Red Chamber podría irse si en noviembre no están los barcos

Informalmente se los informó a los dirigentes sindicales.

31 AGO 2015 - 21:29 | Actualizado

Los dirigentes gremiales del SOMU mantuvieron una reunión con la jueza María Laura Eroles, responsable del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, que les reiteró que no puede disponer de los bienes de Alpesca y, por ende, no puede autorizar la liberación de los barcos para que sean llevados a dique seco para su reparación. A ello se suma un elemento adicional que son los plazos que Red Chamber fijó para poder disponer de los buques. Los mismos son el elemento central para lograr la reactivación integral de la pesquera y no tan solo con el procesamiento de langostino como sucede en la actualidad. “Los barcos están muy dañados”, dijo el representante del SOMU –Jorge Reyes-, quien reconoció que “hay que repararlos mucho y a todos. Acá se está perdiendo mucho dinero, además del dinero que el Estado está invirtiendo. La reparación llevaría –como mínimo- tres meses”.

Una de las cuestiones que comienza a plantearse es la viabilidad del proyecto por parte del grupo inversor, en particular porque “a nosotros nos informaron que había un plazo. Si para noviembre no estaban los barcos, podrían irse porque no es rentable ya que no tienen barcos pescando. Si no hay buques, no hay materias primas, esto es un crónica de muerte anunciada”, afirmó el dirigente sindical.

Jorge Reyes, dirigente del SOMU, confirmó la presentación de un “amparo laboral” que apunta a lograr una definición respecto a la liberación o no de los barcos varados. Esta situación tiene como propósito lograr “una intimación al presidente del comité de administración, Omar Albornoz, para lograr que los barcos sean liberados y reparados” porque “llevamos dos años con esto. La solución no es sacarles los líquidos sino llevarlos a reparar y que vuelvan a la zona de pesca”.

Preocupación

La preocupación que atraviesa a los marineros obedece a que solo fueron convocados 80 empleados, todos de planta, no así de marinería que siguen aguardando por soluciones que no aparecen y que están relacionadas al estado general en el que se encuentran los barcos. Ante las diferentes situaciones que han sucedido en este tiempo, las esperanzas en procura de lograr la reactivación integral van desapareciendo en forma lenta porque “siempre estamos buscando al culpable o quién fue el que tuvo la culpa pero la solución todavía no aparece. Esto es algo que está difícil, pero debemos trabajar para poder encontrarla”, advirtió Reyes.

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31 AGO 2015 - 21:29

Los dirigentes gremiales del SOMU mantuvieron una reunión con la jueza María Laura Eroles, responsable del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, que les reiteró que no puede disponer de los bienes de Alpesca y, por ende, no puede autorizar la liberación de los barcos para que sean llevados a dique seco para su reparación. A ello se suma un elemento adicional que son los plazos que Red Chamber fijó para poder disponer de los buques. Los mismos son el elemento central para lograr la reactivación integral de la pesquera y no tan solo con el procesamiento de langostino como sucede en la actualidad. “Los barcos están muy dañados”, dijo el representante del SOMU –Jorge Reyes-, quien reconoció que “hay que repararlos mucho y a todos. Acá se está perdiendo mucho dinero, además del dinero que el Estado está invirtiendo. La reparación llevaría –como mínimo- tres meses”.

Una de las cuestiones que comienza a plantearse es la viabilidad del proyecto por parte del grupo inversor, en particular porque “a nosotros nos informaron que había un plazo. Si para noviembre no estaban los barcos, podrían irse porque no es rentable ya que no tienen barcos pescando. Si no hay buques, no hay materias primas, esto es un crónica de muerte anunciada”, afirmó el dirigente sindical.

Jorge Reyes, dirigente del SOMU, confirmó la presentación de un “amparo laboral” que apunta a lograr una definición respecto a la liberación o no de los barcos varados. Esta situación tiene como propósito lograr “una intimación al presidente del comité de administración, Omar Albornoz, para lograr que los barcos sean liberados y reparados” porque “llevamos dos años con esto. La solución no es sacarles los líquidos sino llevarlos a reparar y que vuelvan a la zona de pesca”.

Preocupación

La preocupación que atraviesa a los marineros obedece a que solo fueron convocados 80 empleados, todos de planta, no así de marinería que siguen aguardando por soluciones que no aparecen y que están relacionadas al estado general en el que se encuentran los barcos. Ante las diferentes situaciones que han sucedido en este tiempo, las esperanzas en procura de lograr la reactivación integral van desapareciendo en forma lenta porque “siempre estamos buscando al culpable o quién fue el que tuvo la culpa pero la solución todavía no aparece. Esto es algo que está difícil, pero debemos trabajar para poder encontrarla”, advirtió Reyes.


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