PLAY

POLICIALES

Un rancho de adobe frío y oscuro fue prisión de la abuela encerrada en la Meseta para cobrar su pensión


La vivienda del horror en Aldea Blancuntre.
26/05/2015 02:03 a.m.


10.731

Una historia atroz en la meseta de Chubut: un precario ambiente de adobe, sin calefacción, baño o ventanas. Allí un matrimonio tenía encerrada a una anciana de 87 años para cobrarle la pensión.

El caso es escalofriante. Isabel Vázquez una abuela analfabeta y con un estado de senilidad, estuvo más de 9 meses encerrada en Aldea Blancuntre, en plena meseta de Chubut. La mujer sobrevivió sin calefacción ni alimentos.

Los imputados de la atrocidad son Cesar Montenegro y Norma Icasate, un matrimonio conocido de Gastre, que la mantuvo encerrada en un rancho, con candado por afuera, para cobrar la pensión que la mujer recibía de la Anses.

Según los datos recabados por Jornada el lugar donde se sucedieron las escenas del horror es un rancho de adobe. El espacio tiene unos cuatro metros de largo por tres de ancho, sin ventana. Las paredes, húmedas y frías impactan. La denuncia la realizó el presidente de la comuna de Gastre, Marcelo Aranda, luego de tomar conocimiento por parte de personal de Salud que una anciana se encontraba privada de su libertad y en estado senil.

Por orden de la fiscalía, la policía intervino y la retiró de una precaria vivienda, que estaba cerrada con candado por afuera. En el lugar no había calefacción, comida, ni servicio sanitarios.

La Policía allanó la casa por pedido del fiscal Daniel Báez. Liberaron a la mujer y allanaron la casa del matrimonio, donde secuestraron la tarjeta de débito de la anciana. Los vecinos tienen miedo y se mostraron reticentes. Sucede que el matrimonio son potentados de la zona, ya que manejan el almacén de ramos generales, describió una mujer de la zona. La anciana cobra la jubilación de 6 mil pesos mediante una tarjeta de débito del Banco Chubut. En los allanamientos que se hicieron en el domicilio de la pareja se encontraron evidencias que, en principio, corrobora que cobraban los haberes jubilatorios por extracciones de cajero y que también se hicieron pagos de compras mediante el uso de la tarjeta de débito. La anciana estuvo internada por desnutrición y ya recuperó 5 kilos. Como tiene principio de demencia senil, su guarda quedará a cargo de la Asesoría de Incapaces del Poder Judicial. En las últimas horas, el fiscal Daniel Báez imputó al matrimonio. Los acusa de “privación ilegítima de la libertad en concurso con defraudación con tarjeta de débito”. Podrían ir a prisión.


tag anciana encerrada rancho frío
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D