semanas serán clave no sólo para esta definición sino también para otras que tienen que ver con candidaturas en algunas ciudades y en el nuevo bloque de diputados provinciales.#

Desde el twitter

Joanna Peralta @joannasperalta

@SergioMassa sos nefasto! Por suerte tu mediocre visión de la realidad t conducirá solo al olvido! Seguí luchando por tu miserable 1.5!

Nano A. Raso @ElNanoDelaGente

Buen acto de Sergio.

Alejandra Sepúlveda @aleseputrelew

Las palabras que formaron parte del discurso de Massa en Velez: Barrer, eliminar, derribar, bajar. #UnSemiólogoPorAhi.

María Victoria Das Neves @marividasneves

Apaaaa.... la cantidad de gente que está metiendo @SergioMassa en #Velez!!!. Qué candidato a Presidente puede hacer lo mismo?.

Pierina Bissi @PierBissi

@jglinski @ElNanoDelaGente acto muy costoso.

José Glinski @jglinski

No vi a @pablodasneves ni @mariodasneves. @marividasneves subió fotos del acto y @NellyLagoria besó a @SergioMassa #laargentinaqueviene?!

Pablo Das Neves @pablodasneves

Impresionante Vélez con @SergioMassa ... (twiteo ahora xq no tenía señal, jejeje)

Adrián Pizzi @adriangpizzi

@martinbuzzi no tenemos un dueño. . Tenemos un CONDUCTOR del cual nos sentimos orgullosos.. #AgrupRCarrillo #CHST

Crhistian Pasquini @CFPasquiniESQ

Vehículo del STJ obstruyendo estacionamiento p discapacitados en Edificio Tribunal Esquel @AJPanizzi @jlmiquelarena

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

@CFPasquiniESQ @AJPanizzi sería fantástico que se lo lleve la grúa.

Ale Apphesberho W @AleApp

@AJPanizzi y el fallo de las PASO?

Norberto Yauhar @nyauhar

Seguimos con nuestra intención de promover una alternativa política a @martinbuzzi

La Mosconi @a_lamosconi

Yauhar vos no sos alternativa de nadie, vos sos un fracasado, un perdedor, una persona que le hace daño al PJ. RETIRATE.


NOTICIAS RELACIONADAS