PLAY

SOCIEDAD

Montarán el dinosaurio más grande del mundo


Se trata del esqueleto del animal descubierto en la meseta chubutense, que será exhibido en el marco de las actividades por el sesquicentenario. La reproducción de los gigantescos huesos hallados hace un año se está elaborando en el laboratorio del Museo “Egidio Feruglio”.
28/06/2015 02:04

Antes de fin de año estará montado en el futuro Predio Ferial de Trelew el esqueleto del dinosaurio más grande del mundo, cuyo descubrimiento fuera anunciado hace poco más de un año por las autoridades del Museo “Egidio Feruglio”.

Para la exhibición de los restos del animal, que se supone medía en vida alrededor de 40 metros de largo y pesaba cerca de 80 toneladas, los técnicos del MEF se encuentran trabajando en la reproducción en resina de los huesos a través de dos técnicas diferentes. Algunos de los huesos del mega dinosaurio ya son exhibidos dentro de las instalaciones del MEF y pueden ser vistos durante este fin de semana en el marco del programa “MEF Invita” que se inició ayer con buena afluencia de público y continuará mañana de 10 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

La temática del MEF Invita de este año es “Reconstruyendo el Megadinosaurio” y los asistentes podrán observar de qué manera el laboratorio del museo trabaja en la reconstrucción de los restos de este gigantesco herbívoro que en vida alcanzó los 42 metros de longitud.

Algunos de los huesos del mega dinosaurio ya son exhibidos dentro de las instalaciones del MEF.

El personal científico y técnico del MEF mostrará cómo, mediante tecnología de impresión 3D, se están fabricando réplicas de cada hueso destinadas a obtener una reconstrucción completa, y científicamente precisa, del animal en su tamaño original. Además, se exhibirán nuevos fósiles originales de este dinosaurio que vivió hace 100 millones de años en la Patagonia.

También, durante el recorrido los visitantes podrán informarse en el stand de la Universidad del Chubut sobre la nueva Tecnicatura en Paleontología a comenzar este año, en tanto que la Secretaría de Cultura del Chubut también contará con un espacio informativo sobre el patrimonio fosilífero provincial.

Nuevos fósiles originales del dinosaurio más grande del mundo hallado el año pasado en un campo cercano a Trelew, podrán ser apreciados hoy y mañana en instalaciones del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”. La propuesta, con entrada libre y gratuita es auspiciada por la Municipalidad de Trelew y se enmarca en una nueva edición del programa denominado el “MEF Invita” por el cual el museo abre sus puertas a toda la comunidad.

Maximiliano Iberlucea, a cargo del departamento moldes del MEF, contó que se está trabajando “en la reconstrucción del esqueleto del dinosaurio más grande del mundo con dos tipos de técnicas. Una es la reconstrucción tridimensional de las piezas y la otra es mediante técnicas de molde tradicional, donde se elaboran las réplicas de resina que son las que van a estar armadas para el esqueleto de exhibición”.

El Dr. Rubén Cuneo, director del MEF, dijo que desde que se anunció el hallazgo del mega dinosaurio, “a lo largo de todo este año hemos estado trabajando en la preparación de todo lo que fue ese materia fósil original para que se pueda estudiar y se está llegando a su fin el estudio, y de la misma manera está llegando a su fin la preparación para la reconstrucción en vida del esqueleto total que se encontré este dinosaurio por primera vez”.

La máxima autoridad del museo indicó que están dedicados a pleno a este proyecto “que va a demandar ampliar el MEF en Trelew para alojarlo”, pero mientras tanto y para que la comunidad de todo el valle conozca al dinosaurio más grande del mundo se lo exhibirá en los próximos meses en el Predio Ferial.


2.917

dinosaurio Egidio Feruglio

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D