PLAY

SOCIEDAD

Buzzi y Carwyn Jones se reunieron con instituciones galesas de la Cordillera


Con la visita al Museo Regional de Trevelin concluyó la actividad del Primer Ministro galés en Chubut para la conmemoración de los 150 años de la Gesta Galesa.” La inmigración galesa es fundante con su portación de valores”, remarcó el mandatario provincial.
29/07/2015 19:50

El gobernador de la Provincia, Martin Buzzi, destacó hoy “la vocación del Gobierno y las políticas de Estado destinadas al rescate y la preservación de los valores culturales” aportados por la colectividad galesa a la historia del Chubut.

“Hoy hablamos de los galeses, pero es una vocación del Estado de Chubut para cada una de las colectividades de inmigrantes y también para la herencia cultural de los pueblos originarios”, dijo.

Buzzi formuló estas declaraciones en Trevelin donde presidió el encuentro de las instituciones galesas de la Cordillera con el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones.

El evento marcó el fin de las actividades -desarrolladas en Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y 28 de Julio, entre otras localidades- que Jones compartió con la colectividad galesa y el Gobierno del Chubut como parte del Sesquicentenario del arribo de los colonos a Chubut, el 28 de julio de 1865.

“La inmigración galesa es fundante con su portación de valores que hoy están en el ADN de los chubutenses”, agregó el mandatario.

También destacó que esta colectividad trajo consigo “la matriz organizadora sobre la que se sumaron otros inmigrantes sosteniendo el espíritu pionero de los galeses”.

Finalmente Buzzi subrayó “el trabajo conjunto llevado adelante por este Gobierno y las instituciones galesas de la provincia”.

Buzzi y el Primer Ministro galés arribaron a Trevelin junto al embajador británico, John Freeman; y se dirigieron al Museo Regional Histórico Molino Andes, donde fueron recibidos por los principales referentes de las asociaciones galesas de Esquel y Trevelin, junto con la intendenta Leila Asseff. También se hallaban en el lugar el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y el presidente se SEROS, Carlos Mantegna, ambos exintendentes de esa localidad.

Tras la bienvenida, las autoridades fueron guiadas por el director del Museo, Alberto Williams, en una recorrida por las principales salas del edificio histórico.

Al cabo de la visita, Buzzi, Jones y Freeman se reunieron con la comunidad galesa en el Salón del Museo, donde tuvo lugar el intercambio de obsequios institucionales.

En la ocasión, el Primer Ministro galés manifestó sentirse honrado “por estar en estos lugares que conocía desde niño, cuando en la TV británica se mostraban documentales de los galeses en Chubut”.

Jones remarcó “el logro de la comunidad galesa en Chubut de mantener viva nuestra lengua, cuando hace 20 o 30 años parecía destinada a desaparecer, mientras que sigue viva y difundiéndose”.

A su turno, la intendenta Assef destacó la importancia de mantener viva la memoria “para iluminar el presente”, realizando una invitación “a seguir trabajar juntos”.


1.129

Buzzi Carwyn colectividades cordillerana Gales Sesquicentenario

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D