PAÍS & MUNDO

Presionado, Cameron dice que Gran Bretaña recibirá refugiados

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que el Reino Unido proporcionará asilo a "miles" de refugiado sirios más debido a la gravedad de la crisis migratoria que azota Europa, luego de recibir fuertes críticas y acusaciones de no querer hacerse cargo de la dramática situación.

04/09/2015 10:25

1.879

En una declaración ante la prensa en Lisboa tras su reunión con el jefe del gobierno portugués, Pedro Passos Coelho, Cameron no facilitó detalles ni cifras concretas, pero insistió en que su país lidera la ayuda europea a los refugiados sirios en respuesta a quienes lo critican por su posición ante este drama humanitario.

"El Reino Unido actuará con cabeza y corazón facilitando asilo a quienes lo necesitan y trabajando en soluciones a largo plazo en esta crisis", dijo el líder conservador, citado por la agencia de noticias EFE.

Durante su comparecencia, en la que no admitió preguntas, explicó que "dada la escala de esta crisis y el sufrimiento de la gente", su país "proveerá de asilo a miles de sirios más" procedentes de campos de refugiados, facilitándoles "una ruta segura".

El jefe de gobierno conservador ha estado bajo intensa presión para aceptar un mayor número de refugiados sirios, especialmente luego de la publicación de la imagen del niño sirio de tres años ahogado en una playa de Turquía.

El mismo día en que apareció la foto que conmovió al mundo, el miércoles pasado, Cameron había dicho que las solución al problema no era acoger a más refugiados en Europa sino solucionar los conflictos armados de los que escapan, declaraciones por las que recibió nuevas críticas.

Una petición al Parlamento para que el Reino Unido acepte más refugiados ya fue firmada por más de 350.000 personas, y el grupo de activistas Avaaz dijo que 2.000 británicos han ofrecido sus casas para acoger a familias de refugiados.

El Reino Unido ha aceptado a 216 refugiados siros bajo un esquema especial en el último año y alrededor de 5.000 sirios han recibido asilo desde que comenzó el conflicto, en 2011, muchos menos que en otros países europeos como Francia, Alemania y Suecia.

Los diarios británicos han recordado las épocas en que el país aceptó enormes cantidades de refugiados antes y después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de los Balcanes, y han contrastado eso con la escasa disposición de Cameron a acoger a personas que escapan de conflictos.

Pese a todo esto, Cameron afirmó hoy que el Reino Unido es el país que más fondos y atención ha prestado a los refugiados localizados en la frontera con Siria, e instó a la UE a no dejar de lado la labor de acabar con los conflictos que han provocado esta estampida.

En este sentido, defendió que Londres tiene "la responsabilidad moral" de ayudar a los sirios, que huyen de un país donde "enfrentan dos enemigos", el presidente Bashar al Asaad y el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

"Ningún otro país europeo ha hecho más" que el Reino Unido para ayudar a los refugiados en la frontera con Siria, insistió el mandatario británico.