PLAY

PROVINCIA

Jones: “El galés estaba destinado a morir”


Habrá en Chubut conciertos de gala de la Orquesta Nacional de la BBC.
28/07/2015 02:00

El gobernador Martín Buzzi recibió en Casa de Gobierno al primer ministro de Gales, Carwyn Jones; a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro; y al embajador británico John Freeman, en el marco del Sesquicentenario.

Firmaron un acuerdo de apoyo y colaboración entre Chubut y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales para la puesta en marcha de talleres de música y la realización de dos conciertos de gala en octubre. Provincia apoya la puesta en marcha de una residencia de música que la Orquesta dictará en distintos puntos de la provincia y la realización de conciertos en el Predio Ferial de Trelew en octubre. Los Talleres de Música serán entre el 22 y el 28 de octubre, y el primer concierto de gala el viernes 30 de octubre a las 15 y el segundo el mismo día a las 20. Habrá actividades similares el 2 de agosto en Comodoro Rivadavia y el 7 en Trevelin.

Buzzi expresó la gran satisfacción por la presencia del primer ministro de Gales y agradeció a los invitados que “han decidido compartir con nosotros, estar en nuestra tierra y devolverles la gentilezas que tuvieron cada vez que hemos estado en Gales, visitando como parte de este vínculo de hermanamiento”.

Por su parte, Jones agradeció “por la cálida bienvenida, es un gran honor y privilegio estar aquí”. Recordó cuando Buzzi y su comitiva visitaron Gales en 2014. Un año después “se puede ver el trabajo tan arduo en el armado de todos los eventos para celebrar los 150 años de la llegada de los galeses”.

Jones indicó que “cuando era niño lo que me maravillaba era cómo la gente en Chubut hablaba galés después de muchas generaciones de haber partido de Gales”.

Describió que hace 30 años “a pesar de que el galés se hablaba aquí y en otras partes del mundo, se pensaba que era un idioma que estaba destinado a morir, que estaba confinado nada más que a las generaciones de mayor edad”.

En ese sentido, el primer ministro se mostró complacido por “ver que las cosas han cambiado gracias al trabajo realizado en Chubut, al apoyo de las autoridades para que esto ocurra y estoy muy agradecido”. Y agregó que “como Gobierno hemos podido también respaldar y ayudar estos esfuerzos proveyendo docentes que enseñen el idioma galés”.

“Es maravilloso ver el reconocimiento que se ha dado a la comunidad galesa a lo largo de los años; aun por aquellas personas que no tienen ascendencia galesa pero que han hecho mucho para que sobreviva este acervo galés”.

Buzzi le entregó a Jones una pintura del artista plástico de Gaiman, Pablo González Medrano, que representa a la capilla de Bryn Crwn. Según el artista, la obra “conjuga la emblemática construcción galesa con la aridez del desierto. Es de esas construcciones típicas en el Valle que sobrevivieron pese a las adversidades, y es un mensaje de fe para este Sesquicentenario”.

Obras del artista seguirán exhibiéndose en Casa de Gobierno hasta el 10 de agosto. Medrano agradeció “la invitación de exponer obras sobre la comunidad galesa y con las primeras construcciones que hubo en el Valle”, y calificó como “un honor que uno de mis cuadros esté en manos del Primer Ministro galés”. Otro de sus cuadros, “Lejano Sur”, está destinado a la Presidente Cristina Fernández. Marca el escenario que los primeros colonos galeses encontraron en Puerto Madryn. “Tiene que ver con los acantilados y el paisaje patagónico que tanto nos identifica”, destacó.


1.093

Orquesta Nacional de la BBC primer ministro de Gales

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D