SOCIEDAD

Recuerdan la marcha anti basurero nuclear en Gastre


Esta tarde en la Plaza Independencia de Trelew.
17/06/2015 02:00

2.689

Hoy se cumplen 19 años de la gran marcha que dio por tierra con el proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre - Chubut), el primer Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.

A las 16.30 se realizará un sencillo acto en Plaza Independencia para recordar la gesta de Gastre en la que participaron miles de personas de toda la región y de todos los estratos sociales. Además, representó uno de los hitos de la lucha socio ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.

A 19 años de aquella gran marcha, no existe -aún hoy- un Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera: la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los reactores atómicos.

La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Provincial y Nacional la expresa prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.

La actividad es convocada por el Movimiento Antinuclear del Chubut y durante el encuentro en Plaza Independencia se leerá un texto que enviará Javier Rodríguez Pardo, batallador de la primera hora contra el basurero nuclear.


anti basurero nuclear Gastre