PLAY

SOCIEDAD

Comunidades originarias y Carwyn Jones agradecieron a Provincia por el trabajo realizado


Fue durante el acto que encabezó en Puerto Madryn el gobernador de Chubut, Martín Buzzi junto al Ministro Primero de Gales y a pueblos originarios, recordando los 150 años de la llegada de los colonos galeses y su encuentro con los tehuelches.
28/07/2015 19:02

Con un gran acompañamiento de vecinos de Puerto Madryn, descendientes de galeses y comunidades originarias, el gobernador Martín Buzzi, junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, presidió las actividades centrales que por el Sesquicentenario de la Colonización Galesa a Chubut se realizaron este martes, lo que incluyó una representación simbólica del desembarco del 28 de julio de 1865, y la inauguración de una escultura alegórica al velero Mimosa y el Encuentro de Dos Culturas.

Las actividades conmemorativas de los 150 años de la Gesta Galesa en Chubut se desarrollaron en gran parte en torno a Punta Cuevas, donde se produjo el histórico desembarco y se concretó el primer asentamiento de los colonos.

Participaron además de los actos la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro; ministros y secretarios de Estado del gabinete provincial, representaciones de las comunidades galesa, mapuche y tehuelche en la provincia; el intendente de Madryn, Ricardo Sastre; intendentes de Trelew, Gaiman y Dolavon; funcionarios y legisladores locales.

Ante la presencia de autoridades provinciales, extranjeras y de representación en el exterior, las propuestas recibieron un fuerte acompañamiento de público de la ciudad y la región, ante quienes el gobernador Martín Buzzi agradeció, en representación del pueblo de Chubut la presencia del Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, y a la embajadora argentina en Gran Bretaña por todo lo realizado y que permitió lograr las actividades programadas para estos días.

Según indicó Buzzi, “estos 150 años sirven para poner en valor lo pacífico de esta convivencia en la ocupación del espacio” y señaló que a partir del proceso de asentamiento galés, se construyó “el primer sistema de riego en Argentina” algo que “se lo debemos también a la sociedad galesa”.

Luego, “para sacar su producción del Valle del Río Chubut, hubo otro hito histórico: la construcción y puesta en marcha del ferrocarril. Todo muestra el tesón y las ganas objetivas de vida y desarrollo, la que fundó ciudades como Madryn, Gaiman, Rawson, Dolavon, 28 de Julio y luego siguieron con el valle 16 de Octubre” en la zona de Esquel y Trevelin; para posteriormente fundar también una localidad en el valle de Sarmiento. Todo en función al ímpetu, las ganas y el empuje de la colonización galesa” para lograr “el progreso”.

“Pero nada habría sido posible sin una comunidad tehuelche que le enseñó como cazar y pescar en esta región”, pero a su vez, “este encuentro de culturas no sería importante si no sacáramos de la invisibilidad al pueblo mapuche y al tehuelche”, añadió Buzzi, tras lo cual mencionó las acciones de restitución encaradas por la gestión provincial, para que “restos en frascos y vitrinas sean llevados a un enterratorio, para dejarlos de tratar como objeto de estudio y que sean tratados como personas, con todos los derechos humanos y dignamente”.

En ese sentido, el gobernador resaltó que “en Argentina solo hubo cuatro restituciones de restos, de las cuales dos se hicieron en Chubut. Una desde el Cenpat a Loma Torta, sacando restos de un área de investigación para su descanso final. La segunda incluyó a tres individuos que estaban en el Museo de La Plata para ser entregados directamente a la Comunidad Mapuche Tehuelche para que le den su ceremonia religiosa”.

Sobre el mismo particular, Buzzi adelantó que “en octubre próximo, haremos otra restitución, y mientras tanto seguimos haciendo cosas como el Programa Quinche, que permite enseñar la Lengua Mapuche y la Tehuelche en las escuelas públicas. Ya tenemos 49 establecimientos en que se dicta la lengua mapuche o la tehuelche, y que estábamos perdiendo la capacidad de hablar esas lenguas. En el caso de la tehuelche, nos quedaban solamente 9 parejas hablantes en tehuelche en la provincia y ahora cualquier niño que quiera aprender el castellano el gobierno le pone un Quinche para que simultáneamente aprenda la lengua mapuche o la tehuelche”.

A su vez, Buzzi se refirió a que “hay que restituir patrimonio”, sobre lo cual “en el marco del Sesquicentenario le entregamos 350.000 hectáreas a 55 comunidades tehuelches-mapuches, lo que les permite acceder directamente a la tierra, tener exactamente los mismos derechos y reconocer el sentido de propiedad. Pero no estaríamos teniendo un encuentro de culturas si quienes tenemos que tomar las decisiones en este tiempo no estuviéramos haciendo justicia a esta acción fantástica de convivencia y actitud para progresar. A aquello que se hizo 150 años, a ese encuentro de culturas, esta generación de chubutenses y patagónicos le está haciendo justo tributo para que esta generación nuestra pueda vivirlo fantásticamente”.

Carwyn Jones se mostró complacido por las celebraciones organizadas por el Gobierno Provincial

Por su parte, el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, felicitó a los funcionarios provinciales y a quienes participaron de la organización del espectáculo “Corazón Pionero” y “por el gran trabajo organizativo para lograr esta fiesta. Esta es mi primer visita a la Patagonia”, y añadió que “Gales se siente extremadamente orgullosa de estos vínculos con Patagonia”.

“Me complace mucho ver que tantas organizaciones se hayan vinculado para hacer estas celebraciones, tanto las de Gales, como organizaciones en Chubut e incluso en Buenos Aires”, y también se mostró “realmente complacido por haber asistido a la ceremonia de apertura de estas celebraciones organizada por el Gobierno de la Provincia en Madryn”, tras lo cual rindió “un homenaje a todos aquellos que ayudaron a mantener el idioma y la cultura galesa”.

Puso sobre relieve y resaltó el que “haya más personas buscando interesados en aprender idioma galés. Ha sido muy importante haber ayudado a mantener un idioma que sólo habla un millón de parlantes en el mundo”, indicó luego el Primer Ministro de Gales, a quien le sorprendió “ver la cooperación entre mapuches, tehuelches y galeses, lo que ayudó a mantener las culturas”.

Finalmente, auguró para “que viva durante muchos años más esta relación, que florezca esta cooperación y podamos trabajar mucho tiempo para mantener la colaboración entre mi comunidad y la vuestra”, tras lo cual cerró con un sentido agradecimiento “a las autoridades por hacer estos eventos y mantener viva la cultura galesa”.

Las comunidades originarias reconocen la gestión para las restituciones

En ese marco también se escuchó la interpretación de un “Tail” interpretado por Silvia Ñanco, de la comunidad mapuche-tehuelche, consistente en un canto sagrado al guanaco, agradeciéndole por alimentar a los antepasados y brindar sus ropas. Posteriormente, el lonko de la comunidad Tehuelche, Ángel Ñanco, saludó a los integrantes de la comunidad mapuche de Nahuelpán que llegaron a Madryn especialmente para presenciar los actos, tras lo cual destacó “el esfuerzo que hicieron los galeses para hacer de esta tierra un lugar habitable”.

Resaltó asimismo “la gestión del gobierno que preside Martín Buzzi, quien nos ofreció toda la logística necesaria para conseguir la restitución de nuestros antepasados. Para ello, nos conformamos y organizamos en el mes de mayo del año pasado, y en diciembre ya estábamos restituyendo a Inacayal en la tierra que lo vio nacer”.

Luego, Ñanco “agradeció especialmente al Secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, quien con el permiso del gobernador Martín Buzzi logró estas restituciones y hoy hemos encarado la tramitación de la restitución de restos que se encuentran en el museo de Francia, para lo cual nos hemos encontrado con la predisposición del gobierno francés”.

Silvia Garzonio Jones y Nelcys Jones, como representantes de la comunidad galesa en la zona, se refirieron al firme sostenimiento de la cultura galesa “por la que nuestros antepasados lucharon”, además de que “la Asociación Cultural Galesa agradece profundamente haber hecho posible esta fiesta, y augura para que se continúe en este camino”.


1.485

Carwyn Comunidades originarias Sesquicentenario trabajo

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D