De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Lo que faltaba: una pelea entre abogados que parece no tener fin. La Policía del Chubut en un momento más que especial ¿qué le pasa? Diputados de larga ausencia y un robo exprés en Puerto Madryn.

19 JUL 2015 - 21:51 | Actualizado

Si algo le faltaba a esta provincia es una pelea entre abogados. A la inocultable virulencia que tiene la campaña política con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, desde todos los sectores ahora se agregó este nuevo enfrentamiento. Que comenzó con las supuestas irregularidades en la entrega de títulos de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Y se extendió hasta todos los niveles de la Justicia trelewense donde actúan los abogados.

Las declaraciones que hoy publica Jornada de unos de los principales protagonistas de este verdadero escándalo, Oscar Romero, no caben dudas que reavivarán el fuego que se encendió ya hace varias semanas. Parece mentira pero los hombres del Derecho están protagonizando un bochornoso culebrón que incluye distribución de prontuarios y sentencias y acusaciones de cierta ilegalidad en el desarrollo de sus funciones.

Qué puede pensar la sociedad si los mismos hombres que forman parte de la Justicia ejerciendo cargos dentro de ella ó trabajando fuera, defendiendo o acusando, protagonizan una pelea que no tiene antecedentes y en verdad no se sabe cómo va a terminar.

Mientras Romero cuenta su historia y tiene definiciones ásperas y duras respecto de sus colegas que lo sacaron de la Presidencia del Colegio de Abogados de Trelew, y hay casos en la Justicia que esperan desde hace años una resolución, quienes forman parte de ella se encuentran enfrascados en una verdadera batalla campal que los distrae y evidentemente les hace perder el rumbo. No hay dudas de que en esta escandalosa situación comenzaron a ventilarse cuestiones personales.

Pero también cabe una reflexión que no pretende inclinar la balanza para ninguno de los dos sectores enfrentados: quienes ahora ventilaron cuestiones del pasado delictivo de un abogado, hace poco más de un año lo eligieron presidente del Colegio. Es cierto que el acto eleccionario tuvo sus conflictos pero también es cierto que al final ganó el que sacó más votos. Y el que sacó más votos fue Romero. ¿Qué final tendrá esto? La respuesta a esta pregunta la tiene la responsabilidad y mesura de sus propios actores. Que los abogados de la provincia protagonicen una pelea a la que sólo le falta un ring da vergüenza ajena. Y como a todas otras cosas que nos están pasando en Chubut la sociedad las mira casi con incredulidad.

¿Qué le pasa a la Policía?

Días pasados pasó casi inadvertido un hecho que ocurrió en Puerto Madryn. Dos personas usurparon un terreno en la zona conocida como “La Chanchería”. No sólo cometieron ese delito sino que además le propinaron una feroz paliza al dueño del lugar. Este hecho descripto por algunos testigos como casi criminal fue filmado por un joven vecino con su celular.

La cuestión no pasaría de un hecho delictivo en el cual debía actuar la Policía. Y la Policía actúo. Primero le quitó al joven el celular con la filmación y después se supo que no hubo detenciones ni se labró ningún acta. ¿Por qué? La respuesta es simple aunque dolorosa: quienes pretendían usurpar el terreno y le pegaron a su dueño eran dos integrantes de la fuerza. Es decir que quienes tienen que evitar que estos hechos sucedan son los que lo provocaron. Aparentemente contando con la complicidad de otros integrantes de la fuerza. El padre del joven que filmó el hecho logró recuperar el celular no sin antes tener que discutir fuertemente con los policías que lo habían secuestrado. Es decir que existe una prueba contundente de lo que ocurrió por lo cual tanto los jefes policiales y quizás también la justicia de oficio deberían actuar de manera inmediata.

La pregunta respecto a qué le pasa a la Policía no solamente tiene que ver con este hecho lamentable. Como se sabe hace algunos días se conoció un video donde presuntos integrantes de la fuerza bailaban al ritmo de una cumbia del grupo “Nene malo” (¿será casualidad el nombre del grupo elegido?) mientras disparaban al aire vestidos con los uniformes y usando las armas reglamentarias. En el video que hasta fue difundido en Inglaterra se observa que los supuestos agentes se alumbraban con la luz titilante que llevan los patrulleros en su parte superior.

Pero hay más: un comisario de Trelew dijo que no quiere ir a trabajar por miedo a que le roben. Lo increíble es que su casa que fue asaltada cuatro veces en poco tiempo está ubicada en un barrio policial y a pocos metros de una Subcomisaría. Para completar una situación que debe ser contemplada con mucha atención y responsabilidad el jefe de la Policía de la Provincia, Rubén Cifuentes, se mostró públicamente preocupado porque, dijo, “cada vez hay más policías adictos a las drogas”. La mayoría de estos hechos tuvieron repercusión nacional y, como dijimos anteriormente en el caso de los policías bailanteros, internacional.

Aunque tal vez ese sea un detalle menor. Lo más importante es revisar estas conductas porque la policía es quien tiene el deber insoslayable de cuidar a la sociedad civil. Y si dentro de la institución pasan estas cosas la sociedad civil al menos no estará tranquila. Además hace falta que estos hechos se aclaren porque no todos los policías bailan cumbias o son adictos a las drogas. Hay quienes cumplen su función con dedicación y valentía. Y no resulta justo meter a todos en la misma bolsa.

Diputados en campaña

Si bien no pretendemos rasgarnos las vestiduras hay algunas cuestiones políticas que vale la pena recordar. Porque además no son patrimonio de este período sino que ya han ocurrido en períodos anteriores. Los actuales diputados de Chubut no sesionarán hasta el 18 de agosto. Es decir que cuando vuelvan a ocupar sus bancas habrán estado casi dos meses ausentes.

Cuando algunos periodistas van a la Legislatura en estos días y consultan sobre el tema a los pocos legisladores que encuentran algunos contestan “Ah, pero yo vengo”. Ocurre que no es una cuestión de ir o no ir, sino de cumplir con las obligaciones que les dio el mandato que han obtenido de la gente. Esto es legislar y ser una institución de contralor de las acciones del Poder Ejecutivo. Por supuesto que con “ir” esto no se cumple aunque sería un acto de justicia reconocer a aquellos que al menos se encuentran en sus despachos para atender a los ciudadanos que llegan para hacer alguna consulta o pedir soluciones a sus problemas.

La campaña ha sido un pretexto, y vale la pregunta: ¿No se puede sesionar y hacer campaña al mismo tiempo? La respuesta es sí porque la Legislatura sesiona cada quince días y además podría haber una especie de pacto entre los diputados de no mezclar la campaña política con el trabajo institucional. Se puede hacer. No resulta necesario y además debería prescindirse de forma constante de las alusiones de cuestiones que no tienen que ver con las obligaciones de la Cámara, porque de esa manera el trabajo de los legisladores sería mucho más beneficioso no sólo para la comunidad sino también para ellos mismos.

Otra cuestión quizá más terrenal y que muchos ciudadanos se preguntan es si a fin de mes los diputados cobrarán el sueldo completo. Y si también cobrarán en forma completa los denominados gastos de bloque. Por qué el ciudadano se hace esta pregunta es muy fácil de responder: cualquier trabajador de cualquier profesión que trabaje por un salario no lo percibirá en forma completa si no completa el mes de labor. ¿No debería pasar lo mismo con los diputados?. Parece que no.

Robo en Madryn

Algunos dijeron: “Ya ni el gobernador se salva”. Ocurrió que durante la caminata que Martín Buzzi realizó por algunos barrios de Puerto Madryn junto a los precandidatos del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche y Carlos Zonza Nigro, amigos de lo ajeno sustrajeron de la camioneta oficial pertenencias del primer mandatario. Según lo que pudo averiguar esta columna se habrían quedado con dos tablet y una billetera con documentos de Buzzi. Afortunadamente para el gobernador algunas horas después los elementos sustraídos pudieron ser recuperados sin que se conozcan más detalles del hecho porque Buzzi decidió no hacer denuncia. #

Desde el Twitter

Daniel Scioli @danielscioli

Conozco la importancia de la industria del petróleo para #Chubut, y todo el empleo que genera.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Fuimos los primeros que nos la jugamos por el proyecto de Daniel Scioli. Estuvimos, estamos y vamos a estar siempre de este lado.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@martinbuzzi ejeeemmm y vos pensas que @danielscioli se quedo tranquilo con esto de la lealtad recordando tu pasado reciente???

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

Scioli visita hoy Comodoro junto a Buzzi. Van a firmar obras para la ciudad en un claro acto de demagogia porque aún no fueron electos.

Mario Das Neves @mariodasneves

Ahora, en el Congreso con la cra @NellyLagoria, debatiendo la movilidad de las asignaciones familiares.

Oscar Currilén @oscarcurrilen

En la gestión de @mariodasneves hubo una desinversión muy grande en la provincia de #chubut. Falta de servicios públicos e infraestructura.

Rossana Artero @rossanaartero

@oscarcurrilen @mariodasneves Después hablan de recordar las obras. No tienen cara.

Jorge Etchepareborda @VascoTrelew

El Dr. Raul Berón jamás atendió a un niño en un centro barrial por eso carece d sensibilidad y criterio social.

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Camioneros en Trelew vamos a trabajar para Adrian Maderna, creemos firmemente que tenemos que apoyar un cambio!!

Claudia M. Williams @lawilli

Ahhhhhh pero no tienen desperdicio los tuits de algunos políticos!!!!

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

Fiscalía Trelew, los Fiscales Tolomei, Moyano, Rodriguez y Maza a partir del 20 trabajan durante la feria. No es cierto que haya uno solo.

Diario Jornada @JornadaWeb

Confirman que la cuenta de Twitter de “Rafa” Williams es falsa.

Rafael Willams @RafiiWilliams

Me pagaron para hacerla y ahora la denuncian?!?! En qué quedamos Pablo y Gustavo? #AcuerdoNuclear en #chubut?

Emanuel Pascual @EmanuelPascual

Adicto al Capón!!! Voy a morir de sobredosis!!!

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 JUL 2015 - 21:51

Si algo le faltaba a esta provincia es una pelea entre abogados. A la inocultable virulencia que tiene la campaña política con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, desde todos los sectores ahora se agregó este nuevo enfrentamiento. Que comenzó con las supuestas irregularidades en la entrega de títulos de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Y se extendió hasta todos los niveles de la Justicia trelewense donde actúan los abogados.

Las declaraciones que hoy publica Jornada de unos de los principales protagonistas de este verdadero escándalo, Oscar Romero, no caben dudas que reavivarán el fuego que se encendió ya hace varias semanas. Parece mentira pero los hombres del Derecho están protagonizando un bochornoso culebrón que incluye distribución de prontuarios y sentencias y acusaciones de cierta ilegalidad en el desarrollo de sus funciones.

Qué puede pensar la sociedad si los mismos hombres que forman parte de la Justicia ejerciendo cargos dentro de ella ó trabajando fuera, defendiendo o acusando, protagonizan una pelea que no tiene antecedentes y en verdad no se sabe cómo va a terminar.

Mientras Romero cuenta su historia y tiene definiciones ásperas y duras respecto de sus colegas que lo sacaron de la Presidencia del Colegio de Abogados de Trelew, y hay casos en la Justicia que esperan desde hace años una resolución, quienes forman parte de ella se encuentran enfrascados en una verdadera batalla campal que los distrae y evidentemente les hace perder el rumbo. No hay dudas de que en esta escandalosa situación comenzaron a ventilarse cuestiones personales.

Pero también cabe una reflexión que no pretende inclinar la balanza para ninguno de los dos sectores enfrentados: quienes ahora ventilaron cuestiones del pasado delictivo de un abogado, hace poco más de un año lo eligieron presidente del Colegio. Es cierto que el acto eleccionario tuvo sus conflictos pero también es cierto que al final ganó el que sacó más votos. Y el que sacó más votos fue Romero. ¿Qué final tendrá esto? La respuesta a esta pregunta la tiene la responsabilidad y mesura de sus propios actores. Que los abogados de la provincia protagonicen una pelea a la que sólo le falta un ring da vergüenza ajena. Y como a todas otras cosas que nos están pasando en Chubut la sociedad las mira casi con incredulidad.

¿Qué le pasa a la Policía?

Días pasados pasó casi inadvertido un hecho que ocurrió en Puerto Madryn. Dos personas usurparon un terreno en la zona conocida como “La Chanchería”. No sólo cometieron ese delito sino que además le propinaron una feroz paliza al dueño del lugar. Este hecho descripto por algunos testigos como casi criminal fue filmado por un joven vecino con su celular.

La cuestión no pasaría de un hecho delictivo en el cual debía actuar la Policía. Y la Policía actúo. Primero le quitó al joven el celular con la filmación y después se supo que no hubo detenciones ni se labró ningún acta. ¿Por qué? La respuesta es simple aunque dolorosa: quienes pretendían usurpar el terreno y le pegaron a su dueño eran dos integrantes de la fuerza. Es decir que quienes tienen que evitar que estos hechos sucedan son los que lo provocaron. Aparentemente contando con la complicidad de otros integrantes de la fuerza. El padre del joven que filmó el hecho logró recuperar el celular no sin antes tener que discutir fuertemente con los policías que lo habían secuestrado. Es decir que existe una prueba contundente de lo que ocurrió por lo cual tanto los jefes policiales y quizás también la justicia de oficio deberían actuar de manera inmediata.

La pregunta respecto a qué le pasa a la Policía no solamente tiene que ver con este hecho lamentable. Como se sabe hace algunos días se conoció un video donde presuntos integrantes de la fuerza bailaban al ritmo de una cumbia del grupo “Nene malo” (¿será casualidad el nombre del grupo elegido?) mientras disparaban al aire vestidos con los uniformes y usando las armas reglamentarias. En el video que hasta fue difundido en Inglaterra se observa que los supuestos agentes se alumbraban con la luz titilante que llevan los patrulleros en su parte superior.

Pero hay más: un comisario de Trelew dijo que no quiere ir a trabajar por miedo a que le roben. Lo increíble es que su casa que fue asaltada cuatro veces en poco tiempo está ubicada en un barrio policial y a pocos metros de una Subcomisaría. Para completar una situación que debe ser contemplada con mucha atención y responsabilidad el jefe de la Policía de la Provincia, Rubén Cifuentes, se mostró públicamente preocupado porque, dijo, “cada vez hay más policías adictos a las drogas”. La mayoría de estos hechos tuvieron repercusión nacional y, como dijimos anteriormente en el caso de los policías bailanteros, internacional.

Aunque tal vez ese sea un detalle menor. Lo más importante es revisar estas conductas porque la policía es quien tiene el deber insoslayable de cuidar a la sociedad civil. Y si dentro de la institución pasan estas cosas la sociedad civil al menos no estará tranquila. Además hace falta que estos hechos se aclaren porque no todos los policías bailan cumbias o son adictos a las drogas. Hay quienes cumplen su función con dedicación y valentía. Y no resulta justo meter a todos en la misma bolsa.

Diputados en campaña

Si bien no pretendemos rasgarnos las vestiduras hay algunas cuestiones políticas que vale la pena recordar. Porque además no son patrimonio de este período sino que ya han ocurrido en períodos anteriores. Los actuales diputados de Chubut no sesionarán hasta el 18 de agosto. Es decir que cuando vuelvan a ocupar sus bancas habrán estado casi dos meses ausentes.

Cuando algunos periodistas van a la Legislatura en estos días y consultan sobre el tema a los pocos legisladores que encuentran algunos contestan “Ah, pero yo vengo”. Ocurre que no es una cuestión de ir o no ir, sino de cumplir con las obligaciones que les dio el mandato que han obtenido de la gente. Esto es legislar y ser una institución de contralor de las acciones del Poder Ejecutivo. Por supuesto que con “ir” esto no se cumple aunque sería un acto de justicia reconocer a aquellos que al menos se encuentran en sus despachos para atender a los ciudadanos que llegan para hacer alguna consulta o pedir soluciones a sus problemas.

La campaña ha sido un pretexto, y vale la pregunta: ¿No se puede sesionar y hacer campaña al mismo tiempo? La respuesta es sí porque la Legislatura sesiona cada quince días y además podría haber una especie de pacto entre los diputados de no mezclar la campaña política con el trabajo institucional. Se puede hacer. No resulta necesario y además debería prescindirse de forma constante de las alusiones de cuestiones que no tienen que ver con las obligaciones de la Cámara, porque de esa manera el trabajo de los legisladores sería mucho más beneficioso no sólo para la comunidad sino también para ellos mismos.

Otra cuestión quizá más terrenal y que muchos ciudadanos se preguntan es si a fin de mes los diputados cobrarán el sueldo completo. Y si también cobrarán en forma completa los denominados gastos de bloque. Por qué el ciudadano se hace esta pregunta es muy fácil de responder: cualquier trabajador de cualquier profesión que trabaje por un salario no lo percibirá en forma completa si no completa el mes de labor. ¿No debería pasar lo mismo con los diputados?. Parece que no.

Robo en Madryn

Algunos dijeron: “Ya ni el gobernador se salva”. Ocurrió que durante la caminata que Martín Buzzi realizó por algunos barrios de Puerto Madryn junto a los precandidatos del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche y Carlos Zonza Nigro, amigos de lo ajeno sustrajeron de la camioneta oficial pertenencias del primer mandatario. Según lo que pudo averiguar esta columna se habrían quedado con dos tablet y una billetera con documentos de Buzzi. Afortunadamente para el gobernador algunas horas después los elementos sustraídos pudieron ser recuperados sin que se conozcan más detalles del hecho porque Buzzi decidió no hacer denuncia. #

Desde el Twitter

Daniel Scioli @danielscioli

Conozco la importancia de la industria del petróleo para #Chubut, y todo el empleo que genera.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Fuimos los primeros que nos la jugamos por el proyecto de Daniel Scioli. Estuvimos, estamos y vamos a estar siempre de este lado.

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@martinbuzzi ejeeemmm y vos pensas que @danielscioli se quedo tranquilo con esto de la lealtad recordando tu pasado reciente???

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

Scioli visita hoy Comodoro junto a Buzzi. Van a firmar obras para la ciudad en un claro acto de demagogia porque aún no fueron electos.

Mario Das Neves @mariodasneves

Ahora, en el Congreso con la cra @NellyLagoria, debatiendo la movilidad de las asignaciones familiares.

Oscar Currilén @oscarcurrilen

En la gestión de @mariodasneves hubo una desinversión muy grande en la provincia de #chubut. Falta de servicios públicos e infraestructura.

Rossana Artero @rossanaartero

@oscarcurrilen @mariodasneves Después hablan de recordar las obras. No tienen cara.

Jorge Etchepareborda @VascoTrelew

El Dr. Raul Berón jamás atendió a un niño en un centro barrial por eso carece d sensibilidad y criterio social.

Jorge Omar Taboada @JJorgeotaboada

Camioneros en Trelew vamos a trabajar para Adrian Maderna, creemos firmemente que tenemos que apoyar un cambio!!

Claudia M. Williams @lawilli

Ahhhhhh pero no tienen desperdicio los tuits de algunos políticos!!!!

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

Fiscalía Trelew, los Fiscales Tolomei, Moyano, Rodriguez y Maza a partir del 20 trabajan durante la feria. No es cierto que haya uno solo.

Diario Jornada @JornadaWeb

Confirman que la cuenta de Twitter de “Rafa” Williams es falsa.

Rafael Willams @RafiiWilliams

Me pagaron para hacerla y ahora la denuncian?!?! En qué quedamos Pablo y Gustavo? #AcuerdoNuclear en #chubut?

Emanuel Pascual @EmanuelPascual

Adicto al Capón!!! Voy a morir de sobredosis!!!


NOTICIAS RELACIONADAS