PLAY

SOCIEDAD

Fiesta en Liverpool: recordaron la partida de los galeses a Patagonia


De descubrió una placa que recuerda la partida de los colonos. Estuvo la embajadora en Londres, Alicia Castro, y la delegación de la escuela Ysgol Yr Hendre de Trelew.
31/05/2015 02:01

El dock Princes del puerto de Liverpool, ubicado en el extremo oeste del río Mersey, fue el lugar elegido para realizar el acto de homenaje a la partida del primer contingente de galeses que poblaron la Patagonia Argentina.

La ceremonia, organizada por Asociación de Patrimonio de los Galeses del Mersey (Heritage Society Merseyside) fue el punto final de una serie de actividades de tres días y ayer tuvo como epicentro la zona portuaria, donde se descubrió una placa en idioma galés e inglés que recuerda la partida del ‘Mimosa’ en mayo de 1865 con las primeras familias galesas que emigraron a Chubut.

El histórico acto

El acto fue encabezado por el Primer Ministro Galés, Carwyn Jones y la Embajadora Argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro. En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Liverpool, Tony Conception, recientemente asumido, además de autoridades de la Asociación de Patrimonio de los Galeses del Mersey, entre quienes se encontraban Arthur Thomas e Ian Pollit.

La figura destacada

Una destacada participación en la ceremonia tuvo Elan Jones, bisnieta Edwin Cynrig Roberts, uno de los pioneros de la colonia galesa del Chubut. El acto contó también con una fuerte representación chubutense, donde se destacó la presencia de alumnos de la escuela “Ysgol Yr Hendre” de Trelew, quienes se encuentran realizando actividades en el país de Gales en el marco de las actividades del sesquicentenario.

También participó de la ceremonia el presidente de la Asociación San David, Wendell Davies y de Eluned Roberts de González, representante de la Asociación Camwy, como así vecinos del valle del Chubut que hace años residen en Gales.

La placa decubierta

El memorial descubierto costa de una placa colocada sobre un pilar en el que claramente se ve una imagen tallada del ‘Mimosa’ y sobre uno de los laterales se encuentra la bandera de la colonia, el emblema en el que ondea el dragón rojo, símbolo de gales, sobre los colores de la bandera argentina.

La placa, cuyo texto se encuentra en idioma galés e inglés dice “Esta placa registra la salida de Liverpool del velero “Mimosa” el 28 de mayo de 1865, con 162 galeses (recordando también a los tres que salieron delante de ellos).

Desembarcaron en Puerto Madryn, en la Patagonia, el 28 de julio 1865 donde establecieron una colonia de habla galesa que sobrevive hasta estos días. Descubierta el 30 de mayo 2015 por la Señora Elan Jones”.

El Respeto y la Amistad

La Embajadora Argentina Alicia Castro dijo que “La instalación de la colonia galesa en Argentina, que conserva sus tradiciones, su lengua y su identidad cultural, es un perfecto ejemplo del respeto, la amistad y oportunidades que brinda nuestro país a los descendientes de británicos”.

La funcionaria expresó su orgullo por “representar a un país que le dio la bienvenida y ofreció un hogar a los galeses y a sus valores, un país que siempre ha abierto sus puertas a pueblos de todas las nacionalidades y culturas y que continúa haciéndolo hoy en día.

Me siento orgullosa, además, de pertenecer a una región que no interviene en conflictos armados y que defiende la paz y el multilateralismo. Espero que el 2015, un año tan especial de celebraciones para los galeses de la Patagonia, también permita el reinicio del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido”, agregó Castro ante una concurrencia estimada en alrededor de 500 personas.

Palabras del Dr. Ben Rees

El Dr. Ben Rees, portavoz de la Asociación de Patrimonio de los Galeses del Mersey dijo “este año celebramos el 150 aniversario de Y Wladfa –nombre que en Gales dan a la colonia de Chubut- y es oportuno recordar esos heroicos primeros pobladores y saludar a la comunidad galesa argentino para mantener su herencia viva.”

Rees agregó que “después de arribar en pleno invierno en una costa desierta, viajaron hacia el interior. Los colonos construyeron canales, convirtiendo el desierto en granjas productivas.

A diferencia de los colonizadores tradicionales, se hicieron amigos de los aborígenes. Ellos elaboraron su propia constitución, el papel moneda emitido y construyeron capillas y escuelas, la administración de su comunidad a través de la lengua galesa”.

El maestro de ceremonia

El periodista y presentador de TV galés Huw Edwards dirigió la ceremonia, que se llevó a cabo principalmente en galés. “Estamos celebrando no sólo el coraje y la visión de los que dejaron estas costas hace 150 años, pero estamos celebrando algo que creo que es igual de importante que es el continuo compromiso con el mantenimiento de la lengua galesa en Argentina” dijo Edwards.

Lord Dafydd Wigley, histórico referente político galés y presidente del comité organizador de los festejos, presente durante la ceremonia, se pronunció en sintonía con la embajadora Alicia Castro.

“Esperamos que estas celebraciones acerquen a nuestros dos países, el Reino Unido y Argentina. Confiamos que Gales y la Patagonia contribuirán a este objetivo”, lanzó el experimentado político galés miembro de la Cámara de los Lores.

La representación provincial que participó del acto, que incluyó vecinos de Trelew, Gaiman y la cordillera chubutense, viene trabajando junto a referentes políticos y culturales de Gales y junto a la Embajada Argentina en la coordinación de todas las actividades previstas para celebrar el 150 aniversario durante 2015.

La ceremonia fue parte de un festival de tres días que comenzó el 28 de mayo, el día en que se cumplieron 150 años de la partida del ‘Mimosa’. Los festejos que se desarrollan este fin de semana en Liverpool incluyen la presentación de un coro de niños de Trelew, conferencias en inglés y galés sobre la historia de la colonia en la Argentina y una serie de conciertos y actividades culturales.

En paralelo a estas actividades y para festejar el siglo y medio desde el establecimiento de Y Wladfa, la colonia galesa de la Patagonia, la BBC de Gales emite una serie de programas y especiales sobre el histórico asentamiento galés y su gente, los que se transmiten por televisión, radio e Internet.


2.591

Liverpool Mimosa Sesqucentenario

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D