Entre dos culturas: la escuela que tuvo origen galés y hoy refleja la identidad quechua

Es la N° 55 de Treorky. Se creó hace 127 años para educar a los hijos de los colonos. Hoy su matrícula está compuesta en un 93% por chicos de origen boliviano. Buscan un escudo que refleje esta particularidad.

29 JUN 2015 - 21:15 | Actualizado

Por Ana Lloyd / Especial para Jornada

El 93% de la matrícula de la Escuela 55 de Treorki es de origen quechua, razón por la cual desde la dirección del establecimiento se lanzó el concurso “Un escudo para mi escuela”, cuyo objetivo es darle identidad a esa especial situación.

Silvana Rossi, su directora, explicó que la decisión de trabajar -con el área de plástica- en la temática se basó en la necesidad de contar con un símbolo que los identifique, que los represente como Escuela y que, además, refleje esta característica especial que marca el origen de la mayoría de sus alumnos.

“La idea es hacer un pin que nos identifique, no con demasiados colores, tiene que ser sencillo para después imprimirlo y hacer la papelería para nuestra escuela”, contó.

Temática quechua

“Nosotros trabajamos la temática quechua que está impactada por la intervención curricular bilingüe” explicó Silvana. “Toda la cultura quechua atraviesa muchas partes de nuestra curricular, no es un tema especialmente recordando sobre como se visten o como hablan, sino que la atraviesa en su totalidad: Es un tema transversal dentro del diseño del P.E.I. del la escuela y es cotidiano”, agregó.

“Se trabaja con los chicos sobre su cultura, valorizando sus raíces. Tratamos, en los eventos, de resaltar o compartir cuestiones relacionados con la comida, la música, la vestimenta y las costumbres para que, dentro del desarraigo que sufren los chicos, puedan sentirse un poquito más en casa o que sientan que se acepta su cultura”, profundizó.

Silvana Rossi contó que “la escuela es un punto donde ellos se apoyan, pero ahora no es lo mismo que antes, en estos momentos tienen una comunidad que los apoya, referentes, pero en sus primeros años la escuela ha sido un sostén fundamental. Muchos recuren aquí con suma confianza, saben que los chicos reciben lo mejor de los docentes”.

Para la funcionaria, “hay que entender que tienen costumbres que les son propias de su cultura. Creo que hay que comprenderlas y valorarlas, porque tienen un origen y hay que trabajar eso con los chicos. No pretendiendo cambiarlas desde lo cultural, por ahí desde el sentido común, las buenas costumbres”.

Discriminación

“Si bien no llegan casos específicos y ellos se integran perfectamente siento que hay discriminación por parte de la sociedad”, se sinceró Rossi, aunque lo atribuyó a “una cuestión mediática o racial: Algunos piensan que diciéndoles la palabra “boliviano” los estamos discriminando, cuando acá los chicos se nombran bolivianos. Para nosotros la palabra “boliviano es un insulto y para ellos es una realidad, es su origen, su país”, opinó.

Sobre el tema, refirió que “el tema de la discriminación ellos no lo sienten en ese sentido” aunque, según su óptima, “las personas que discriminan no discriminan solamente al boliviano: Discriminan al boliviano por ser boliviano, al sordo por ser sordo, al rengo por ser rengo, entonces no creo que sea una cuestión social” aunque reconoció que “hay personas que discriminan a otras”.

“Esos casos tratan de personas individuales, es una característica de su personalidad, no una característica de la sociedad”, opinó.

Educación

“Los alumnos que egresan de acá transitan un secundario excelente, han sido abanderados, a pesar que acá hacen hasta tercer año. Es una escuela donde podríamos decir que, por ahí, sobreprotegemos, mimamos a los chicos y al salir de acá, a veces, hacemos mea culpa, porque los chicos se encuentran medio desprotegidos”, dijo la directora de la Escuela. “Pero los que están bien preparados y fortalecidos en valorarse a sí mismos tiene logros espectaculares. Han sido abanderados y siguen sus estudios secundarios en Trelew. A partir del año que viene ya van a egresar de aquí a la 787. Esta escuela está mas cerca, son alumnos de ahí, solamente que cursan en esta sede. Esperamos que se luzcan”, apuntó.

Humildes ganadores

“Ellos tienen un trabajo realizado el año pasado con el que han pasado la instancia provincial y han ganado también la instancia nacional, por lo que les van a imprimir el libro de poesías del concurso “Nuestra Voz”. Asi que, humildemente, los chicos tienen ese buen resultado a nivel nacional. Se trabaja muy lindo, hermoso y los resultados están a la vista”, reveló también.

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29 JUN 2015 - 21:15

Por Ana Lloyd / Especial para Jornada

El 93% de la matrícula de la Escuela 55 de Treorki es de origen quechua, razón por la cual desde la dirección del establecimiento se lanzó el concurso “Un escudo para mi escuela”, cuyo objetivo es darle identidad a esa especial situación.

Silvana Rossi, su directora, explicó que la decisión de trabajar -con el área de plástica- en la temática se basó en la necesidad de contar con un símbolo que los identifique, que los represente como Escuela y que, además, refleje esta característica especial que marca el origen de la mayoría de sus alumnos.

“La idea es hacer un pin que nos identifique, no con demasiados colores, tiene que ser sencillo para después imprimirlo y hacer la papelería para nuestra escuela”, contó.

Temática quechua

“Nosotros trabajamos la temática quechua que está impactada por la intervención curricular bilingüe” explicó Silvana. “Toda la cultura quechua atraviesa muchas partes de nuestra curricular, no es un tema especialmente recordando sobre como se visten o como hablan, sino que la atraviesa en su totalidad: Es un tema transversal dentro del diseño del P.E.I. del la escuela y es cotidiano”, agregó.

“Se trabaja con los chicos sobre su cultura, valorizando sus raíces. Tratamos, en los eventos, de resaltar o compartir cuestiones relacionados con la comida, la música, la vestimenta y las costumbres para que, dentro del desarraigo que sufren los chicos, puedan sentirse un poquito más en casa o que sientan que se acepta su cultura”, profundizó.

Silvana Rossi contó que “la escuela es un punto donde ellos se apoyan, pero ahora no es lo mismo que antes, en estos momentos tienen una comunidad que los apoya, referentes, pero en sus primeros años la escuela ha sido un sostén fundamental. Muchos recuren aquí con suma confianza, saben que los chicos reciben lo mejor de los docentes”.

Para la funcionaria, “hay que entender que tienen costumbres que les son propias de su cultura. Creo que hay que comprenderlas y valorarlas, porque tienen un origen y hay que trabajar eso con los chicos. No pretendiendo cambiarlas desde lo cultural, por ahí desde el sentido común, las buenas costumbres”.

Discriminación

“Si bien no llegan casos específicos y ellos se integran perfectamente siento que hay discriminación por parte de la sociedad”, se sinceró Rossi, aunque lo atribuyó a “una cuestión mediática o racial: Algunos piensan que diciéndoles la palabra “boliviano” los estamos discriminando, cuando acá los chicos se nombran bolivianos. Para nosotros la palabra “boliviano es un insulto y para ellos es una realidad, es su origen, su país”, opinó.

Sobre el tema, refirió que “el tema de la discriminación ellos no lo sienten en ese sentido” aunque, según su óptima, “las personas que discriminan no discriminan solamente al boliviano: Discriminan al boliviano por ser boliviano, al sordo por ser sordo, al rengo por ser rengo, entonces no creo que sea una cuestión social” aunque reconoció que “hay personas que discriminan a otras”.

“Esos casos tratan de personas individuales, es una característica de su personalidad, no una característica de la sociedad”, opinó.

Educación

“Los alumnos que egresan de acá transitan un secundario excelente, han sido abanderados, a pesar que acá hacen hasta tercer año. Es una escuela donde podríamos decir que, por ahí, sobreprotegemos, mimamos a los chicos y al salir de acá, a veces, hacemos mea culpa, porque los chicos se encuentran medio desprotegidos”, dijo la directora de la Escuela. “Pero los que están bien preparados y fortalecidos en valorarse a sí mismos tiene logros espectaculares. Han sido abanderados y siguen sus estudios secundarios en Trelew. A partir del año que viene ya van a egresar de aquí a la 787. Esta escuela está mas cerca, son alumnos de ahí, solamente que cursan en esta sede. Esperamos que se luzcan”, apuntó.

Humildes ganadores

“Ellos tienen un trabajo realizado el año pasado con el que han pasado la instancia provincial y han ganado también la instancia nacional, por lo que les van a imprimir el libro de poesías del concurso “Nuestra Voz”. Asi que, humildemente, los chicos tienen ese buen resultado a nivel nacional. Se trabaja muy lindo, hermoso y los resultados están a la vista”, reveló también.


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