REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

ECONOMÍA

Timerman cuestionó el proteccionismo de los países desarrollados


El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que durante su gestión Argentina "ha condenado el proteccionismo que ejercen los países desarrollados, especialmente en el sector agrícola", y destacó la necesidad de "fortalecer la demanda agregada como salida para la economía mundial", en el marco de un seminario sobre el rol de Argentina en el G20 desarrollado en el Palacio San Martín.

13/07/2015 06:50 p.m.


542

"Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner me designara en el cargo he estado siempre involucrado en el desarrollo del G20, y todas las contribuciones que hicimos se encuentran firmemente ancladas en los valores de nuestra sociedad", indicó Timerman durante su disertación en el seminario Argentina en el G20, que se lleva a cabo en la Cancillería.

En tal sentido, añadió que "nuestra Presidenta, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, son las dos únicas jefas de Estado que participaron desde el principio en el G20".

"La Argentina impulsó con convicción la necesidad de potenciar la voz de los países en desarrollo, en consonancia con su peso creciente en la economía mundial, a tal punto que desde 2010 participamos del mecanismo de coordinación de economías emergentes, de particular utilidad para influir sobre la agenda de este foro", explicó Timerman.

El Canciller resaltó que la agenda del G20 se ha expandido "para tratar los más diversos temas, como la energía, la lucha contra la corrupción, la salud, el medioambiente, el desarrollo, los temas sociales y de empleo, el comercio y las migraciones".

En este contexto, "convencidos del valor de los instrumentos multilaterales, impulsamos con determinación una política exterior activa y constructiva a favor de un nuevo orden mundial, que sea capaz de garantizar una estrategia de desarrollo con inclusión y justicia social", dijo.

"Ya en 2008, cuando arreciaba la crisis económica en los países desarrollados, se señaló que la solución a los problemas sociales que derivaban de la contracción económica no se encontraría a través de la expulsión de los inmigrantes, sino en su inclusión y en la generación de procesos de crecimiento y de empleo decente", señaló.

Al respecto, añadió que "sólo la hipocresía de algunos puede llevar a pensar que los inmigrantes, quienes la mayoría de las veces son actores principales en la creación de riqueza en nuestras economías, sean los responsables de la miseria cuando hay una crisis".

"Nuestro país sostuvo desde un principio que el G20 no era el foro más adecuado para tratar los temas geopolíticos o la lucha contra el terrorismo. Por el contrario, siempre sostuvimos que dichos problemas deben ser resueltos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas", sostuvo.

El Canciller también recordó que en la Cumbre de Londres, en 2009, "hubo una fuerte discusión debido a que varios países querían incluir la flexibilización laboral dentro de las conclusiones. El ex presidente de Brasil Lula da Silva y nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se opusieron y lograron que se incluyera a la OIT en las deliberaciones del G20, aportando al debate la voz de los trabajadores".

"Finalmente no puedo dejar de mencionar un tema nuevo pero que nos afecta profundamente. A solicitud de la Argentina, y con el respaldo de los países BRICS y de Francia, se pudo incluir en la Declaración de los Líderes de 2014 la necesidad de contar con mecanismos justos, equitativos, legales y sustentables para la resolución ordenada de las reestructuraciones de deudas soberanas", concluyó el canciller Timerman.


tag Proteccionismo Timerman
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D