Chubut tiene una oferta educativa de 11 tecnicaturas con validez nacional en el Nivel Secundario

Lo afirmó la subsecretaria de Educación Gladys Harris, al referirse a la presentación del nuevo Diseño Curricular para Escuelas Técnicas.”Esto permite que los estudiantes tengan un título que les permite una movilidad en el resto del país”, indicó la funcionaria.

30 JUN 2015 - 13:47 | Actualizado

La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa del Ministerio de Educación, Gladys Harris, se refirió a la presentación del Diseño Curricular para la Educación Técnica que se llevó adelante en Puerto Madryn ante directivos y equipos de gestión de las instituciones, oportunidad en la que señaló que “estamos trabajando en la implementación plena de los Diseños Curriculares del Nivel Secundario”.

En una rueda de prensa este martes en Casa de Gobierno, respecto a la presentación del Diseño Curricular para las Escuelas Técnicas sostuvo que en la reunión que se realizó en Madryn donde participaron directores, vicedirectores, regentes y jefes de enseñanza práctica, “se desarrolló el diseño curricular de estas escuelas y se tomó conocimiento de las 11 tecnicaturas que han sido validadas”.

En ese sentido la subsecretaria destacó que la validez nacional “permite que todos los estudiantes que transiten su escolaridad obligatoria en el Nivel Secundario de Escuelas Técnicas van a tener un título que les permite una movilidad en el resto del país”.

Asimismo dijo que “fue una mesa de trabajo de dos días, donde en cada equipo directivo se trabajó no solo en el conocimiento del diseño, sino en el régimen de evaluación, además de la conformación de los docentes que están al frente de las aulas y cómo el Ministerio de Educación a través de los trayectos formativos los acompaña para que puedan brindar una mejor calidad en sus prácticas de enseñanza”.

Gladys Harris explicó que “el nuevo diseño ya tiene aprobación y ya se está implementando en el 4º y 5º año de la Secundaria en toda la provincia. Está en ejecución en todas las escuelas técnicas, con la validación de las 11 tecnicaturas, que algunas escuelas ya venían desarrollando”, subrayando que “todas las tecnicaturas que ya se venían desarrollando ahora tienen validez nacional”.

Documento de calificación de la Educación Primaria

Por otra parte, la subsecretaria de Educación también dijo que “hemos puesto en marcha el Diseño Curricular del Nivel Primario”, lo cual “amerita que la evaluación del estudiante y de las prácticas de los docentes tenga que estar mirada en este nuevo diseño”.

Al respecto indicó que “el mismo plantea una evaluación del estudiante desde un lugar de sus saberes, y lo que los padres recibían como boletín hasta el ciclo del 2014 debió ser modificado en el marco de este diseño”.

“El documento de calificación y promoción de la educación Primaria incluye los espacios curriculares que se incorporan en la jornada extendida, también habilita un espacio donde la familia va a poder conocer cómo ha ido avanzando su hijo en el proceso de aprender; hay un equipo de enseñanza que conforma la escuela, que de manera narrativa le cuenta a la familia los saberes, lo destacado y las dificultades del estudiante”, sostuvo.

Harris explicó que “este documento fue una proyección de trabajo conjunta y en paralelo con el diseño”, agregando que “el diseño se aprobó en el ciclo 2014, y el documento de calificación ya está en cada una de las escuelas de Chubut”.

“La construcción de este documento fue colaborativa y participativa de cada una de las regiones; el equipo técnico lo puso a consideración de los supervisores y directores”, precisando que “los aportes fueron considerados y así es que tenemos el documento de calificación del Nivel Primario”.

La subsecretaria precisó que “este documento está pensado para los dos ciclos. Está pensado uno para el primer ciclo: 1º, 2º, 3º grado y otro para el segundo ciclo: 4º, 5º y 6º”.

Finalmente afirmó que “nos permite mirar también la asistencia de los alumnos a clase, y también poder hacer un cuadro comparativo con la cantidad de días de clases que efectivamente dictó la escuela. Este documento se posiciona desde lo positivo. El boletín anterior miraba las inasistencias, la falta del estudiante, este documento mira la asistencia a clase y mira la cantidad de días de clases que tuvo la escuela”.

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30 JUN 2015 - 13:47

La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa del Ministerio de Educación, Gladys Harris, se refirió a la presentación del Diseño Curricular para la Educación Técnica que se llevó adelante en Puerto Madryn ante directivos y equipos de gestión de las instituciones, oportunidad en la que señaló que “estamos trabajando en la implementación plena de los Diseños Curriculares del Nivel Secundario”.

En una rueda de prensa este martes en Casa de Gobierno, respecto a la presentación del Diseño Curricular para las Escuelas Técnicas sostuvo que en la reunión que se realizó en Madryn donde participaron directores, vicedirectores, regentes y jefes de enseñanza práctica, “se desarrolló el diseño curricular de estas escuelas y se tomó conocimiento de las 11 tecnicaturas que han sido validadas”.

En ese sentido la subsecretaria destacó que la validez nacional “permite que todos los estudiantes que transiten su escolaridad obligatoria en el Nivel Secundario de Escuelas Técnicas van a tener un título que les permite una movilidad en el resto del país”.

Asimismo dijo que “fue una mesa de trabajo de dos días, donde en cada equipo directivo se trabajó no solo en el conocimiento del diseño, sino en el régimen de evaluación, además de la conformación de los docentes que están al frente de las aulas y cómo el Ministerio de Educación a través de los trayectos formativos los acompaña para que puedan brindar una mejor calidad en sus prácticas de enseñanza”.

Gladys Harris explicó que “el nuevo diseño ya tiene aprobación y ya se está implementando en el 4º y 5º año de la Secundaria en toda la provincia. Está en ejecución en todas las escuelas técnicas, con la validación de las 11 tecnicaturas, que algunas escuelas ya venían desarrollando”, subrayando que “todas las tecnicaturas que ya se venían desarrollando ahora tienen validez nacional”.

Documento de calificación de la Educación Primaria

Por otra parte, la subsecretaria de Educación también dijo que “hemos puesto en marcha el Diseño Curricular del Nivel Primario”, lo cual “amerita que la evaluación del estudiante y de las prácticas de los docentes tenga que estar mirada en este nuevo diseño”.

Al respecto indicó que “el mismo plantea una evaluación del estudiante desde un lugar de sus saberes, y lo que los padres recibían como boletín hasta el ciclo del 2014 debió ser modificado en el marco de este diseño”.

“El documento de calificación y promoción de la educación Primaria incluye los espacios curriculares que se incorporan en la jornada extendida, también habilita un espacio donde la familia va a poder conocer cómo ha ido avanzando su hijo en el proceso de aprender; hay un equipo de enseñanza que conforma la escuela, que de manera narrativa le cuenta a la familia los saberes, lo destacado y las dificultades del estudiante”, sostuvo.

Harris explicó que “este documento fue una proyección de trabajo conjunta y en paralelo con el diseño”, agregando que “el diseño se aprobó en el ciclo 2014, y el documento de calificación ya está en cada una de las escuelas de Chubut”.

“La construcción de este documento fue colaborativa y participativa de cada una de las regiones; el equipo técnico lo puso a consideración de los supervisores y directores”, precisando que “los aportes fueron considerados y así es que tenemos el documento de calificación del Nivel Primario”.

La subsecretaria precisó que “este documento está pensado para los dos ciclos. Está pensado uno para el primer ciclo: 1º, 2º, 3º grado y otro para el segundo ciclo: 4º, 5º y 6º”.

Finalmente afirmó que “nos permite mirar también la asistencia de los alumnos a clase, y también poder hacer un cuadro comparativo con la cantidad de días de clases que efectivamente dictó la escuela. Este documento se posiciona desde lo positivo. El boletín anterior miraba las inasistencias, la falta del estudiante, este documento mira la asistencia a clase y mira la cantidad de días de clases que tuvo la escuela”.


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