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PROVINCIA

El Gobierno echó a nueve empleados que desviaban fondos públicos a sus cuentas


Son responsables de irregularidades en el proceso de liquidación de sueldos. Se quedaron con 200 mil pesos.
13/05/2015 02:01

El subsecretario de Educación, Sergio Combina, anunció este martes en Rawson que “se exoneró a 9 trabajadores de la administración pública provincial vinculados al Ministerio de Educación que cometieron delito contra los recursos públicos del Estado provincial, por irregularidades que realizaron en el proceso de liquidación de sueldos”.

“Esta causa se inició hace 4 o 5 años. Finalmente la semana pasada por la firma de un decreto del gobernador se terminó de separar a las personas de sus cargos”, explicó.

“Con la firma del decreto correspondiente por el gobernador Martín Buzzi, los 9 trabajadores que tienen responsabilidad en esa mala liquidación de sueldos o irregular, y que han cometido un delito, terminan siendo exonerados y separados del Ministerio de Educación”, explicó el subsecretario Combina.

El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación dijo que “el delito que se ha constatado es defraudación con los recursos públicos de la administración. Realizaban desvíos de esos recursos a cuentas particulares, de trabajadores que no pertenecían al Ministerio o sobre liquidaciones que no correspondían sobre la tarea que estaban desempeñando”, señalando que “comprobado esto y después del sumario administrativo correspondiente y de todo el tiempo legal que corresponde, se termina exonerando a estos trabajadores”.

“Esta exoneración es una demostración de que venimos trabajando para resolver estos temas y toda persona que comete una irregularidad, en este caso un delito, se producirá la separación de su cargo”, añadió.

Por otra parte explicó que “entre el día sábado y hoy martes (por ayer) se terminó de liquidar los sueldos a todos los trabajadores que no habían percibido hacia fin de mes sus sueldos de manera normal. Tuvimos 4 cargas complementarias, porque nos ocupamos del tema, trabajamos junto con los docentes y sindicatos que rápidamente nos habían manifestado la preocupación de que había trabajadores que no habían percibido sus salarios. A partir del 30 de abril se realizaron las cargas complementarias y el día de hoy se terminaron de pagar las cuatro cargas, así que todos los trabajadores terminaron de cobrar su salario con normalidad el día de hoy (por ayer)”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio, Federico Payne, explicó que “el proceso administrativo en las liquidaciones erróneas se produjo en el año 2010. Ahí es donde se inicia el sumario administrativo y la denuncia, lo que culminó el día 7 con la firma del decreto de exoneración de los 9 agentes y la mecánica que utilizaban para liquidar los haberes”.

Payne indicó que estos agentes “hacían liquidaciones falsas con identidades apócrifas y se vinculaban a cuentas de agentes que sí existían. Y esa fue la mecánica que utilizaron para generar las liquidaciones”.

Respecto de los empleados implicados señaló que “estas exoneraciones implican a un agente que tenía un cargo jerárquico, dentro del área de Liquidaciones, agentes del Ministerio de Educación, docentes y personal que se encontraba en otras esferas de la cartera provincial”, y agregó que eran “personal de planta”.

Puntualizó que la suma desviada hacia otras cuentas fue de un total de 200.000 pesos.


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