Habrá un nuevo boletín para la Primaria y se entregará de forma trimestral

Cambia de nombre: se llamará Documento de Calificaciones. E incluirá la valoración de la trayectoria de los alumnos.

15 MAY 2015 - 22:27 | Actualizado

“Son transformaciones que se estructuran en lo que siempre nos dice el gobernador: dialogar y escuchar generando espacios que nos encuentren a todos trabajando por una mejor educación para todos”, aseguró el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina.

Así, Educación continúa con la implementación de políticas específicas para la actualización y óptimo desarrollo de todos los niveles educativos. El llamado nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, que reemplaza al antiguo “boletín”, propone una nueva estrategia en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de las trayectorias escolares de los estudiantes.

A través de la resolución ministerial 164/15, y como instrumento emergente del nuevo Diseño Curricular para la Primaria, el Documento introduce cambios significativos para el desarrollo del nivel, proponiendo una nueva relación entre la escuela y la familia.

La presentación se desarrolló en un acto presidido por Combina; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris y la directora General de Nivel Primario, Graciela Perdomo acompañados de directores, supervisores, docentes y padres de escuelas de toda la región.

Combina destacó que “este es un instrumento más del cambio de paradigma que venimos proponiendo en la Educación Primaria y que responde a las transformaciones profundas que hemos comenzado a desarrollar en todos los niveles. Nuestra política educativa trabaja articuladamente con los docentes, directivos y comunidad en general”.

Características

El flamante Documento de Evaluación y Promoción de la Educación Primaria, introduce un nuevo concepto de evaluación y acompañamiento a las trayectorias escolares de todos los estudiantes del primario, en todas modalidades y en el marco de la implementación plena del Diseño Curricular.

Al explicar las particularidades del Documento, Harris destacó que “nos permitirá ver la evaluación de los alumnos desde la parte procesual y cualitativa. Toda la trayectoria del estudiante se pone a consideración de un equipo de enseñanza establecido por la escuela, no sólo por el docente del aula, que permite tener distintas miradas sobre un mismo alumno con respecto a su proceso de aprendizaje”.

En esa misma línea, explicó que este nuevo instrumento permitirá a la familia del estudiante “estar permanentemente informada del proceso y tener conocimiento de cómo su hijo se va desarrollando en el contexto escolar”.

Con respecto a la asistencia escolar, el Documento promueve la comparación entre la cantidad de días de clase efectivos que dictó la unidad educativa y la asistencia del estudiante.

Desde su implementación, la calificación en el Nivel Primario pasará a ser trimestral actualizándose la escala en logros: En proceso; Logrado y No logrado.

Unidad Pedagógica

El nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, recupera el concepto de Unidad Pedagógica para el Primer Ciclo, estableciendo parámetros específicos para la valoración de las trayectorias educativas de los niños en sus dos primeros años dentro del Nivel, mediante la calificación bianual.

“En número de entregas cambia, porque el antiguo boletín estaba pensado en una evaluación bimestral. Este nuevo documento tiene una estructura trimestral. Y en caso del Primer Ciclo, los alumnos de primer y segundo grado, en el marco de la continuidad de la Unidad Pedagógica de Aprendizaje, tienen una calificación trimestral, pero bianual. Este proceso de adquisición de la alfabetización se logra en los dos primeros años de la escolaridad”, detalló Harrys.

Ya es natural

“Quizás por los continuos logros que hemos alcanzado en este acotado tiempo de gestión, tendemos a naturalizar los hechos. Pero hace un año atrás no teníamos si quiera un Diseño Curricular”, explicaron los funcionarios de Educación.

“Hoy contamos además con más escuelas de jornada extendida, diseños curriculares para todos los niveles y modalidades, obligatoriedad de la sala de 4 años y universalización de la sala de 3 en el Nivel Inicial y un cambio profundo de la educación rural, por solo nombrar algunos de ellos”, enfatizó el subsecretario Combina.

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15 MAY 2015 - 22:27

“Son transformaciones que se estructuran en lo que siempre nos dice el gobernador: dialogar y escuchar generando espacios que nos encuentren a todos trabajando por una mejor educación para todos”, aseguró el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina.

Así, Educación continúa con la implementación de políticas específicas para la actualización y óptimo desarrollo de todos los niveles educativos. El llamado nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, que reemplaza al antiguo “boletín”, propone una nueva estrategia en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de las trayectorias escolares de los estudiantes.

A través de la resolución ministerial 164/15, y como instrumento emergente del nuevo Diseño Curricular para la Primaria, el Documento introduce cambios significativos para el desarrollo del nivel, proponiendo una nueva relación entre la escuela y la familia.

La presentación se desarrolló en un acto presidido por Combina; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris y la directora General de Nivel Primario, Graciela Perdomo acompañados de directores, supervisores, docentes y padres de escuelas de toda la región.

Combina destacó que “este es un instrumento más del cambio de paradigma que venimos proponiendo en la Educación Primaria y que responde a las transformaciones profundas que hemos comenzado a desarrollar en todos los niveles. Nuestra política educativa trabaja articuladamente con los docentes, directivos y comunidad en general”.

Características

El flamante Documento de Evaluación y Promoción de la Educación Primaria, introduce un nuevo concepto de evaluación y acompañamiento a las trayectorias escolares de todos los estudiantes del primario, en todas modalidades y en el marco de la implementación plena del Diseño Curricular.

Al explicar las particularidades del Documento, Harris destacó que “nos permitirá ver la evaluación de los alumnos desde la parte procesual y cualitativa. Toda la trayectoria del estudiante se pone a consideración de un equipo de enseñanza establecido por la escuela, no sólo por el docente del aula, que permite tener distintas miradas sobre un mismo alumno con respecto a su proceso de aprendizaje”.

En esa misma línea, explicó que este nuevo instrumento permitirá a la familia del estudiante “estar permanentemente informada del proceso y tener conocimiento de cómo su hijo se va desarrollando en el contexto escolar”.

Con respecto a la asistencia escolar, el Documento promueve la comparación entre la cantidad de días de clase efectivos que dictó la unidad educativa y la asistencia del estudiante.

Desde su implementación, la calificación en el Nivel Primario pasará a ser trimestral actualizándose la escala en logros: En proceso; Logrado y No logrado.

Unidad Pedagógica

El nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, recupera el concepto de Unidad Pedagógica para el Primer Ciclo, estableciendo parámetros específicos para la valoración de las trayectorias educativas de los niños en sus dos primeros años dentro del Nivel, mediante la calificación bianual.

“En número de entregas cambia, porque el antiguo boletín estaba pensado en una evaluación bimestral. Este nuevo documento tiene una estructura trimestral. Y en caso del Primer Ciclo, los alumnos de primer y segundo grado, en el marco de la continuidad de la Unidad Pedagógica de Aprendizaje, tienen una calificación trimestral, pero bianual. Este proceso de adquisición de la alfabetización se logra en los dos primeros años de la escolaridad”, detalló Harrys.

Ya es natural

“Quizás por los continuos logros que hemos alcanzado en este acotado tiempo de gestión, tendemos a naturalizar los hechos. Pero hace un año atrás no teníamos si quiera un Diseño Curricular”, explicaron los funcionarios de Educación.

“Hoy contamos además con más escuelas de jornada extendida, diseños curriculares para todos los niveles y modalidades, obligatoriedad de la sala de 4 años y universalización de la sala de 3 en el Nivel Inicial y un cambio profundo de la educación rural, por solo nombrar algunos de ellos”, enfatizó el subsecretario Combina.


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