PLAY

SOCIEDAD

Sesquicentenario: “Es un honor para la colectividad galesa”


Lo destacaron referentes de asociaciones galesas del Chubut al presentar las actividades que se realizarán en distintas localidades. “Hemos logrado trascender y que se conozca a nivel nacional”, remarcaron.
24/07/2015 13:32

Referentes de asociaciones galesas de Trelew y Puerto Madryn, junto a la coordinadora de las actividades programadas para celebrar los 150 años de la llegada de los colonos a Chubut, destacaron este viernes desde Casa de Gobierno que “nuestra propuesta era que la historia de los pioneros trascendiera nuestro territorio y que se conociera a nivel nacional, y lo pudimos hacer gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia y los municipios”.

“Hemos logrado trascender y el mejor ejemplo de esto es que viene la Presidenta de la Nación”, remarcó el titular de la Asociación San David de Trelew, Wendell Davies, al brindar una conferencia de prensa en la Sala de Situación junto al secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la presidenta de las Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, Silvina Garzonio, y la coordinadora de los festejos, Rebeca White.

Davies calificó como “un honor para la colectividad galesa la importancia que ha adquirido este aniversario” y dijo, en representación de las demás asociaciones, que “estamos sumamente orgullosos de que este año se le haya dado el lugar que se merece”. Por eso, señaló, “queremos agradecer al Gobierno de la Provincia y a los municipios que nos han permitido celebrar de esta manera los 150 años”.

Por su parte, Dalcó remarcó que los “logros que venimos haciendo hasta el momento en este camino hacia los 150 años se deben fundamentalmente al trabajo de las asociaciones, y al acompañamiento de los Gobiernos municipales y Provincial”.Recordó los proyectos e inversiones que “se están haciendo tanto en el fortalecimiento de la lengua galesa, infraestructura cultural, bibliografía” y en cuanto a los festejos, sostuvo que “esta impronta de la llegada de los galeses a la Patagonia es un hecho significativo y es una gesta para que la provincia la siga manteniendo en el corazón, pero también para hacerla conocer al país y al mundo”.

“Corazón Pionero” en cuatro ciudades

Dalcó invitó a la comunidad a presenciar, con entrada libre y gratuita, el espectáculo “Corazón Pionero”, donde participan “más de 80 músicos, instrumentistas y gente de la danza”. Informó que la producción hará su debut en Puerto Madryn el lunes 27 de julio, a partir de las 17 horas, “con el acompañamiento de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, y el gobernador Martín Buzzi”.

Dijo además que el show se presentará el jueves 30 en el Predio Ferial de Trelew (ex Lanera Austral); el domingo 2 de agosto en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia y el viernes 7 de agosto en Trevelin.

Actividades en toda la provincia

El secretario de Cultura señaló que las actividades del Sesquicentenario se realizarán desde este domingo 26 de julio “en las diez ciudades que tienen una impronta fundacional galesa”: Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, 28 de Julio, Dolavon, Esquel, Trevelin, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

En ese sentido, Rebeca White, coordinadora de las actividades, indicó que “en Dolavon a partir del sábado 25 y hasta el 28 de julio, La Mercante va a tener exposición de objetos antiguos, fotos, cuadros, maquinarias antiguas. Será desde las 10 hasta las 18 horas con la participación de artistas y coros locales”.

En tanto, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia “tendrá el 28 de julio su acto conmemorativo en la Plazoleta de Los Colonos a las 11,30, y también el sábado 8 de agosto van a tener un té”.

“En Rawson, el martes 28 van a ofrecer servicios de té diferentes locales y van a tener un paseo artesanal con espectáculos artísticos en el salón de la Sociedad Española a partir de las 12 hasta las 18 horas”, detalló.

White manifestó que la Cordillera “también tiene una vasta agenda. El 28 de julio será la celebración en el monumento del Mimosa, organizado por la Municipalidad de Trevelin, van a tener servicios de té; el 29 van a inaugurar la escultura; el 30 el espectáculo ‘Corazón Pionero’; y el 31 un concierto en el Salón Central en Trevelin”. Este mismo día se realizará en Esquel “una gran cena y el 1 de agosto un té”.

En la localidad de 28 de Julio, se ofrecerán “servicios de té, juegos tradicionales y un concierto el 1 de agosto”. El martes próximo también se realizará “un concierto y velada de gala de todas las capillas unidas en el gimnasio municipal de Gaiman”.

Wendell Davies se refirió a las actividades en Trelew, indicando que “comienza la Fiesta de la Torta Negra, donde mañana es la final en nuestra Asociación; se colocará una placa con el nombre de todos los colonos al frente de la Capilla Moriah; el Gobierno va a hacer entrega de la escultura correspondiente a la ciudad de Trelew y el lunes 27 por la noche se realizará una velada de gala en el Teatro Español”, con las presencias del Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, y el gobernador Martín Buzzi.

En Puerto Madryn

En cuanto a lo programado para Puerto Madryn, Silvina Garzonio, manifestó que “se desarrollará lo que nosotros llamamos la Fiesta del Desembarco con varios días de festejo y ya se han proyectado varios documentales tanto de pueblos originarios como galeses”.

Sostuvo que “el tradicional té galés lo estamos sirviendo el día domingo 26 en el Salón Mimosa. El 27 tenemos el honor de recibir a la Presidenta, el 28 tendremos nuestras tradicionales celebraciones, hemos tenido el acompañamiento de Prefectura Naval Argentina que dispuso que el Motovelero Houssay va a estar en nuestro Golfo simulando lo que fue el Mimosa”.

También se hará “la tradicional rogativa, una ceremonia ancestral tehuelche que ofrenda a los dioses en la zona de Punta Cuevas; luego una tradicional ofrenda floral al Monumento a la Mujer Galesa donde dará lugar a la Caminata del Barril”.

Garzonio dijo que “tendremos la recreación del desembarco, donde para este año hemos convocado a todas las localidades de la provincia; y el domingo 1 de agosto tendremos el Eisteddfod Mimosa y también la proyección del Documental Los Huesos de Catherine Roberts en el cine de la ciudad”, concluyó.


1.576

actividades Chubut Galesa Sesquicentenario

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D